Papá de Esteban Chaves habla del proceso que llevó a Santiago Buitrago a triunfar en el Giro de Italia

Jairo Chaves, quien descubrió al ciclista bogotano, no ahorró elogios para Buitrago

A la izquierda Jairo Chaves, papá de Esteban Chaves y director del equipo Fundación Esteban Chaves, junto a Santiago Buitrago (centro). 

Foto: Eder Garcés.
A la izquierda Jairo Chaves, papá de Esteban Chaves y director del equipo Fundación Esteban Chaves, junto a Santiago Buitrago (centro). Foto: Eder Garcés.

Santiago Buitrago sorprendió con su capacidad de buscar la victoria de etapa en el Giro de Italia, pues hasta tres veces lo intentó y lo consiguió, lo cual ha sido para muchos algo increíble, dado que el desgaste que ha venido teniendo ha sido demasiado como gregario de Mikel Landa y en las dos fugas pasadas en las que había estado.

El joven bogotano completa 3 temporadas con el equipo árabe Bahrain Victorious y aún le queda una más. A este equipo llegó luego de que se diera a conocer primero con la Fundación Esteban Chaves, equipo creado por el experimentado y reconocido ciclista capitalino y dirigido por su padre Jairo Chaves y posteriormente dio el paso a la escuadra Cinelli de Italia, en donde se empezó a concretar su paso a la máxima categoría del ciclismo profesional.

Sin embargo, Jairo Chaves fue consultado por el Diario As, luego de que se diera a conocer la victoria de Buitrago en la etapa 17 del Giro de Italia, la cual salió desde Ponte di Legno y con final en Lavarone, localidad de Trento que vio celebrar al colombiano en solitario luego de que se cayera, se levantara y continuara hasta sobrepasar a todos sus rivales y llegar a meta para darle la victoria a Colombia y a su equipo en la ronda italiana.

Le puede interesar: Por elecciones presidenciales, Distrito cerrará senderos ecológicos de los cerros orientales de Bogotá

El director del equipo Fundación Esteban Chaves comentó sobre los inicios de Buitrago:

“No puedo decir que lo hice, solo aporté a sus sueños y a los sueños de su familia en momentos difíciles. Cuando realmente a él nadie lo conocía y nadie apostaba por él, nosotros hicimos esa apuesta por su crecimiento y creo que lo único que podemos sentir es orgullo”.
“Desde muy pequeñito mostró mucho talento en la subida y claramente esa era su mayor virtud, pero tenía un biotipo más grandecito que los chicos de su edad que hacía que también la contrarreloj la hiciera muy bien. Era un chico que tenía muchísimas posibilidades de llegar adelante y creo que su mayor ventaja, más que el talento, era que era muy disciplinado y muy dócil”, comentó.

Luego, el papá de Esteban, comentó cuáles han sido algunas de las claves que le han permitido a Santiago Buitrago poder adaptarse y triunfar en el WorldTour con un equipo lleno de grandes estrellas como Pello Bilbao, Mikel Landa o Wout Poels.

Puede leer: Unos mil millones de pesos podría costar la restauración de la iglesia de San Francisco en Cali

“Lo más importante es su disciplina, el trato con sus compañeros, el ser organizado en su vida personal, el saberse relacionar, el saber respetar la autoridad tanto de sus entrenadores como de sus compañeros líderes de equipo”. “Santiago es noble, es un caballero. Es un muy buen chico, es de los que llegan muy rápido al alma y los puedes querer fácilmente porque es muy decente, amable, siempre está muy dispuesto a ayudar y a colaborar”.

Vale recordar que el equipo Esteban Chaves ha sacado hacia el ciclismo europeo a dos corredores más a parte de Buitrago. Se trata del pedalista que se prepara para ser líder del Movistar Team, Einer Rubio y el corredor Daniel Méndez que hoy hace parte del Kern Pharma.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR