Quién era Gentil Duarte, el terrorista más buscado de Colombia

El delincuente, que estaba a la cabeza de la estructura criminal, fue abatido en Venezuel, al parecer por miembros del Ejército de Liberación Nacional

Compartir
Compartir articulo
El delincuente alias Gentil Duarte, que estaba a la cabeza de la estructura criminal, fue abatido en Venezuela por miembros de la Segunda Marquetalia.
El delincuente alias Gentil Duarte, que estaba a la cabeza de la estructura criminal, fue abatido en Venezuela por miembros de la Segunda Marquetalia.

Este miércoles 25 de mayo se supo sobre la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, el máximo jefe de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con información preliminar, el delincuente de 58 años fue abatido en Venezuela por hombres de la estructura criminal denominada Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez.

Aparentemente integrantes de esa estructura armada ilegal, infiltraron el campamento de Gentil Duarte e instalaron un elemento explosivo que acabó con la vida del máximo líder de las disidencias que tenía más de 40 años en el mundo de la delincuencia y el terrorismo.

Los inicios de alias Gentil Duarte

Miguel Botache Santillana, conocido como alias Gentil Duarte, nació en el 15 de octubre de 1963 en Florencia, Caquetá, una de las regiones que más ha sufrido los horrores de la guerra.

Cuando cumplió la mayoría de edad entró al Frente 14 de de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las extintas Farc. Ahí empezaron los aproximadamente 40 años de vida como guerrillero.

Diferentes ONG que se han dedicado a hablar de la vida de este delincuente aseguran que desde que entró a las Farc se destacó entre los demás guerrilleros, por lo que rápidamente logró ascender para convertirse en comandante del Bloque 7, donde estaba encargado de articular delitos como la extorsión y el narcotráfico en el Meta.

La Macarena fue el principal municipio de injerencia de este grupo al mando de Gentil Duarte. De acuerdo con testimonios que se han conocido a través de los años, la zona rural de ese territorio era, prácticamente, completamente controlada por el delincuente y sus hombres.

En esos primeros año del siglo, cuando empezaba su vida criminal como jefe de uno de los bloques de la guerrilla, alias Gentil Duarte formó lazos muy cercanos con máximos cabecillas como alias Alfonso Cano y alias el Mono Jojoy. Esas relaciones lo llevaron a ser incluido en el Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc en 2009.

Un escalón más para llegar a la punta del iceberg

Entre 2010 y 2011 murieron los máximos cabecillas de esa guerrilla: Alfonso Cano y Jorge Briceño, por lo que alias Gentil Duarte subió un escalón más y además pasó a ser uno de los principales objetivos de las autoridades colombianas.

Desde ese entonces, el delincuente abatido en Venezuela ordenó varios ataques de gran magnitud en el territorio nacional. De acuerdo con reportes de distintas ONG que analizaron el actuar criminal de este sujeto, su ideología política y económica fue de gran relevancia al interior de la guerrilla de las Farc.

Uno de los primeros participantes en el proceso de paz

En 2012 iniciaron los diálogos públicos entre el Gobierno nacional y las Farc, en la Habana (Cuba) y uno de los primeros cabecillas en participar en este proceso fue alias Gentil Duarte. De hecho, en el 2016 manifestó públicamente que era parte del equipo negociador.

A mitad de ese año el Frente 1 de las Farc anunció que no se uniría al proceso, por lo que Gentil Duarte regresó a Colombia para mediar con alias Iván Mordisco, cabeza de ese frente. Sin embargo, desapareció por varios meses y a finales de año se supo que prefirió traicionar los diálogos y continuar con la disidencia.

El Frente 1, al mando de alias “Iván Mordisco”, declaró que no se acogería al Acuerdo de Paz, y en cambio continuaría con la “lucha guerrillera” en el departamento de Guaviare. Como consecuencia, el secretariado nombró a Gentil comandante de ese Frente y lo envió a Guaviare para que detuviera la disidencia y mantuviera a los guerrilleros bajo control.

Desde ese momento el cabecilla abatido al parecer mantenía contacto con los frentes disidentes 7, 27, 16, 40, 47, 53 y 62.

Finalmente, el pasado 4 de mayo alias Gentil Duarte fue abatido en un campamento ubicado en Venezuela desde hace más de seis meses.

SEGUIR LEYENDO: