Las mejores universidades de Colombia en investigación según U - Sapiens

El ranking, que se actualiza semestralmente, valora las revistas, publicaciones de maestrías y doctorados, entre otros aspectos. Varias instituciones mantuvieron su puesto, mientras que otras cayeron en el listado.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. U - Sapiens Research publicó el listado de las 71 mejores Instituciones de Educación Superior del País.
Imagen de archivo. U - Sapiens Research publicó el listado de las 71 mejores Instituciones de Educación Superior del País.

Mientras el top 3 se mantuvo igual: primero la Universidad Nacional, segundo la Universidad de Antioquia (UdeA) y tercero la del Valle; los Andes superó a la Javeriana en este listado, aunque tienen el mismo puntaje. Estas 5 instituciones, según U - Sapiens, son las mejores del país.

U - Sapiens reseña:

“Los Andes de nuevo le arrebató la posición que ocupaba la Javeriana Bogotá desde 2020-1 por tan solo 0,1498 puntos. Desde que se publicó U-Sapiens en 2011-1 (23 versiones), los Andes ha ocupado la posición 3 y 4 en nueve oportunidades; y la 5, en cinco ocasiones. La Javeriana-Bogotá, en cambio, ha ocupado la 4 en seis oportunidades, y la 5, en diecisiete veces. La otra universidad que ha ocupado la posición 3 en catorce oportunidades, la 4 en ocho y la 5 una vez ha sido la Universidad del Valle. Las IES que más escalaron posiciones fueron la Salle de Bogotá (tres puestos hasta la #31), y siete más lograron subir dos posiciones: Distrital (a la #16), Santo Tomás Bogotá (#23), UniAtlántico (#24), San Buenaventura Cali (#38), UniLibre Cúcuta (#68), Iberoamericana Bogotá (#69), y la Escuela Militar de Cadetes GJMC (#70). Las que más bajaron fueron la Javeriana Cali (dos posiciones hasta la #32), también la de Pamplona (#34), Pedagógica (#40) y Colegio Mayor de Cundinamarca (#59)”.

El ranking recoge tanto a las universidades públicas como privadas y entre algunos otros aspectos analiza el desarrollo de su gestión editorial: calidad en la producción, visibilidad a nivel nacional e internacional; además del nivel de productividad e impacto de las investigaciones que se realizan.

En la versión 23 del escalafón se registraron 71 universidades que además de las ya mencionadas, se destacó la Universidad Tecnológica de Pereira por ingresar al Top 9; junto con el ascenso de la Universidad del Cauca, Rosario, Sabana, Distrital, Externado, Militar Nueva Granada y El Bosque en los 20 primeros lugares.

La Universidad de América, Politécnico Grancolombiano, Universidad Libre de Cúcuta, la Iberoamericana, la militar de cadetes General José María Córdova y CEIPA de Sabaneta fueron las últimas del ranking. Se destaca el ingreso al listado de la Universidad Francisco de Paula Santander, que entró al puesto 65.

Según reporta U - Sapiens, se analizaron 361 instituciones educativas, de las cuales 71 universidades fueron las que se presentaron en el listado, 67 se mantuvieron en el escalafón, 4 ingresaron, 5 salieron y regresaron 3. En total, 44 son privadas y 27 son públicas; 20 mantuvieron su puesto, 15 bajaron y 32 subieron.

Carlos Roberto Peña, fundador y CEO de Sapiens Research Group manifestó:

“Muchas universidades subieron de puesto a comparación con el informe pasado. Las variables qué se tuvieron en cuenta se pueden obtener de todas las universidades del país. Esto no es un número que abarque absolutamente todo, pero sí es muy pertinente y nos da una estimación al pulso investigativo no solamente las universidades sino anillos del país. Cada vez que hacemos un escalafón U - Sapiens estamos tomándole un examen investigativa Colombia”.

Peña agregó que los puntos que se toman en cuenta para el escalafón se pueden medir en prácticamente todas las universidades del país, incluyendo los institutos técnicos y tecnológicos; además que las maestrías y doctorados a pesar que todos los semestres cambian, también son tenidos en cuenta.

El estudio concluye que la mayoría de universidades del país han disminuido sus publicaciones editoriales, pero, al menos las del top 10 por el contrario se han fortalecido en este aspecto, lo que les da una visibilidad importante en materia de investigación.

SEGUIR LEYENDO: