CNE llama la atención de los medios de comunicación para cubrir con “equilibrio y pluralismo” las campañas presidenciales

La entidad electoral pidió al Ministerio TIC y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones evaluar el caso

Medios de comunicación incumplirían con el equilibrio informativo en las campañas presidenciales: CNE. Foto: Colprensa
Medios de comunicación incumplirían con el equilibrio informativo en las campañas presidenciales: CNE. Foto: Colprensa

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) estudió y aprobó el informe de ‘Equilibrio y Pluralismo Informativo entre las campañas presidenciales para el periodo constitucional 2022- 2026′, con el que determinó que los medios de comunicación no están garantizando “el pluralismo, el equilibrio informativo y la veracidad en el manejo de la información sobre las campañas presidenciales”.

El documento fue realizado por la asesoría de Comunicaciones y Prensa, entre el 13 de marzo y el 20 de mayo, y tuvo en cuenta los reportes realizados y entregados semana a semana por los servicios informativos de televisión y radio abierta.

La entidad electoral le pidió al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones evaluar el caso. A su vez, solicitó “adoptar las medidas necesarias para el restablecimiento del derecho al equilibrio informativo consagrado en el artículo 25 de la Ley 996 de 2005″, se lee en el documento. El informe también fue compartido a las campañas presidenciales con el objetivo de que se pronuncien al respecto en un periodo no mayor a 12 horas.

El CNE solicitó convocar una reunión con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, MinTIC, las campañas presidenciales y los directores y generes de los medios de comunicación del país. En el encuentro se haría una sustentación del informe mencionado y así establecer solucionar para mitigar el presunto desequilibrio informativo.

Algunos periodistas consideran que la decisión del Consejo Nacional lectoral es una violación a la libertad de prensa y de las líneas editoriales de cada medio. Entre esos se destaca el mensaje de Luis Carlos Vélez, quien trabaja en La FM: “Los medios de comunicación en Colombia hemos recibido esta circular del CNE. ¿Mordaza a los medios?”.

Es importante recordar que este informe se realiza cada cuatro años, por lo que el mismo CNE aseguró que no debe haber dudas al respecto. La actividad está consagrada en la Ley 996 de 2005, también conocida como Ley de Garantías y tiene el fin de que los medios de comunicación garanticen ese pluralismo y equilibrio informativo ya mencionado antes; además, deben velar por “la veracidad en el manejo de la información sobre las campañas presidenciales y el proselitismo electoral”.

Esa misma ley es la que establece que los medios de comunicación envíen los reportes semanalmente para que el desarrollo del estudio. El magistrado Renato Contreras manifestó que algunos no han complicado con ese compromiso. “Se encontró que evidentemente hay un desequilibrio de la mayoría de la cobertura. Hay unos que se les da una mayor cobertura y otros mínimos — explicó el togado —. Debemos reunirnos con los medios para un restablecimiento del equilibrio”.

Por su parte, el candidato presidencial por Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, compartió un apartado del informe del CNE. En él se establece que los aspirantes que han sido más mencionados en los medios de comunicación han sido Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, en ese orden.

Frente a los segundos que aparecen al aire, “Federico Gutiérrez es quien más ha tenido exposición con 76.482 segundos”; mientras que, quien menos ha figurado en los medios es Rodríguez con 26.887 segundos. “Aquí no ha habido garantías para que el colombiano pueda decidir”, escribió el candidato de Colombia Justa Libres en su cuenta de Twitter.

El CNE destacó el caso del aspirante de Salvación Nacional, Enrique Gómez, pues si bien no le ha ido tan bien en las encuestas que reflejan la intención de voto de la ciudadanía, “los medios le han garantizado el equilibrio al candidato”. De hecho, el magistrado Contreras confirmó que el candidato se quejó ante el consejo por el cubrimiento en los medios y aclaró que el informe recién emitido no se realizó por las solicitudes de Gómez.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Se amaban en pantalla, se ignoraban en el set: la broma de mal gusto que rompió el vínculo entre Hugh Grant y Julia Roberts

En 1999, Un lugar llamado Notting Hill se convertía en un exitazo que reconfiguraba la comedia romántica. Lo que pocos sabían es que esa química inigualable que los actores mostraban en cada escena, se transformaba en total indiferencia cuando se apagaban las luces

Los 10 mejores boxeadores de la historia

Tras escribir y comentar boxeo durante más de seis décadas, el columnista cuenta por qué estos son los mejores pugilistas de todos los tiempos

Pese a la hostilidad de Maduro, las personas trans en Venezuela siguen movilizadas y luchando por sus derechos

El régimen chavista ha bloqueado cualquier legislación a favor de las personas LGBT+ en más de 20 años en el poder. La activista trans Richelle Briceño habló con Infobae sobre las demandas de la militancia de cara a una nueva Marcha del Orgullo, incluyendo el cambio de identidad de género y el matrimonio igualitario.

Exportaciones peruanas habrían caído 14,86% en mayo por menor demanda de cobre

En mayo, los envíos de cobre registrarían caídas de 46,92% y 55,57% en volumen y valor exportado, respectivamente, según Idexcam. Los minerales de cobre, cuyo desempeño fue menor, debido a la menor demanda de China y otros factores internacionales.

Empezá a leer “El polaco”, la nueva novela de John M. Coetzee, que sale en agosto

Algunos fragmentos del libro del Premio Nobel sudafricano en el que el amor es protagonista. Un pianista llega a Barcelona y se cruza con una mujer que se convertirá en su destino. Pero nada es fácil.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR