Datasys desmiente al Consejo Nacional Electoral y denuncia presiones en el proceso de auditoría de las elecciones

La empresa costarricense reiteró que tiene la experiencia de más de 24 años para cumplir con la auditoría que se estaba solicitando y desmintió las denuncias en países por posibles irregularidades en los comicios

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había postulado a la empresa costarricense Datasys para adelantar la auditoría internacional de las elecciones presidenciales, sin embargo dicha compañía se pronunció luego de que se cayera la contratación.

A través de un comunicado, Datasys lamentó que los colombianos no tengas la vigilancia para lo que serán los comicios de este domingo 29 de mayo y agregó contra el CNE advirtiendo que hubo “retrasos administrativos” y “dilación” en el proceso.

Es lamentable para el pueblo colombiano y para nosotros como empresarios serios y responsables, que por los retrasos administrativos del CNE y la dilatación en la firma del contrato por presiones externas, los tiempos que restan para realizar una auditoría forense correcta no sean idóneos. Hoy son un riesgo”, señaló la compañía.

Además, la empresa costarricense reiteró que tiene la experiencia de más de 24 años para cumplir con la auditoría que se estaba solicitando. Desmintió también las denuncias en países como Honduras por posibles irregularidades en las elecciones.

Lamentamos este desenlace porque desde el primer momento hemos puesto a trabajar a nuestro mejor equipo de expertos y científicos de datos en este proyecto. Ratificamos que contamos con la experiencia que acreditamos ante el CNE por medio de 7 cartas de Honduras, Costa Rica, España, China y Holanda. Siempre tuvimos el buen ánimo y la buena fe para ofrecer nuestros servicios de tecnología y consultoría. Es una pérdida para el proceso electoral que vive Colombia”, indicó Datasys.

La compañía auditoría se refirió también a las críticas que llegaron desde la cuenta de Twitter de María Fernanda Cabal. La senadora del Centro Democrático expresó que Datasys era una empresa cuestionada en otros países y que no tendría la experiencia necesaria.

Dejamos muy claro que Datasys Group nunca ha sido sancionada en Honduras ni en otro país donde opera. De hecho, la Procuraduría General de Honduras expidió una constancia en poder del CNE, que dice lo siguiente sobre Datasys: ‘No ha sido objeto de resolución firme de contrato celebrado con la administración pública y no tiene en su contra juicios o reclamaciones pendientes, promovidas por el estado de honduras, durante los últimos 5 años con motivos de contratos anteriores o en ejecución’”, manifestó la firma.

Consejo Nacional Electoral

El magistrado Luis Guillermo Pérez afirmó que la firma por “falta de tiempo” en el proceso precontractual no habría en el país veeduría internacional al software de las elecciones.

No hubo tiempo para que pudieran entregar toda la documentación que se estaba reclamando. Se les pidió una oferta y tenían la disponibilidad, pero una serie de requisitos de orden legal y el presidente del CNE ha constatado que no lo cumplieron”, dijo Pérez, quien lamentó la decisión.

De igual manera, el magistrado aseguró que, “lo que queríamos es que hubiese una garantía adicional para mayor tranquilidad de las fuerzas políticas y para terminar esa narrativa perversa de que aquí se está fraguando un golpe de Estado y un gran fraude. (…) No ha sido posible. Por eso, estamos invitando a las fuerzas políticas que tienen sus auditores para que revisen los softwares y nombren sus testigos electorales. Todas las garantías están dadas”, añadió el magistrado Pérez.

El 2 de mayo de 2022, el Ministerio de Hacienda y Crédito público anunció la aprobación de los recursos para la contratación de la auditoría internacional.

SEGUIR LEYENDO: