Capturan a alias Ruperto, jefe criminal del Clan del Golfo en el suroriente del Atlántico

En el momento en que policías llevaban a cabo el procedimiento le encontraron un elemento explosivo

Imagen de referencia de una captura. Foto: Colprensa
Imagen de referencia de una captura. Foto: Colprensa

El martes fue capturado en el municipio de Repelón (Atlántico), Jaiver Montiel Méndez, alias Ruperto, quien es señalado de ser el jefe criminal de la zona 3 de la subestructura José Manuel Gaitán del Clan del Golfo que delinque en Sabanalarga, Luruaco, Manatí en el suroccidente del departamento.

Según informaron en el periódico regional El Heraldo, el criminal se estaba encargando del mando tras la captura de Moisés Elías Ríos, alias Sonia , quien fue capturado en una vereda de Sabanalarga recientemente.

Sobre ‘Ruperto’ las autoridades habían encontrado que había formado parte de una de las disidencias de las extintas Farc y luego pasó a delinquir con el Clan del Golfo. Precisamente cuando fue detenido por la Policía le hallaron en su poder un artefacto explosivo.

“Cuando fue sorprendido, los policías le solicitaron un registro y le hallaron en su poder un detonador metálico y una barra de explosivo pentolita, elementos que ocultaba al interior cojín de la motocicleta”, indicaron en la Policía de Atlántico.

Las autoridades también indicaron en el diario barranquillero que ‘Ruperto’ tenía a su cargo a 15 hombres del Clan del Golfo y estaría detrás de varios homicidios selectivos en los municipios del suroccidente de ese departamento. Incluso estaría implicado en el ataque en abril en contra de dos uniformados en Usiacurí.

“Montiel Méndez presenta antecedentes judiciales por los delitos de rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, concierto para delinquir agravado por darse para desplazamiento forzado”, informó la Policía en El Heraldo.

Este es un nuevo golpe al Clan del Golfo en medio de la ofensiva del gobierno en su contra, el lunes una de las estructuras vinculadas al mencionado grupo armado ilegal se sometieron a la justicia en el departamento del Chocó.

Se trata de nueve integrantes que se acogieron a la Ruta de Sometimiento Individual a la Justicia, según informó el Alto Comisionado para la Paz encargado Carlos Baena: “Se han presentado aquí a la autoridades militares y nos parecer que es un mensaje importante para quienes buscan tomar un nuevo rumbo para su vida en la legalidad, de manera voluntaria e individual”.

Según el funcionario, en lo corrido del año en el departamento del Chocó se han desmovilizado 37 y extendió la invitación para que más personas se acojan al Decreto 965 del 2020 que plantea la ruta de sometimiento a la justicia, con beneficios para quienes se acojan e incluso sus familias para miembros de los Grupos Armados Organizados (GAO).

Uno de los sometidos a la justicia fue identificado como cabecilla de la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, quien llevaba más de una década en actividades delictivas. Este se habría entregado en Quibdó y tendría incidencia en Tadó, Certegui, Lloró y Animas, según informó la emisora La FM. Está relacionado con atentados a la fuerza pública y ataques contra el Eln.

Otra de las desmovilizaciones individuales y voluntarias se presentó en Bojayá, donde cinco integrantes que pertenecían a la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, quienes entregaron pistolas, cartuchos y radios a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

Así mismo, otros dos serían menores de edad y por tanto acogidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para entrar en la ruta de restablecimiento de derechos. Mientras que otros dos integrantes del Clan se presentaron en el Alto Baudó.

El decreto de sometimiento plantea que las personas que deseen someterse a la justicia deberán presentarse ante una autoridad judicial, policial, militar o administrativa y manifestar su voluntad. Se iniciará una ruta que comprenderá la firma de un acta de identificación y un compromiso de no volver a delinquir.

El acta se remite al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía para que realicen sus labores correspondientes. En caso de que tenga medida de aseguramiento, se hará efectiva. Tendrá derecho a un defensor, quien debe asesorarlos del proceso y de sus consecuencias.



SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR