Alumnos del Colegio Alemán se solidarizaron con las hijas del alcalde Daniel Quintero: “Se contradicen los valores de los cuales el colegio tanto se enorgullece”

La rectora de la institución educativa y el embajador de Alemania en Colombia también se pronunciaron frente a la polémica que desató una carta de 23 padres de familia

Compartir
Compartir articulo
Colegio Alemán Deutsche Schule Medellín Foto: Facebook
Colegio Alemán Deutsche Schule Medellín Foto: Facebook

La tormenta política que vive la capital antioqueña por la oposición al alcalde Daniel Quintero llegó a afectar hasta el derecho a la educación de las hijas del mandatario, por una misiva de un grupo de padres de familia de la Corporación Colegio Alemán y el Deutsche Schule Medellín en la que expresaron su “inconformidad” por la admisión de las menores en la institución educativa.

Tras conocerse el documento a través de las redes sociales y medios de comunicación, la institución se pronunció al respecto para dejar claro sus principios y reiterar que la prioridad es el derecho a la educación de los niños y jóvenes, más allá de las disputas políticas.

“Nos permitimos informar que: somos una Institución educativa colombiana, avalada por el Gobierno alemán. Nuestra filosofía y principios se basan en la formación del pensamiento critico, el pluralismo, el respeto por la diferencia y la democracia en nuestros estudiantes; tenemos un carácter no confesional y apolítico, y reconocemos el derecho fundamental a la educación de niños y jóvenes”, afirmó la institución a través de un comunicado público.

Comunicado colegio Alemán
Comunicado colegio Alemán

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek compartió la respuesta del colegio en la que reiteró el rechazo a ese tipo de pronunciamientos, como el hecho por las familias en contra de las hijas del alcalde.

Con orgullo comparto declaración de colegio Medellín, donde rechaza carta que lo insta a excluir niños por inconformidad con su padre, personalidad política. Invito a leer comunicado del colegio que aboga por tolerancia y pluralismo distintivos además, de todos los colegios”, sostuvo el diplomático.

Embajador de Alemania en Colombia
Embajador de Alemania en Colombia

Aunque en el documento oficial no se expresó el rechazo a la comunicación de los padres de familia; la rectora de la institución, Anke Käding, habló con el diario El Colombiano y dejó claro que desde la junta directiva no comparten las expresiones hechas en la misiva.

Explicó que recibieron la carta en la mañana del 25 de mayo y en una reunión definieron cómo responder. “La respuesta es que rechazamos esa carta”, afirmó la directora al diario antioqueño y agregó: “Lo que está claro es que nuestra posición es que las hijas del alcalde hacen parte de la comunidad educativa, como muchos otros niños”, sostuvo.

Ahora, desde la institución esperan una respuesta por parte de los padres que enviaron el texto en contra de las menores Quintero, para definir si citan una reunión interna y como continuar las acciones para dar solución a la situación que desembocó el hecho.

Un grupo de estudiantes también se sumó a la discusión y emitió un pronunciamiento escrito a la Junta Directiva, en el que rechazaron la carta de los padres de familia. Sostuvieron que ese tipo de hechos no era acorde a los valores del colegio y le pidieron mantener la neutralidad frente a lo que es una disputa política que podría terminar por afectar a una niña de Prekinder.

“En esta institución los padres del colegio figuran simplemente como padres y no como representantes de sus profesiones”, escribieron los estudiantes y agregaron: “Al pretender quebrantar el derecho a la educación de una niña con, lo cual también se está difamando la imagen de su familia, pero aún más importante la imagen de una menor de edad, se contradicen los valores de los que el colegio tanto se enorgullecerse”.

Carta estudiantes en rechazo a la exclusión de las hijas de Daniel Quintero
Carta estudiantes en rechazo a la exclusión de las hijas de Daniel Quintero

Diana Osorio, madre de las menores y esposa del alcalde Quintero, escribió a través de redes sociales al respecto de la carta de rechazo. “Escogimos al Colegio Alemán porque queremos que nuestras hijas aprendan de una sociedad que reconstruye su memoria para deconstruir un dolor; que conozcan a un país libre que vive y nutre la diferencia, uno que habla Alemán pero también escucha la lengua de millones de migrantes”, sostuvo.

Además, agregó: “Un país diverso y abierto, un país que es un ejemplo para el nuestro, el cual todavía lucha contra el clasismo, el fascismo, la xenofobia y la aporofobia. Yo estoy segura de los valores liberales que quiero dejarle a mis hijas, ojalá el resto también”.

Aunque la Secretaría de Educación de Medellín no emitió un pronunciamiento oficial, la secretaria Alexandra Agudelo Ruiz sí rechazó el hecho y celebró la carta de respuesta por parte de los estudiantes de la institución, que se mostraron en contra de cualquier tipo de exclusión.

Secretaria de Educación de Medellín frente a carta de rechazo a las hijas del alcalde Daniel Quintero
Secretaria de Educación de Medellín frente a carta de rechazo a las hijas del alcalde Daniel Quintero

“Reprochable desde todo punto de vista este tipo de actos que atentan contra los derechos de los niños y niñas. Como ciudadanos debemos defender el derecho y el acceso a la educación”, escribió la jefe de la cartera educativa.

SEGUIR LEYENDO: