Tras la muerte de una bebé indígena en Bogotá, líderes de la comunidad hacen un llamado al Distrito

El líder de la comunidad Emberá Katío, Jairo Montañez, aseguró que, con el fallecimiento de la menor de 19 meses, ya serían seis niños indígenas los que han perdido la vida en la capital colombiana

Imagen de archivo de algunos indígenas embera que permanecían asentados en el Parque Nacional de Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Imagen de archivo de algunos indígenas embera que permanecían asentados en el Parque Nacional de Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Luego de que el pasado 19 de mayo la Secretaría de Salud de Bogotá informara el fallecimiento de una bebé de 19 meses de edad, integrante de la comunidad Emberá Katío que permanecía asentada en el Parque Nacional, los líderes indígenas de esa población ancestral hicieron un llamado al Distrito para que les brinden un mayor acompañamiento.

De acuerdo con el reporte de la entidad, un equipo de salud institucional fue alertado el pasado 10 de mayo de que la menor presentaba síntomas de deshidratación, dolor abdominal, un cuadro previo de diarrea y fiebre, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Santa Clara de Bogotá, donde los médicos la diagnosticaron con un cuadro grave de malaria.

“Luego de hacer la correspondiente valoración, los profesionales en salud diagnosticaron que la bebé tenía diferentes patologías, entre las que se encuentra un cuadro de malaria (paludismo) complicado, enfermedad que no es propia de Bogotá y que se produce en zonas tropicales”, precisó la Secretaría de Salud.

Ante su complicado estado de salud, la menor de 19 meses fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica donde, pese a los esfuerzos del personal de la sanitario, perdió la vida a las 8 de la mañana del pasado jueves 19 de mayo.

También puede leer: Las millonarias sumas con las que aspirantes a la Casa de Nariño financian sus campañas: ‘Fico’ Gutiérrez, el que más aportes particulares reporta

Tras la muerte de la bebé indígena, uno de los líderes de la comunidad Emberá Katío que se encontraba asentada en el Parque Nacional, Jairo Montañez, sostuvo ante los micrófonos de RCN Mundo que la situación presentada con la menor fue “irregular”, por lo que hizo un llamado al Distrito para que le brinden más acompañamiento a la población ancestral que se encuentra ubicada temporalmente en la ciudad.

“Para nosotros es una situación que no alcanzamos a comprender todavía, esto ha venido pasando en las distintas regiones y partes del país y, en Bogotá, este ya es el sexto niño que desafortunadamente la minga tiene que sembrar debido a todo el sistema de negligencias que hubo y que hay por parte del sector salud”, aseguró el líder indígena a la emisora bogotana.

Renglón seguido, el líder indígena advirtió que, sí la menor fue diagnosticada con un cuadro grave de malaria, podrían haber más niños de la comunidad infectados con la enfermedad, por lo que reiteró su llamado a las autoridades de salud y al Distrito a brindar mayor acompañamiento a la población ancestral.

Frente a la situación, la Alcaldía de Bogotá aseguró a la misma cadena radial que está brindando acompañamiento tanto a la familia de la menor fallecida como a los integrantes de las comunidades indígenas que se encuentran viviendo de manera temporal en el Parque de La Florida.

También puede leer: Ingrid Betancourt ahonda en su apoyo a Rodolfo Hernández: “Es el único que puede derrotar a Petro”

Cabe recordar que, en la noche del pasado jueves 12 de mayo, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, informó que se logró el desalojo total de las comunidades indígenas que permanecían en el Parque Nacional. En total, de acuerdo con el funcionario, 792 personas fueron trasladadas a alojamientos temporales del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), mientras que otras 550 fueron llevadas a redes de apoyo de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR