Dos colombianas defensoras del aborto entre las 100 personas más influyentes del mundo

En el listado de la revista Time aparecen como pioneras Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, y como innovador Juan David Vélez

Compartir
Compartir articulo
Cristina Villareal y Ana Cristina González Vélez
Cristina Villareal y Ana Cristina González Vélez

La noticia del inicio de año en Colombia fue la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación por parte de la Corte Constitucional. Esa decisión se basó en una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, cuyas dos lideresas fueron seleccionadas entre las 100 personas más influyentes del año en el mundo por la revista Time.

El listado se conoció este 23 de mayo y en la categoría de pioneras aparecieron Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, quienes son cofundadoras de la Mesa por la Vida y pioneras de en Colombia de Causa Justa por el Aborto, dos organizaciones civiles que buscan disminuir las barreras para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Su perfil fue escrito por la académica irlandesa, feminista y activista pro aborto Ailbhe Smyth, reconocida mundialmente y quien por varias décadas ha luchado por las libertades sexuales, como el matrimonio de parejas del mismo sexo, el divorcio y en 2018 logró la legalización del aborto en su país.

“Yo sé lo que se necesita para mover un país. Es difícil, y tienes que tener una resistencia y creencia infinitas y un compromiso apasionado. Y estas dos mujeres lo tienen a raudales”, escribió sobre las colombianas Villarreal y González.

Smyth asegura que las dos lideresas de Causa Justa actuaron estratégicamente, identificaron el principal obstáculo para el acceso a IVE, apelaron a la Corte Constitucional que era el órgano que podía resolver la petición, organizaron a las mujeres con pañoletas verdes y “clamaron por sus derechos”.

Además, reconoce que este avance en Colombia, que dejó una de las legislaciones más laxas de la región en cuanto a aborto, es un ejemplo para el resto del mundo, como los Estados Unidos que recientemente entró en discusión de echar para atrás su despenalización; como también en Polonia, el país de Europa con las normas más estrictas al respecto.

Me encantaría conocer estas mujeres, estrechar sus manos y darles un abrazo. Son brillantes”, escribió una de las referentes feministas del mundo sobre las dos colombianas que ahora son consideradas entre las 100 personalidades más influyentes del planeta.

Ana Cristina González nació en Medellín, es médica y doctora en bioética. Ha sido activista, docente, experta en salud, derechos sexuales, reproductivos y de igualdad de género. Ha trabajado para múltiples organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y la Cepal. Además ha sido integrante de la Articulación Feminista Mercosur, fundadora del Grupo Médico por el Derecho a Decidir en Colombia y cofundadora de La Mesa por la Vida.

Cristina Villareal es psicóloga. Fue fundadora de Oriéntame, la primera organización en Colombia que brindó asesoría para acceder al aborto en el país de manera legal. Así mismo ha creado otras varios organizaciones en pro de esa causa, como CLACAI, Consorcio Latinoamericano contra el aborto inseguro. Fue integrante de las juntas directivas de la NAF y del Instituto Guttmacher, la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente y del comité asesor de Global Doctors for Choice en Latinoamérica.

En entrevista con el diario El País, González señaló que este reconocimiento la tomó por sorpresa, le dio mareo verlo y lloró. “Es una alegría sentir que un trabajo tan intenso es reconocido, y es un mensaje de esperanza para las mujeres y para quienes luchamos en el campo de los derechos tratando de conseguir cosas que, a veces parecen invisibles o tan controversiales, como puede ser una conquista en el campo del aborto, que es básicamente una conquista en el campo de la libertad para las mujeres”, sostuvo.

Desde el movimiento Causa Justa, presentaron una demanda contra el artículo 122 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal) en el que se establecía el delito de aborto fuera de las tres causales existentes en Colombia. En su demanda, sostenía que era violatorio de los derechos de las mujeres, injusto con las más vulnerables e ineficiente. La Corte Constitucional estudió la demanda por varios meses hasta que se expidió una ponencia favorable que causó una reñida votación que tuvo que ser resuelta con conjueces y dio como resultado la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

González y Villareal son las únicas dos mujeres colombianas en la lista. También aparece Juan David Vélez, el banquero colombiano creador de Nubank, quien fue exaltado por el presidente Iván Duque en la lista Times como un empresario que creo el banco digital más grande del mundo y que permitió acceder a miles de personas a los servicios de banco que antes no podían hacerlo.

SEGUIR LEYENDO: