Revelan la primera foto de Piedad Córdoba retenida en Honduras

En la imagen, que fue dada a conocer por las autoridades hondureñas, se ve a Córdoba recibiendo atención médica. Se le estaría controlando la tensión de forma preventiva para evitar complicaciones en su salud

Compartir
Compartir articulo
Piedad Córdoba podría permanecer retenida 48 horas más, según el  Ministerio Público de Honduras
Piedad Córdoba podría permanecer retenida 48 horas más, según el Ministerio Público de Honduras

Al completar 24 horas retenida por la Policía de Honduras, las autoridades del mencionado país revelaron una foto de la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba. La política está detenida de manera administrativa mientras se aclara el origen de los más de 68 mil dólares que le fueron encontrados durante una requisa en el aeropuerto internacional de Comayagua.

En la imagen revelada por las autoridades se ve a Córdoba recibiendo atención médica. Se le estaría controlando la tensión de forma preventiva para evitar complicaciones en su salud.

“Evalué la condición médica y lugar donde se encuentra la exsenadora Piedad Córdoba, quien permanece en custodia por la Policía Honduras, de acuerdo con los procedimientos de ley. El respeto de los derechos humanos es irrestricto para todos en Honduras”, informó la doctora Semma Villanueva, médico y viceministra de seguridad del país centroamericano.

Córdoba se encuentra recluida en la Estación Policial Metropolitana # 1, en Tegucigalpa. Se prevé que la senadora electa podría permanecer bajo custodia otras 48 horas en Honduras, es decir, que saldría el sábado 28 de mayo.

La situación que atraviesa Córdoba se conoció el 25 de mayo, cuando fue sometida a una requisa en el aeropuerto internacional Palmerola (Comayagua, Honduras). La senadora electa se disponía a tomar un vuelo con destino a Bogotá con escala en Panamá, pero después de que las autoridades la sometieran al control de rayos X y se percataran que tenía una gran cantidad de dólares que no había declarado, por lo que fue retenida.

“Piedad Córdoba ha sido provisionalmente retenida para investigación por la portación de 68.000 dólares americanos que no fueron declarados”, se lee en un comunicado de prensa emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras. También recordaron que es obligatorio declarar las divisas extranjeras después de los 10.000 dólares, en el caso de Colombia.

Piedad Córdoba habría ingresado al país centroamericano el pasado 21 de mayo y allí se reunió con empresario y políticos. Incluso, se reunió con la presidenta Xiomara Castro. Entre sus reuniones, también se destaca un encuentro con un ejecutivo colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, llamado Mauricio Sánchez, a quien le brindó unas asesorías.

“El que quiera puede llamar a Mauricio Sánchez y él mismo les dice. Esto no es un trabajo de un día, es un trabajo que venimos haciendo. Me debían la plata y me la pagaron aquí (Honduras)”, dijo la política.

Cabe anotar que según Córdoba, el dinero no se lo encontraron al pasar por rayos X, sino que ella misma iba a pagar los impuestos para poder traerla a Colombia. “A uno no lo pueden detener por eso, si uno tiene una plata y declara no lo pueden detener”, dijo.

Sánchez ya fue citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento de ley correspondiente, según confirmaron las autoridades.

Por su parte, Yuri Mora, vocero de gobierno hondureño, afirmó en su momento que existen dos posibles alternativas para que Córdoba deje de estar retenida. En primer lugar, la política colombiana puede pagar una multa, pero si la situación se vuelve más compleja, se abriría una investigación en su contra.

“Puede ser que la persona pague una multa, continúe con su viaje y se le devuelva el resto del dinero, o que la Fiscalía determine que amerita una investigación, para lo cual tiene 24 horas. Si en esas 24 horas considera que requiere más tiempo para algunos elementos investigativos, se pide una ampliación de 48 horas más”, dijo Mora en el canal hondureño Q’Hubo TV.

SEGUIR LEYENDO: