Alias John Mechas estaría en el campamento donde habría sido abatido Gentil Duarte

De acuerdo con información de inteligencia, el delincuente se encontraba custodiando a Duarte cuando fue abatido

De acuerdo con información de inteligencia, en el campamento donde habría muerto 'Gentil Duarte', también estaba 'John Mechas'.
FOTO: Captura de pantalla de YouTube (Canal3)
De acuerdo con información de inteligencia, en el campamento donde habría muerto 'Gentil Duarte', también estaba 'John Mechas'. FOTO: Captura de pantalla de YouTube (Canal3)

De acuerdo con información brindada por inteligencia de la Policía Nacional, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte estaba custodiado por un anillo de seguridad conformado por aproximadamente 40 hombres armados, todos ellos pertenecientes a las disidencias de las extintas Farc.

El general Jorge Luis Vargas, comandante de la institución, señaló que Duarte estaba en Venezuela realizando actividades ligadas al narcotráfico cuando habría ocurrido su muerte, ligada a los enfrentamientos entre el frente 33, el cual estaba al mando de alias John Mechas y que lo estaba resguardando, y otras estructuras criminales con las que se disputan dichos negocios ilícitos.

Así las cosas, el comandante John, como era conocido dentro de la insurgencia, estaba en el campamento donde, según las autoridades, fue abatido quien fue el máximo cabecilla del grupo residual cuya estructura 33 se refugiaba en el vecino país tras constantes operativos efectuados en su contra por parte de la fuerza pública de Colombia.

Así lo indicó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien también afirmó este miércoles que la muerte de Duarte se dio “por un enfrentamiento entre ellos mismos, esos mismos grupos de narcotraficantes y terroristas”, sin que todavía se confirme si el cabecilla fue abatido en combates con miembros de la denominada Segunda Marquetalia o con el Ejército de Liberación Nacional -Eln-.

Le puede interesar: CIDH y UBPD firman acuerdo para el fortalecer la búsqueda de personas dadas por desaparecidas

Vale mencionar, además, que John Mechas es el comandante del Bloque Magdalena Medio - con amplia presencia en zona del Catatumbo- del grupo que decidió no acogerse al Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla. De ahí su permanente movilización y refugio y Venezuela tras disputas con la fuerza pública y otras estructuras ilegales.

Las autoridades colombianas han determinado también que durante el operativo habría muerto alias Salomé, una menor de edad recluida por esa guerrilla y que llevaba varios meses al servicio de la criminalidad. Según se conoció, la víctima era su compañera sentimental y estaba ocultándose junto a Gentil Duarte y otros delincuentes de origen colombiano.

Ahora, con respecto a los negocios ilícitos que maneja esta estructura en Venezuela, es de anotar que la lucha no solo se mantiene con las otras bandas mencionadas, sino que el problema se ha movido hasta México, cuyos cárteles entraron en disputa por el control de este negocio tanto en Colombia como Venezuela, donde existen rutas de exportación principalmente hacia Estados Unidos.

El prontuario de Gentil Duarte

En el dosier de pruebas, la Fiscalía tiene documentados 11 hechos de desplazamiento que, según la entidad, dejaron alrededor de 70 víctimas, incluyendo menores de edad, mujeres y adultos mayores. Debido a la gravedad de los hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos expidió la orden de captura ante “la evidente continuidad delictiva de Gentil Duarte, quien rechazó el proceso de reincorporación y sigue en la clandestinidad”.

En contexto: Quién es Iván Mordisco, el máximo dirigente de las disidencias de las Farc tras la muerte de Gentil Duarte

Además, las autoridades tienen información de que el disidente habría promovido, entre 2002 y 2004, una violenta confrontación en el municipio El Retorno ubicado en el Guaviare, en la que se presentaron constantes enfrentamientos armados y otras acciones ilícitas que pusieron en peligro la vida e integridad de las comunidades.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer en abril pasado que había sido emitida una nueva orden de captura en contra de Duarte por el delito de desplazamiento forzado de casi 60 personas en esta región.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ricky Martin aseguró que las acusaciones de violencia doméstica en su contra son completamente falsas

El equipo legal del artista rápidamente respondió en su nombre ante la orden de protección emitida por un tribunal de Puerto Rico en favor de una persona que no ha podido ser identificada

Juan Pablo Goicochea, juvenil que la rompe en Alianza Lima: “Mi objetivo es debutar en el primer equipo”

Pablo Goicochea, delantero de 17 años, le cuenta a Infobae sobre lo que significa estar en el elenco blanquiazul. Además, ya tiene contrato profesional y es el actual goleador blanquiazul en Reservas.

Tras la revocación del derecho al aborto, Texas es el nuevo campo de batalla por las libertades personales

El fiscal general del estado declaró recientemente que estaría dispuesto a volver a criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo. El giro ultraconservador del gobernador Abbott y las advertencias del activismo LGBT+.

Al menos dos civiles muertos y tres personas heridas por un ataque de las tropas rusas en la región del Donetsk

Los soldados del Kremlin también dispararon al amanecer misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón

Alcohol, sexo, lujos y tickets en vísperas de un Mundial diferente: qué se necesita para viajar a Qatar y cómo es la vida en Doha

El traslado al país árabe puede ser una odisea en tiempos donde la pandemia de COVID-19 todavía marca el pulso del turismo y los hinchas tendrán que estar preparados para un gran impacto cultural durante la gran fiesta del fútbol
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR