Iniciativas que promuevan el reciclaje serán premiadas en Bogotá

En la localidad de Kennedy darán $30 millones por ideas de la comunidad para promover el aprovechamiento de materiales y el manejo de residuos sólidos

Compartir
Compartir articulo
Reciclaje Bogotá.
Reciclaje Bogotá.

En Bogotá, la Alcaldía de Kennedy abrió convocatoria para todos los habitantes de la localidad a través de la Unión Temporal COGESCO, para que trabajen en iniciativas para el mejoramiento de los entornos a través de la recuperación o el manejo de puntos críticos generados por residuos sólidos.

Este concurso va dirigido a la comunidad y los operadores del reciclaje en esa localidad. Se eligirán ocho ideas y cada una será premiada con $30 millones en recursos, en caso de ser seleccionadas.

Lo que buscamos es apoyar la formulación e implementación de procesos comunitarios de educación ambiental, separación en la fuente y reciclaje y demás actividades que se requieran, enfocadas en la transformación positiva de situaciones conflictivas ambientales dentro de la localidad”, compartió la alcaldesa local de Kennedy, Carolina Agudelo Hernández.

Inscripción al concurso

Los que estén interesados en participar en la convocatoria deben hacerlo antes del 12 de junio de 2022. Se dará inicio al concurso una vez existan 25 procesos inscritos.

Las ocho propuestas ganadoras recibirán una bolsa de recursos por $30.000.000, los cuales serán representados en insumos, herramientas, elementos y equipos para su ejecución, junto a una bicicleta con plataforma en aluminio para el cargue de material aprovechable o los productos que logren fabricar en el marco del presente concurso.

Los participantes deben tener en cuenta también las siguientes temáticas:

  • Ideas innovadoras para el aprovechamiento de materiales: con el objetivo de reducir la cantidad de residuos aprovechables que van al relleno sanitario de Doña Juana y promover una economía circular, en la que se tome conciencia de la importancia de la preservación del capital natural.

Tanto los operadores como la comunidad puedan postularse con propuestas que permitan proporcionar un nuevo uso o desarrollar un producto nuevo, se podrán tomar las siguientes líneas: proporcionar una segunda vida a los materiales, transformación de productos y consumo colaborativo.

  • Manejo de puntos críticos: Kennedy es una de las localidades que presenta mayor cantidad de puntos críticos (77) en la ciudad, el concurso se enfoca en el manejo, adecuación y eliminación de este tipo de puntos. Estas acciones innovadoras que puedan garantizar que el lugar cambie su condición crítica para transformarse en un espacio más agradable.

Hay que tener en cuenta que, antes de formular las propuestas por ningún motivo se deberían repetir actividades que las entidades del distrito realizan dentro de la localidad con recurrencia. Por ejemplo: estrategias como la de la chiva del reciclaje, o las de Hipólito te enseña, “la basura no es basura” o las capacitaciones sobre las 3R’s.

Se pueden abordar ideas complementarias con relacionar temas como: la generación de artesanías con elementos reciclados, obtención de papel, pilas fotovoltaicas, desarrollo de dispositivos para generación de energía o esquemas para riego, bici máquinas o cualquier idea que pueda ser pertinente, incluso si se trabaja con materia orgánica; tales como pacas biodigestoras, cultivos hidropónicos, etc.

SEGUIR LEYENDO: