El Giro de Italia llega a Eslovenia: así se correrá la etapa 19 de media montaña este 27 de mayo

A falta de tres jornadas para terminar la carrera europea de ciclismo en su edición 105, Richard Carapaz es campeón superando a Jai Hindley y Mikel Landa en el podio

Ciclismo - Giro d'Italia - etapa 18 - Borgo Valsugana a Treviso, Italia - 26 de mayo de 2022 Vista general del pelotón cruzando la línea para terminar la etapa 18 REUTERS/Jennifer Lorenzini
Ciclismo - Giro d'Italia - etapa 18 - Borgo Valsugana a Treviso, Italia - 26 de mayo de 2022 Vista general del pelotón cruzando la línea para terminar la etapa 18 REUTERS/Jennifer Lorenzini

La decimovena etapa del Giro de Italia 2022 se disputará desde las 6:00 a. m. hora colombiana del viernes 27 de mayo. Este tramo comprende un recorrido semi-elevado de 178 kilómetros de distancia entre las poblaciones de Marano Lagunare y Santuario di Castelmonte con un desnivel de 3230 metros.

La edición 105 de la carrera pensó el fin de la competencia con tres etapas de montaña, una de media montaña, otra llana y un final de contrarreloj individual en Verona. Sin embargo, la jornada de este viernes presentará una altimetría diseñada de la siguiente manera con cuatro puertos de montaña:

Los escarabajos arrancarán la carrera ascendiendo levemente, pasando por un sprint especial ubicado en el kilómetro 55,8 (Buja). Posterior a este paso a alta velocidad, los escaladores subirán por un puerto de montaña de tercera categoría ubicado en el kilómetro 74,9, (Villanova Grotte) para conectar con un ascenso de 3,7 kilómetros de distancia con un desnivel al 8 % y a 641 metros sobre el nivel del mar.

Seguido del primer puerto, vienen ocho kilómetros de bajada hasta aproximarse al ascenso al segundo puerto de montaña de tercera categoría de la etapa ubicado en el kilómetro 94,3 (Passo Di Tanamea) con 10 kilómetros de ascenso y un desnivel al 5,4 % a 870 metros sobre el nivel del mar.

Acto seguido, los escarabajos enfrentarán 28 kilómetros de descenso en los que alcanzarán a pasar por suelo esloveno. Así las cosas se inicia la subida a la fase más dura de la jornada. Se trata de un puerto de montaña de primera categoría ubicado en el kilómetro 134,6 (Kolovrat), que además tiene 10,3 kilómetros en ascenso con un desnivel marcado al 9,2 %.

Después de pasar por este puerto y atravesar la cima, vendrán 20 kilómetros de descenso. En el km. 168,4 estará localizado el punto caliente de la etapa (Cividale del Friuli), que tiene la bonificación para los tres primeros corredores que pasen por él, para finalmente dar con el ascenso al último puerto de la montaña (de segunda categoría) ubicado en la llegada a meta con un total de 7,1 kilómetros de ascenso.

Antes de cruzar a meta habrá dos kilómetros habrá un repecho al 3,1 %, seguido de tres kilómetros de descenso hasta que en los últimos 1.000 metros los ciclistas se encuentren con una escalada inclinación con un desnivel al 4 % para terminar en una ligera pendiente.

Esta es una etapa montañosa que presenta la incógnita de si habrá una batalla por la clasificación general, que actualmente lidera el pedalista ecuatoriano Richard Carapaz.

Dado el perfil de este tramo, sobre el papel, los favoritos para ganar la etapa son los pedalistas, el inglés Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco), el colombiano Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) o el español Mikel Landa (Bahrain Victorious).

De momento, el líder de la carrera en la clasificación general es la Locomotora del Carchi, Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), con un tiempo de 76 horas, 41 minutos y 15 segundos. Por debajo de López ocupan el podio -a 3 segundos de diferencia– Jai Hindley, (australiano del Bora–Hansgrohe) y –a 1 minuto y 5 segundos– Mikel Landa (español del Team Bahrain Victorious), respectivamente.

A continuación, el recorrido en imágenes con cada punto clave en los 178 kilómetros totales de la escalada entre Marano Lagunare y Santuario di Castelmonte:

Recorrido de la etapa 19 del Giro de Italia 2022 entre Marano Lagunare y Santuario di Castelmonte
Recorrido de la etapa 19 del Giro de Italia 2022 entre Marano Lagunare y Santuario di Castelmonte

Gaviria termina noveno en la última etapa plana del Giro de Italia

Fernando Gaviria fue el mejor colombiano en la etapa 18 del Giro de Italia. Lo sorprendió una fuga de cuatro corredores entre los que terminó el vencedor. Santiago Buitrago subió dos puestos en la general y ahora es duodécimo.

El jueves fue un día de transición, después de pasar por las cuestas del inicio de la última semana en la ruta. Hubo 156 kilómetros planos de Borgo Valsugana a Treviso con una fuga de cuatro corredores de manos de tres minutos de diferencia sin peligro para los punteros de la clasificación general.

En el penúltimo paso por la meta en el circuito, el grupo principal con los colombianos se fue por los escapados con ventaja de 56 segundos para ubicar a sus embaladores a la recta del final. UAE Team de Fernando Gaviria fue uno de los equipos que impulsó esa captura a una velocidad de 50 kilómetros para hora.

No alcanzaron. La definición fue para los cuatro de adelante. Ganó Dries De Bondt en foto finish y el antioqueño llegó en el lote de sprinters, noveno a 14 segundos. El colombiano, Santiago Buitrago, llegó con el mismo tiempo. Subió al puesto 12 de la clasificación general a 20 minutos y 15 segundos del líder Richard Carapaz.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo tendría que devolver todos sus sueldos como presidente si se comprueba el plagio de su tesis

El contralor Nelson Shack indicó que habría un perjuicio al Estado. El presidente de la República ha recibido 170,500 soles en once meses de gestión.

“¡Apaguen la máquina, no seguiré jugando!”: una pareja de dobles explotó de furia tras un fallo del ojo de halcón en Wimbledon

Joe Salisbury y Rajeev Ram pusieron el grito en el cielo ante el juez de silla durante su victoria en cuartos de final ante la dupla integrada por Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin

¿Qué es un “íncubo”, conocido como “demonio de las pesadillas”?

El diccionario de la RAE nos permite conocer más a fondo los significados que tienen estas curiosas palabras.

Se lesionó, le dijeron que abandone pero ganó tras jugar más de 4 horas: heroico triunfo de Rafael Nadal en Wimbledon

La leyenda española se impuso en cinco sets ante el estadounidense Taylor Fritz y avanzó a las semifinales. Los dolores en la zona abdominal provocaron malestar en Rafa y su padre le pidió que se retirara. Sin embargo, el mallorquín continuó y se impuso para seguir en el certamen británico

¿Jazmín Pinedo hace aclaración a Magaly Medina?: “Al Fondo Hay Sitio sigue siendo el favorito”

Magaly Medina celebró este último martes 5 de julio el rating de su programa anterior, destacando que en el sector AB son los primeros. Ante ello, Jazmín Pinedo aclaró que el promedio es general, no por sectores. ¿Otra nueva pelea?
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR