JEP negó tutela a otras víctimas de secuestros de las Farc y confirmó audiencias con miembros del antiguo secretariado

Se estipularon el 31 de mayo, y el 2 y 7 de junio para llevar a cabo estas diligencias en las que los otrora jefes subversivos aceptarán su responsabilidad en delitos en contra de la libertad personal

Compartir
Compartir articulo
Más de 3.000 víctimas de secuestro comparecerán en las audiencias. Foto: LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT
Más de 3.000 víctimas de secuestro comparecerán en las audiencias. Foto: LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó que el próximo martes 31 de mayo, el jueves 2 y el martes 7 de junio se llevarán a cabo las audiencia por el caso 01, en el reconocimiento que llevarán a cabo los otrora miembros del secretariado de la antigua guerrilla de las Farc acerca de los secuestros, toma de rehenes y otros delitos en contra de la libertad de las personas durante el conflicto.

Para la diligencia se tiene programada la presencia de víctimas representativas de esa práctica criminal en distintas modalidades y de varios sitios del país, así como de Rodrigo Londoño Echeverry ‘Timochenko‘, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, quienes fueron imputados en enero de 2021 en el tribunal transicional por los mencionados delitos.

Sin embargo, la JEP negó la tutela que había instaurado otros grupos de personas que padecieron ese delito por parte del extinto grupo subversivo y que buscaban estar en dichas audiencias.

“Luego de estudiar las tutelas presentadas por víctimas de secuestro, la Sección de Revisión consideró que la Sala de Reconocimiento actuó de acuerdo con la normativa transicional cuando determinó la metodología para escoger el número de víctimas que intervendrán en la diligencia”, expresaron en la JEP a través de su cuenta oficial de Twitter.

Agregaron que en la actualidad están haciendo seguimiento al trabajo que vienen realizando con un gran grupo de personas que padecieron por ataques a su libertad por parte de la extinta guerrilla.

“Actualmente, 3.111 víctimas acreditadas ante la JEP vienen participando del proceso judicial del caso de secuestro. Han entregado informes, presentado observaciones y tuvieron la oportunidad de participar en la determinación de la metodología de la audiencia”, explicaron en el tribunal de paz y recordaron que estas audiencias se podrán seguir a través de su canal de Youtube.

La magistrada Julieta Lemaitre detalló cómo se desarrollará la metodología en el reconocimiento por los secuestros que harán los antiguos integrantes del secretariado de las extintas Farc.

“En este momento tenemos más de 3.000 víctimas acreditadas en el caso 01. Todas ellas podrán observar la diligencia y podrán estar presentes con la representación de sus organizaciones e igualmente hemos invitado a todas las que han presentado informe”, informó.

Lemaitre indicó que en este proceso invitaron adicionalmente a personas que tuvieron reparos sobre la confesión de los otrora máximos jefes de las Farc en privaciones ilegales de la libertad.

“Además, hemos invitado a algunas víctimas que tenían observaciones respecto al reconocimiento del secretariado, específicamente, porque van a haber otras diligencias para aquellas víctimas que tenían y tendrán (comentarios) respecto al proceso que avanza de (aceptación) de comandantes de frente y comandantes de Bloque”, explicó.

La magistrada, además, recordó este proceso lo están realizando desde finales del 2021 en el que conocieron de cerca la tragedia humanitaria que generó ese delito en sus vidas.

“Invitamos absolutamente a todas las víctimas acreditadas, el año pasado, en los meses de septiembre y octubre para que nos contaran qué observaciones tenían frente al reconocimiento que ya había hecho el secretariado por escrito. Más de 200 víctimas participaron en esas audiencias. Nos compartieron su dolor tanto por los hechos como por el estigma que se generó entorno al secuestro, el sufrimiento por la pérdida de sus seres queridos, por la pérdida de sus proyectos de vida, a todas las que quisieron venir las escuchamos”, afirmó.

Finalmente Lemaitre reiteró que en este proceso durará hasta el otro año y se garantizará que los mandos medios de la extinta guerrilla responda a sus observaciones.

“Sin embargo, la participación de las víctimas en estas diligencias no termina allí. El resto de (este) año y el entrante continuaremos con las diligencias con los comandantes de frente y comandantes de bloque que son las personas que podrán responder algunas de las inquietudes directas de las víctimas sobre hechos concretos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: