Francia Márquez: ponen figura de cartón en pedestal de Belalcázar en Cali

Entre alabaos, un grupo de simpatizantes del Pacto Histórico instaló en la mañana de este viernes 27 de mayo una figura de la candidata a la Vicepresidente de la República. La Secretaría de Seguridad de la ciudad desmontó el dummy horas después

La estatua del esclavista fue derribada por los indígenas misak en el último paro nacional.
La estatua del esclavista fue derribada por los indígenas misak en el último paro nacional.

Colombia está a menos de dos días de la primera vuelta presidencial y los ánimos están cada vez más caldeados. Todo puede pasar: incluso, ver una figura de cartón de un candidato erguida en un pedestal histórico. Fue el caso de Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, quien estuvo por unas horas en el lugar que antes ocupaba el monumento de Sebastián de Belalcázar, en Cali (Valle del Cauca).

Entre tambores y cantos con el estilo típico del Pacífico afrocolombiano, un grupo de simpatizantes del Pacto Histórico arribó durante la mañana de este viernes 27 de mayo al sitio que ocupaba la estatua del esclavista español Sebastián de Belalcázar; un antiguo monumento de la capital del Valle que apuntaba con su dedo hacia el océano Pacífico.

Una vez allí, instalaron en el pedestal la figura de cartón de Francia Márquez, con el puño en el pecho y la consigna “48 horas por el cambio”. Luego grabaron videos y tomaron fotografías para compartir su proeza en las redes sociales.

Por supuesto, el gesto no estuvo libre de polémica y llovieron los comentarios para oponerse al reemplazo del monumento local.

“Un alcalde que permite la violencia, el vandalismo y el irrespeto a los íconos y símbolos de la ciudad debe ser revocado. Necesitamos unir la ciudad, no fomentar la división y el odio”, dijo el representante a la Cámara Christian Garcés.
“Envían esta foto por WhatsApp. Los histéricos del Pacto ponen a Francia en el lugar que corresponde a la estatua de Belalcázar. El alcalde de Cali, que permitió la destrucción de la ciudad, deja que hagan esto que también es inapropiado y no representa a la mayoría”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.

Tras la polémica que despertaron las imágenes de esta instalación, la Secretaría de Seguridad de Cali llegó al sitio al mediodía del mismo viernes y desmontó el dummy de Francia Márquez, que fue catalogado como “publicidad política no autorizada”.

Nuestros equipos operativos de Publicidad Visual Exterior, de la subsecretaría de #InspeccionVigilanciaYControl, desmontaron publicidad política no autorizada que había sido instalada en varios puntos de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad puso fin a la polémica y desmontó la figura de cartón.
La Secretaría de Seguridad puso fin a la polémica y desmontó la figura de cartón.

La estatua de Belalcázar

Hacia las seis de la mañana del pasado 28 de abril de 2021, primer día del paro nacional, uno de los hechos que arrancaron las protestas en Cali fue la caída de la estatua de Sebastián de Belalcázar, a quien se reconoce como fundador de la ciudad. En un acto que denominaron “justicia histórica”, la comunidad ancestral repitió lo sucedido en septiembre de 2020 cuando en Popayán, en la cima del Morro de Tulcán, bajaron otra estatua del mismo personaje, la cual nunca volvió a ser reubicada.

Aunque algunos vecinos del sector, en el oeste de la ciudad, pidieron que se volviera a poner, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que se debía pensar algo diferente para ocupar ese espacio, teniendo en cuenta que los indígenas misak bajaron el monumento por considerar que estos habían afectado a su pueblo.

Según las comunidades indígenas, el fundador de Cali asesinó, violó y causó el genocidio de varias personas de su comunidad. Cabe recordar que el español fue condenado a muerte en 1546 debido a los tratos inhumanos y sistemáticos contra los indígenas y por participar en alegatos con otros conquistadores. No obstante, Belalcázar murió en Cartagena de Indias en 1551 de camino a Europa buscando levantar su condena.

Por un decreto emitido en abril pasado, a un año de haberse derribado la estatua, la ciudad recibió la orden de reinstalar la estatua, pero este no se ha acatado aún. Cabe resaltar que el proyecto para reinstalar el monumento contará con importantes modificaciones, para reivindicar la posición de las comunidades protestantes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Día del Periodista en Venezuela: el país enfrenta la censura, la desinformación oficial y la amenaza de una reforma que busca atacar la profesión

El país caribeño celebra la jornada en un contexto de represión gubernamental y ataques que han llevado al cierre de cientos de medios

El G-7 aprobó nuevas sanciones contra Rusia por la invasión y prometió apoyo sin límite de tiempo a Ucrania

Los líderes del bloque expresaron su “profunda preocupación” tras el anuncio de que el Kremlin podría transferir misiles con capacidad nuclear a Bielorrusia. También reclamaron a Moscú que permita el libre tránsito de exportaciones agrícolas en el Mar Negro

Paro de Transportistas EN VIVO: gremios iniciaron medida de protesta en varias regiones del Perú

Este lunes los diversos gremios de transporte y de agricultura realizan un paro nacional ante el alza del precio del combustible y los fertilizantes. Además, otras agrupaciones se han pronunciado para realizar manifestaciones en los próximos días.

Edison Flores falló penal con Atlas y Luis Abram salió campeón con Cruz Azul de la Supercopa de la Liga MX

Los equipos de los peruanos se enfrentaron en la final, aunque ‘Lucho’ tuvo mejor suerte que Santamaría y el ‘Orejas’, quien debutó con el pie izquierdo en los ‘zorros’.

El príncipe Carlos aceptó una valija llena de dinero de un jeque catarí

El nuevo escándalo que golpea a la realeza vuelve a tener como protagonista a las organizaciones benéficas del heredero a la corona británica
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR