Tribunal Administrativo de Cundinamarca pide al presidente Duque mesurar sus opiniones sobre elecciones

La entidad recordó que Duque es un funcionario público y debe mostrarse neutral para evitar que sea asociado a una campaña política y que se diga que está interviniendo en esta

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ante los recientes mensajes del presidente colombiano Iván Duque en los que se refiere a los comicios electorales que se realizarán en el país, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le advirtió al mandatario que debe guardar mesura en sus comentarios. La entidad recordó que Duque es un funcionario público y debe mostrarse neutral para evitar que sea asociado a una campaña política y que se diga que está interviniendo en esta.

“Iván Duque Márquez, en su calidad de presidente de la República y servidor público, tiene restricciones en su prerrogativa de comunicar sus opiniones respecto de las calidades de quien podría ser su sucesor, pues como ya se indicó, es el primer líder y magistrado de la nación”, aseveró el Tribunal.

Es de mencionar que el tribunal le hizo la advertencia a Duque después de negar una acción popular con la que se buscaba ordenarle que no opinara sobre las propuestas de los candidatos presidenciales. La acción fue interpuesta por Camilo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, que solicitó medidas cautelares en relación a la protección de derechos colectivos; obligando a que cesen las conductas ‘dañinas’ que pueden ocasionar un “daño inminente”.

“El señor Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia, está usando sus presentaciones públicas para intervenir en el proceso electoral para elegir el próximo presidente. Su conducta afecta de manera grave los derechos políticos de todos los ciudadanos y viola las prohibiciones expresas establecidas por el legislador en el artículo 30 de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de Garantías Electorales. Sus acciones atentan contra la moralidad administrativa y las instituciones democráticas del país”, señaló el instituto.

Cabe recordar que no ha sido la primera vez que acusan al presidente de intervenir en política, desde el año pasado se han quejado diferentes sectores y personas, antes distintas instancias para que evalúen y determinen si el mandatario ha incurrido, o no, en alguna irregularidad.

Por ejemplo, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes tiene ‘engavetado’ un caso en contra de Duque, denunciado por el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, que interpuso la queja disciplinaria por su ‘guiño’ a la campaña de Federico Gutiérrez en una entrevista del presidente con El Tiempo.

Puntualmente, señaló que Gutiérrez era “un hombre de una gran capacidad gerencial, de una gran calidad humana, cercano a la gente, sensible y con una familia muy bonita”. En esa entrevista se refirió a casi todos los candidatos que hicieron parte de la coalición Equipo por Colombia.

Pero, casi 10 meses después dicha comisión ni siquiera ha discutido el tema. Precisamente desde el Congreso, otros senadores como Roy Barreras, Iván Cepeda y Roosevelt Rodríguez también han denunciado las presuntas participaciones del presidente en política.

“Lo que estamos haciendo es cumpliendo con el plan de gobierno, entregando obras, recorriendo el país; sobre todo, buscando todos los días el bienestar para la población en nuestra agenda social. (...) pretenden que, cuando se le pregunta al presidente de la República no sobre candidatos, sino sobre temas de interés nacional, no se pronuncie y eso es claramente una violación al derecho constitucional de la libertad de expresión”, dijo el mandatario en entrevista con Caracol Radio.

Ante estos hechos, el magistrado Rodrigo Mazabel Pinzón, del Tribunal de Cundinamarca, sostiene que es una transgresión a la democracia incurrir en estas conductas.

“Sería una transgresión profunda a la democracia en sí misma, permitir que alguien con semejante poder político, como el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Suprema Autoridad Administrativa, presente proposiciones a favor, en contra o calificando las propuestas de gobierno de quienes aspiran tener esa investidura y adelantan una batalla de ideas, programas, gestos, sentimientos y emociones para obtener el mayor respaldo popular”, concluyó el magistrado.

SEGUIR LEYENDO: