Murió subintendente de la Policía que resultó herido en atentado en Tibú (Norte de Santander)

Pese a que el oficial fue trasladado por vía aérea a un hospital de Cúcuta, no logró sobrevivir por la gravedad de sus heridas

Compartir
Compartir articulo
Murió el subitendente Yorman Gabriel Figueroa quien resultó herido en el atentado a Tibú. Foto: Policía Nacional
Murió el subitendente Yorman Gabriel Figueroa quien resultó herido en el atentado a Tibú. Foto: Policía Nacional

El comandante de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, informó que tras permanecer hospitalizado, falleció el subintendente Yorman Gabriel Figueroa, quien resultó gravemente herido, el pasado miércoles 18 de mayo, en un ataque terrorista en el municipio Tibú (Norte de Santander), en la conflictiva región del Catatumbo.

“En memoria de nuestro subintendente, quien murió anoche luego de luchar cuatro días por su vida, tras el ataque criminal y cobarde a la Estación de Policía de Tibú, fortalecemos la ofensiva contra las disidencias de las Farc que lo asesinaron. Nos duele a todos”, publicó el alto oficial en la cuenta oficial de Twitter de la institución.

El general Vargas también envió sus condolencias a los familiares del fallecido oficial y recordó que se ofreció una millonaria suma a quien proporcione información para dar con los autores intelectuales de este atentado.

“A la familia de este héroe de la patria, mi solidaridad. Las instrucciones son precisas: trabajar todos los días para desmantelar los grupos que delinquen en el Catatumbo y todo el país. Vamos por cabecillas como ‘John Mechas’, por quien se ofrecen hasta 5.000 millones de pesos”, agregó Vargas.

El comandante de la Policía en Norte en Santander, el coronel Carlos Martínez, detalló en su momento que los criminales que perpetraron el ataque a la sede policial desde las casas vecinas

“Violando todos los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, vestidos de civil, con armas de fuego, entraron en las casas de los vecinos de la estación de Policía, los intimidaron y empezaron a avanzar por dentro de las casas y patios de la comunidad. Desde allí lanzaron un artefacto explosivo”, narró.

El oficial aseguró que el atentado terrorista se dio porque les había provocado una seria afectación tras unos operativos que realizaron en días previos.

“En una operación especial de nuestros comandos y de nuestros hombres de Antiexplosivos fue neutralizado un artefacto explosivo que se había colocado contra la subestación de policía de Campo 2. -Informó el coronel Martínez- En la acción policial trataron de afectar a nuestras unidades y estas respondieron. En retaliación subversivos, al parecer del GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) 33 (...) lanzaron un artefacto explosivo contra la estación, la cual causó algunos daños y nos dejó herido a un policía”.

El día del ataque, en la zona estaba de visita el empresario estadounidense, y nacionalizado colombiano, Howard Buffet, quien puso a disposición su helicóptero para llevar de urgencia al uniformado herido, y que terminó falleciendo.

La zona del Catatumbo sigue siendo la más afectada por los ataques de los grupos armados ilegales que buscan dominar las rutas del narcotráfico en esa zona de frontera con Venezuela, precisamente el martes se reportó un ataque contra la estación de Policía en el municipio de Teorama.

Según informó Noticias Caracol, los hombres armados harían parte de un grupo residual del frente 33 de las disidencias de las extintas Farc. Las autoridades lograron repeler el ataque y por un tiempo, la policía en Teorama se encontraba en acuartelamiento de primer grado.

Por su parte, el comandante de la Policía de Norte de Santander, Carlos Martínez, explicó cómo sucedieron los hechos en el municipio. “Sobre el medio día de hoy se encontraba el personal de la estación de la policía de Teorama en un patrullaje táctico con el fin de proteger a la comunidad”, manifestó el uniformado.

El integrante de la fuerza pública señaló que los responsables del ataque estaban vestidos de civil. “Desde las casas de la comunidad atacan a disparos a la patrulla”, señaló Martínez y expuso que la información preliminar indica que tres de los subversivos terminaron heridos y se retiraron al sector rural. “Los policías regresan a la estación sin novedad y se encuentran ya patrullando nuevamente las calles del municipio y atentos a defender a la comunidad de estos terroristas”, agregó.


SEGUIR LEYENDO: