Sector turístico en Colombia generará cerca de medio millón de empleos en el país

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) aseguró que, para este 2022, la industria de viajes y turismo contribuirá con $USD 11.5 billones al PIB de la nación

Imagen de archivo. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo pronostica que el sector aumente el número de empleos en Colombia para este 2022. Foto: Cortesía Hoteles Dann Carlon
Imagen de archivo. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo pronostica que el sector aumente el número de empleos en Colombia para este 2022. Foto: Cortesía Hoteles Dann Carlon

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señaló en su último Informe de Impacto Económico (EIR) que, durante los próximos 10 años, esta industria generará más de 443.300 nuevos puestos de trabajo en Colombia en dicho sector.

Cabe recordar que, a pesar de la buena perspectiva económica que se tenía para Colombia en 2021 en el sector de Viajes y Turismo, el país solo tuvo un crecimiento del 0.3 % en los niveles de empleo respecto a 2020. Es decir, de acuerdo con el informe del WTTC, para el año pasado esa rama de la economía solo aportó 3.000 nuevos puestos, lo equivalente a 930.000 empleos.

Para este 2022, en cambio la organización mundial de viajes prevé que la tasa de empleo se incremente en un 4,9 % respecto a la cifra de 2021, lo que equivaldría a generar cerca de 980.000 empleos en el sector de viajes y turismo de Colombia.

“Con la crisis sanitaria global, el sector de Viajes y Turismo de Colombia se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, nuestras últimas investigaciones reflejan claramente una recuperación para el sector y la economía”, indicó la presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson.

También puede leer: Elecciones presidenciales en Colombia 2022: horarios y fechas de la ley seca y otras medidas que se implementarán en el país

A renglón seguido, la presidenta del WTTC, agregó: “El sector de Viajes y Turismo de Latinoamérica se encuentra en una fuerte recuperación. Siguiendo la dinámica actual, el sector podría alcanzar niveles prepandémicos en cuanto al PIB y al empleo”.

En ese sentido, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo así mismo pronosticó una tasa de crecimiento interanual de Colombia de casi el 4 %, en comparación con el incremento de la economía total nacional, que se espera sea del 2.3 %.

Además, el organismo mundial espera que la industria de viajes y turismo a nivel nacional contribuya en un $USD 11.5 billones al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, lo que equivaldría a un crecimiento de más del 31 % respecto al 2021, por lo que cual esta industria representaría el 3.5 % de la economía nacional.

Por otro lado, el informe reveló que, en 2021, el sector de viajes y turismo contribuyó a un 6,1 % del Producto Interno (Bruto) de Latinoamérica, lo equivalente a cerca de 213,4 billones de dólares.

También puede leer: Andrés Calamaro vuelve a Colombia con su gira ‘Tour 22′ con la que visitará cinco ciudades

Anuncian nueva ruta aérea entre Colombia y México

Imagen de archivo. Un avión de Viva Aerobus aterriza como parte de la inauguración de la primera etapa del nuevo aeropuerto internacional en Zumpango de Ocampo, en la base aérea militar Santa Lucía, en las afueras de Ciudad de México. 10 de febrero de 2021. Foto: REUTERS / Edgard Garrido
Imagen de archivo. Un avión de Viva Aerobus aterriza como parte de la inauguración de la primera etapa del nuevo aeropuerto internacional en Zumpango de Ocampo, en la base aérea militar Santa Lucía, en las afueras de Ciudad de México. 10 de febrero de 2021. Foto: REUTERS / Edgard Garrido

En otras noticias, este martes 24 de mayo el Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá anunció en el marco de la edición 46 del Tianguis Turístico -el foro de negocios turísticos más importante de México-, el lanzamiento de la nueva ruta internacional de Viva Aerobus: Guadalajara – Bogotá.

“Crecer la conectividad aérea entre ambos países resulta indispensable no sólo para fomentar el turismo, sino también para fortalecer el intercambio comercial y cultural, considerando el importante tráfico bidireccional de pasajeros de placer y negocios entre Guadalajara y Bogotá. Así, seguiremos fomentando la sólida amistad entre México y Colombia”, manifestó la embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls.

La ruta, que comenzará a operar desde el próximo 29 de octubre, tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales, los cuales serán operados en aviones tipo Airbus A320 y A321, con capacidad para 186 pasajeros y 240 personas, respectivamente. De acuerdo con el IDT, los pasajeros podrán adquirir vuelos desde 89 dólares en viajes sencillos.

Con la ruta Guadalajara-Bogotá, esta se convierte en el cuarto trayecto internacional que Viva Aerobus opera con Colombia pues, a la fecha, tiene vuelos desde la capital colombiana hacia Cancún y Ciudad de México, y de Medellín (Antioquia) a Ciudad de México.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR