“Rechazamos la intromisión en nuestros ejercicios por parte de los grupos armados:” Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo

Cifras del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa a la Vida del CRIC registran que entre 2019 y 2021 se han presentado 314 asesinatos que corresponden a autoridades indígenas

Compartir
Compartir articulo
Una de las últimas acciones violentas cometidas por estas disidencias en contra de indígenas del Cauca se presentaron el pasado 16 de enero. Ese día dos indígenas murieron, uno ellos menor de edad, en un ataque armado ocurrido en un caserío del departamento, que los indígenas le atribuyeron a estas estructuras.
Una de las últimas acciones violentas cometidas por estas disidencias en contra de indígenas del Cauca se presentaron el pasado 16 de enero. Ese día dos indígenas murieron, uno ellos menor de edad, en un ataque armado ocurrido en un caserío del departamento, que los indígenas le atribuyeron a estas estructuras.

A través de un comunicado a la opinión pública, el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Buenos Aires (Cauca), denunció la presencia dentro de sus espacios comunitarios de integrantes de grupos armados al margen de la ley.

“Denunciamos y rechazamos la intromisión al ejercicio de nuestro Gobierno Propio, por parte de los grupos armados como las disidencias de las Farc, la columna Móvil Dagoberto Ramos, que causan desarmonías y desequilibrios de nuestro territorio y realizan acciones de reclutamiento forzado a nuestros comuneros y comuneras, entre ellos nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Las denuncias puntuales que señalan las autoridades indígenas sucedieron el pasado domingo 22 de mayo en la vereda San Antonio de este municipio caucano. “Como territorio Nasa de Pueblo Nuevo continuaremos caminando de acuerdo con los mandatos y resoluciones emanadas en los diferentes Congresos y Asambleas territoriales descritas en la resolución de Vitonco de 1985, resolución de Jámbalo, 1999 y la resolución N.º 4 de 2018 del resguardo de Pueblo Nuevo”, se puede leer en el comunicado de fecha de 24 de mayo.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló que desde hace más de cinco años las disidencias de las Farc han ejecutado acciones violentas en contra de sus comunidades. Cifras del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa a la Vida del CRIC revelan que entre 2019 y 2021 se han presentado 314 asesinatos que corresponden a autoridades indígenas.

Le puede interesar: Tras la muerte de una bebé indígena en Bogotá, líderes de la comunidad hacen un llamado al Distrito

Así se refirió el CRIC a las actuaciones de las disidencias de las Farc dentro de su territorio que están afectando a las 139 autoridades indígenas que conforman el consejo regional. “Hasta hoy, el accionar de los grupos armados al servicio del narcotráfico, la minería ilegal y las economías ilícitas se distancia de la supuesta lucha revolucionaria del pueblo, no es ninguna lucha, son intereses mezquinos, particulares, banales de las células llamadas disidencias; conformadas en lo que se ha llamado el postconflicto”.

Antes de finalizar su comunicado, el resguardo de Pueblo Nuevo le envió un mensaje a las autoridades nacionales: “Ante esta situación responsabilizamos al Estado colombiano e instamos a que se efectúe el debido seguimiento y esclarecimiento de estos graves hechos. Nos declaramos víctimas en alerta máxima ante estas nuevas situaciones que ocurren en contra de nuestra comunidad, guardia indígena y Autoridades Tradicionales”, finaliza el documento público.

Una de las últimas acciones violentas perpetradas por estas disidencias en contra de indígenas del Cauca se presentó el pasado 16 de enero. Ese día dos indígenas murieron, uno ellos menor de edad, en un ataque armado ocurrido en un caserío del departamento que los habitantes le atribuyeron a estas estructuras.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) sostuvo en un comunicado de esa época que la acción ocurrió en el resguardo Las Delicias, ubicado en la localidad de Buenos Aires por parte de la Columna Móvil Jaime Martínez. “Estos hechos se encuentran en la misma lógica de ataque y destrucción al proceso organizativo local que los grupos armados vienen desplegando desde meses atrás”, puntualizó la ACIN.

En el lugar fue asesinado Guillermo Chicame y fue herido Fabián Camayo, explicaron los indígenas en su comunicado y recordaron que Chicame era miembro del esquema de seguridad de Camayo y coordinador de la Guardia Indígena de Las Delicias. Según la ACIN, el ataque armado continuó y fue asesinado, también en Las Delicias, un menor de 14 años, quien recibió disparos en la carretera.

SEGUIR LEYENDO: