El Consejo Nacional Electoral aclaró qué restricciones habrá en los lugares de votación

El CNE indicó que además de estar prohibido realizar cualquier clase de publicidad para un candidato cerca a los puestos electorales, señaló que los únicos autorizados para emitir los resultados parciales de las votaciones es la Registraduría y no los jurados ni testigos

Tan solo faltan 4 días para que las elecciones presidenciales se desarrollen en el territorio nacional, pero en el extranjero ya se abrieron las urnas de votación para que la población colombiana decida quien será el próximo dirigente del país.

La vicepresidenta Martha Lucia Ramírez señaló respecto al ejercicio democrático en el exterior: “A la fecha tenemos 62.373 votos que han puesto nuestros connacionales en el exterior. A esta hora tenemos el cuarto día que ya se ha abierto en Australia y Nueva Zelanda”, sobre los lugares que presentaron mayor movimiento (datos tomados hasta el día de ayer que fue cuando la funcionaria se expresó) “Miami con 9.633 sufragios; Madrid (embajada y consulado) con 5.510 votos y Nueva York con 2.522. El día de hoy ha sido el de mayor votación con 23.007 votos”.

La Canciller también indicó que las únicas mesas de votación que no se encuentran abiertas en el exterior son algunas del continente asiático debido a restricciones por la pandemia. “El puesto de votación ubicado en Shanghái, en la República Popular de China, se encuentra cerrado ante las restricciones establecidas por las autoridades locales, como medida de control por Covid-19″.

Sobra las votaciones en el extranjero un suceso que llamó la atención fue la gran cantidad de fotos a los formularios que indicaban como estaban quedando los votos que habían depositado los colombianos en el exterior, sobre esto mencionó el Consejo Nacional Electoral: “Está prohibido a los testigos, a los jurados de mesa y a cualquier persona que esté participando en el escrutinio divulgar resultados parciales. Lo que disponen las normas es que estos datos se deben dar el día del cierre de la votación, que será el domingo 29 de mayo y será la Registraduría quien los suministre”.

No fue el único comunicado del CNE, también en otra circular recordó que ni en los puestos de votación, ni en las zonas aledañas se puede repartir publicidad ni hacer campaña a ningún candidato o partido: “respondió a las dos solicitudes que les hicimos el día de ayer y lo hicieron mediante las circulara 03 y 04. En su respuesta, el CNE le recuerda a los partidos y a los candidatos que tienen que dar instrucción a sus militantes de abstenerse de tener publicidad electoral cerca a los lugares de votación”.

Sobre más información electoral, en el país le prohibieron la entrada al menos a 4 observadores internacionales, la razón habría sido un informe de inteligencia que señalaba a los ciudadanos argentinos, estadounidense y belga, como supuestos riesgos para la seguridad del país.

Se trata de una oriunda de Estados Unidos, uno de Bélgica y dos de Argentina a los cuales les fue puesta una inadmisión “Por razones de soberanía, cuando existan hechos o antecedentes fundados que indiquen que la persona representa un riesgo para la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana”.

La activista norteamericana Teri Mattson coordinadora para América Latina de CodePink, señaló que fue inadmitida cuando pretendía ingresar el fin de semana al territorio nacional, según indicó le señalaron que la decisión había sido tomada por cuestiones de soberanía y seguridad.

Respecto al abogado argentino Alejandro Javier Rusconi, indicó que el pasado 25 de mayo se dirigía a tomar el vuelo con destino a Colombia pero desde la aerolínea le informaron que no sería posible que ingresara al territorio nacional. Según señalaron les habían avisado de la inadmisión por los presuntos riesgos a la seguridad y soberanía que representa Rusconi por lo que le recomendaron no tomar el avión. Por su parte Fernando Colizzoni, le fue negada la entrada cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Respecto al belga, el periodista alternativo Víctor De CurreaLugo señaló en un trino: “A Paule-Emile Dupret, pudo ingresar gracias a gestiones del magistrado Pérez”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR