Johana Bahamón volverá a la actuación tras 10 años concentrada en ayudar a la población carcelaria

La activista dio a conocer también que tiene pensado organizar un debate con varios candidatos presidenciales para hablar sobre temas concernientes a los privados de la libertad

Compartir
Compartir articulo
Johana Bahamón  ha sido una de las promotoras de las segundas oportunidades.
Johana Bahamón ha sido una de las promotoras de las segundas oportunidades.

La última vez que Johana Bahamón estuvo en una telenovela fue hace más de 10 años. A partir de entonces se ha dedicado a trabajar con la población carcelaria del país a través de la fundación Acción Interna, por medio de la cual miles de reclusos de diferentes centros penitenciarios se han acogido a una segunda oportunidad a través de la lectura, las artes plásticas y otras actividades asociadas al empleo.

Bahamón en aquel tiempo fue radical en su decisión de no volver a actuar en ninguna telenovela o serie; sin embargo, en las últimas horas indicó que volverá a pararse tras las cámaras para interpretar, después de una década, un nuevo papel en una producción audiovisual.

Así lo indicó en el espacio ‘La sala de Laura Acuña’, en el que la presentadora santandereana le preguntó si en algún momento estaría en algún formato audiovisual, a lo que ella se mostró reacia contestando que desde su última telenovela el compromiso era con la población carcelaria.

Le puede interesar: “Mi hermana”: Angela Davis, legendaria activista afroamericana, declaró su apoyo a Francia Márquez

“(...) He sido muy consciente que cuando empecé a trabajar en las cárceles y dejé a un lado la actuación y la televisión, yo ya no quería ser más protagonista de nada, ni contar mis cosas sino que ellos -la gente que está en las cárceles- fueran los protagonistas de sus historias y yo simplemente ser un puente para visibilizarlos”, explicó Bahamón en respuesta a lo cuestionado por Acuña en el programa citado.

Acto seguido, la fundadora de Acción Interna mencionó que una de esas actividades hechas con los presos está centrada en el fomento de la literatura y la creación de recursos de este tipo para mostrar las historias de cientos de reclusos y confesó que sí volvería a la televisión “pero sería con algo que tenga que ver con las cárceles”.

Después, y ante la insistencia tanto de Laura Acuña como de Cristina Estupiñán, Johana Bahamón complementó su confesión inicial señalando que hará una serie basada en su primer libro, Historias privadas de la libertad.

La razón por la que Johana Bahamón rechazó ser candidata a la vicepresidencia

Durante aquella entrevista, a la actriz le preguntaron por su negativa a entrar en la carrera política, a lo cual ella contestó que esa respuesta la dio en su momento basada en el compromiso con la población carcelaria: “yo quiero seguir trabajando desde la fundación; quiero seguir focalizada en lo que queremos, en lo que creo y en lo que hemos construido estos 10 años. Dedicarme ahora a otra cosa, creo que le quitaría mucho tiempo a esto”.

Además, remató diciendo que “lo que me apasiona, mi vida entera, es estar en las cárceles y trabajar por las cárceles. Creo que puedo hacer mucho más desde la fundación que desde el sector público”, recibiendo como respuesta decenas de aplausos por parte del público presente en el estudio que, por cierto, eran mujeres presas. Posteriormente, habló sobre lo que espera de un próximo gobierno.

Espero simplemente que sea una época de unión, de reconciliación, de diálogo. Me parece que hace falta mucho diálogo social y es necesario para que podamos buscar el perdón, la paz, la tranquilidad y la equidad que queremos todos los colombianos”, señaló la activista, y dijo que tiene planeado un debate con los candidatos presidenciales para que hablen y contesten preguntas hechas por las personas privadas de la libertad.

Pese a que no mencionó fechas, precisó que los temas a tratar serán hacinamiento en las cárceles, situación alimentaria y de salud en estos centros, el acompañamiento jurídico y alternativas de pena que podrían tener los presos.

A continuación, la entrevista completa con Johana Bahamón:

SEGUIR LEYENDO: