Niegan tutela a Federico Gutiérrez que instauró contra el senador Armando Benedetti

El candidato por la coalición de centro derecha consideró que su derecho al buen nombre estaba siendo afectado por el congresista al hacer alusión de su apodo político junto el narcotráfico

Federico Gutiérrez y Armando Benedetti. Foto: Colprensa
Federico Gutiérrez y Armando Benedetti. Foto: Colprensa

El senador electo por el Pacto Histórico podrá seguir haciendo el juego de palabras en el que vincula el narcotráfico con el candidato de la coalición de centro derecha, Federico Gutiérrez ‘Fico’, luego de que el juzgado 11 civil municipal de Bogotá negara la tutela que instauró en contra del congresista por, supuestamente, vulnerar su derecho al buen nombre.

Según informaron en la revista Semana, el despacho consideró que no era el mecanismo idóneo para que el aspirante presidencial del Equipo por Colombia reclamara por las menciones que le ha hecho el congresista.

Entre tanto, en el periódico regional El País de Cali, explicaron que el juzgado señaló que como la tutela fue presentada por Juan Pablo Morales como agente oficioso de ‘Fico’ no existía prueba de que Gutiérrez no pudiera llevara cabo su propia defensa.

“En esos términos se considera que la ausencia de prueba siquiera sumaria de que el señor Gutiérrez Zuluaga se encontraba imposibilitado para promover su propia defensa, permiten concluir que, la presente acción es improcedente, por cuanto en vez de lograr la defensa de sus derechos fundamentales, se pone en riesgo la autonomía, libertad y dignidad, por cuanto se evita que terceros se abroguen injustificadamente la prerrogativa de reclamar la protección de derechos fundamentales ajenos, lo cual contraría la finalidad propia de la agencia oficiosa”, citaron del documento judicial en el diario vallecaucano.

Tras el fallo judicial, Benedetti celebró a través de su cuenta oficial de Twitter la decisión y reiteró su juego de palabras que provocó la molestia de Fico.

“Federico Gutiérrez PERDIÓ la tutela que mandó a hacer para silenciarme y que no hablara del narcotráFICO. ¡Ni eso le sale bien!”, publicó.

Cuando se conoció de la tutela, el senador del Pacto Histórico precisamente había publicado en su cuenta de Twitter las acciones que llevaría a cabo ‘Fico’ en su contra.

“La campaña del narcotráFICO anuncia sin pena ni vergüenza que utilizarán a la justicia para atacarnos ¿una falsa denuncia? Ya se les nota el desespero y recurren a las emboscadas judiciales, la única forma que conocen de hacer política”, trinó.

Por el momento, el candidato presidencial no se ha pronunciado acerca de la negativa a su tutela.


Exfórmula vicepresidencial de Luis Pérez apoyará a Federico Gutiérrez

El candidato Federico Gutiérrez confirmó que a su campaña llegará Ceferino Mosquera, líder de la organización Acción Comunal y quien fue fórmula vicepresidencial del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez.

“Estamos con los representantes de los comunales del país, esa base que construye democracia desde las veredas y los barrios. Les damos la bienvenida a las Juntas de Acción Comunal y a los comunales a la campaña, para que trabajemos juntos y puedan llevar también el desarrollo al campo, que ese tejido social avance, y garanticemos el diálogo social”, afirmó Gutiérrez, durante un evento.

El candidato presidencial aseguró que una vez inicie su Gobierno entablará un diálogo constante con los líderes sociales, ambientales, de derechos humanos y de todos los que sean voceros de las comunidades más apartadas de Colombia.

“Un país donde no haya hambre, un país sin corrupción, sin violencia, que haga las transformaciones necesarias pero sin poner en riesgo el país, a las familias, los empleos”, expresó Gutiérrez.

Por su parte, Mosquera aseguró que la adhesión a la campaña de Gutiérrez no significa que lo haga el excandidato Luis Pérez.

“Cuando él renuncia, quedamos en libertad de cualquiera de las campañas que seguían. Reuniéndose con todos mis compañeros de lucha tomamos la decisión de acompañar al doctor Federico, porque fue la única persona que nos ha llamado y se ha preocupado porque la Acción Comunal continúe siendo lo que es”.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Renunciaron otros dos miembros del Gobierno británico y aumenta la presión para Boris Johnson

En secretario de Estado y una ayudante en el ministerio de Transporte dimitieron a sus cargos en medio de la crisis política desatada en el país. Con estas dos bajas ya son cuatro los funcionarios que han abandonado el equipo del primer ministro en menos de 24 horas

Boris Johnson intenta salvar su gobierno tras la dimisión de dos ministros

En medio de una nueva crisis, el primer ministro británico tendrá dos “pruebas” públicas para defender su liderazgo. Su socios conservadores podrían forzar una nueva moción de censura para alejarlo del poder antes que termine el verano

Sergei Lavrov calificó como una violación de la etiqueta diplomática la publicación de una llamada entre Macron y Putin

El ministro de Relaciones Exteriores de Moscú afirmó que el Kremlin no tiene nada de qué avergonzarse por el contenido de la conversación entre los dos líderes, que se produjo cuatro días antes del inicio de la operación del Rusia sobre Ucrania

Al menos cinco civiles muertos y 21 heridos luego de un ataque de las tropas rusas en el este de Ucrania

Al menos 570 residentes de la región de Donetsk fueron asesinados por el Ejército de Moscú desde el comienzo de la invasión militar a su vecino

Pedro García criticó a Darío Benedetto: “Luis Advíncula podría fallar el penal, pero él no”

El periodista peruano hizo una comparación entre ‘Bolt’ y el ‘Pipa’ después de los dos penales errados por el delantero argentino en Copa Libertadores.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR