La fachada de la iglesia de San Francisco en Cali se desplomó en la noche de este martes

La falla en la estructura de la pieza arquitectónica habría sido consecuencia de las constantes lluvias que azotan a esta zona del país

Derrumbe iglesia de San Francisco Cali
Twitter - @AlcaldíadeCali
Derrumbe iglesia de San Francisco Cali Twitter - @AlcaldíadeCali

En las últimas horas se registró un desplome estructural en uno de los monumentos religiosos más importantes del suroccidente colombiano, se trata de la iglesia de San Francisco, ubicada en pleno centro de la ciudad de Santiago de Cali. Este lamentable hecho sería producto de la temporada invernal, sin embargo, la comunidad adjudica la situación a las longevidad del antiguo edificio.

El derrumbe se dio en las horas de la noche del este martes 24 de mayo en plena plazoleta de San Francisco, plaza que reúne el complejo religiosos San Francisco y la gobernación del Valle del Cauca. Los pedazos de ladrillo y parte de las vigas colapsaron y terminaron esparcidas frente a la imponente estructura.

Las autoridades acudieron inmediatamente al llamado y lograron acordonar el área para evaluar los daños de primera mano, pues se temía que posiblemente podrían haber heridos o perdidas humanas, teniendo en cuenta que las inmediaciones del lugar son usadas por los habitantes de calle para dormir.

El secretario de Gestión de Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano hizo presencia en el lugar después de las 10 de la noche, hora aproximada en que ocurrió el accidente, acompañado de parte del gabinete de Jorge Iván Ospina, según Zamorano, esto sería producto de humedades y filtraciones en la edificación.

También puede leer: Por las elecciones presidenciales la JEP cambió la fecha de audiencia por secuestros a los antiguos jefes de las Farc

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, le dijo a El País: “la temporada invernal nos sigue pasando factura y cuenta de cobro a toda la sociedad colombiana, creemos que la lluvia se ha filtrado en el muro principal de la fachada que da hacia la gobernación del Valle, del convento y de la iglesia de San Francisco y creemos que el agua ha provocado ese derrumbe y de todo este patrimonio tenemos averías en la fachada del muro y la cubierta”.

El mandatario local explicó que con los organismos de socorro descartaron afectaciones humanas, sin embargo, se acordonó el lugar para recurrir a un ingeniero estructural que pueda explicar de manera detallada el origen del problema, para así determinar si hubo un daño estructural o se dio por otros motivos.

Asimismo, Ospina señaló que es necesario proteger la vida de las personas que ocupan los edificios aledaños y los transeúntes que frecuentan la zona. A su vez, se iniciará un proceso de verificación para poder determinar que zonas deberán ser demolidas y así evitar mayores consecuencias.

El alcalde local aseguró: “ahora debemos proteger la vida evitar que los ciudadanos que circulen por este borde, debemos evitar que las personas de la iglesia y del convento estén expuestas, proteger los patrimonios, aquí estamos hablando de un monumento nacional que debe ser cuidado y además debemos realizar todas las labores de rescate limpieza y recuperación, además, probablemente una demolición ordenada, para no volver a tener este tipo de problemas”.

También puede leer: Líderes de izquierda en Bogotá le ‘cobraron’ políticamente a Luis Ernesto Gómez por su adhesión a la campaña de Petro

El complejo religioso San Francisco esta compuesto de diferentes espacios, destacando la iglesia que está frente a la gobernación, el convento San Joaquín, la Torre Mudéjar y la capilla de la inmaculada, estos espacios comprenden casi una manzana del centro de la capital vallecaucana.

La estructura empezó a ser construida desde 1803 hasta 1827, mediante la intervención de Fray Pedro Herrera, sin embargo, con el paso de los años sus cimientos se han visto afectados por sismos y demás fenómenos naturales que han debilitado paulatinamente la estructura original.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR