FLIP denuncia dos casos de periodistas que fueron expulsados del cierre de campaña de Federico Gutiérrez

La Fundación para la Libertad de Prensa aseguró que las agresiones son una “obstrucción al flujo de información” y afectan directamente el debate público de cara a las elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 13 de abril de 2018. FLIP (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 13 de abril de 2018. FLIP (Colprensa - Álvaro Tavera)

El pasado 22 de mayo los candidatos a la Presidencia de Colombia hicieron sus cierres de campaña en diferentes zonas del país. En el caso de Federico Gutiérrez, el aspirante de derecha de Equipo por Colombia, el evento se realizó en Parques del Río, en Medellín; sin embargo, distintos medios de comunicación han denunciado que algunos periodistas fueron expulsados del encuentro.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) comentó cuáles fueron dos de los casos conocidos. “Estas agresiones son una clara obstrucción al flujo de la información y afectan el debate público a solo una semana de las elecciones”, escribieron en un hilo en su cuenta de Twitter.

El primer caso es de una periodista de la Agencia Anadolu, quien publicó un video en el que seguidores de Federico Gutiérrez empezaron a gritarle: “¡Fuera!”. La reportera, identificada como Tatiana Niño, denunció que mientras realizaba el registro audiovisual del evento, un hombre comenzó a gritarle, diciéndole que era una periodista de Noticias UNO y que tenía que irse de allí.

La FLIP aseguró que la reportera fue agredida físicamente. “Una persona le cogió la muñeca, otra persona la agarró del cabello, y fue empujada hasta que logró salir. Incluso cuando ya estaba con la Policía Nacional, las personas la siguieron y la intimidaron”, explicó la organización. A su vez, informaron que la periodista se comunicó con la jefe de prensa de la campaña del líder de derecha para que hicieran algún pronunciamiento.

Por su parte, el informativo Noticias UNO aclaró que la reportera no forma parte de su nómina y solicitó respeto para cualquier miembro de la prensa independiente.

La reportera, identificada como Tatiana Niño, denunció que un hombre comenzó a gritarle que tenía que irse de allí. Video: @FLIP_org

Le puede interesar: Ni la lluvia impide el masivo apoyo de los ciudadanos en Medellín en el cierre de campaña de Federico Gutiérrez

El segundo caso corresponde al periodista Brayan Agudelo, de La Silla Vacía. El medio de comunicación explicó que su cubrimiento en el cierre de campaña “se vio entorpecido” después de que un grupo de asistentes sacaran a gritos al reportero por tomar fotografías del evento.

A pesar de que el periodista tenía visible su carné alusivo al medio, “un hombre le preguntó si le estaban pagando por tomar fotos”. Cuando Agudelo le explicó que era reportero, “comenzaron a gritarle, a tratarlo incluso de “petrista”, a tal punto que tuvo que abandonar el lugar”, detalló La Silla Vacía, que etiquetó a la FLIP en Twitter asegurando que los hechos correspondieron a una “obstrucción del trabajo periodístico”.

Al respecto, la entidad indicó que en ambos casos “fueron simpatizantes de la campaña de Federico Gutiérrez quienes impidieron que los periodistas pudieran cubrir este evento en Medellín”. Asimismo, reconoció que este tipo de cubrimientos son de interés público para la ciudadanía.

“Invitamos a la campaña del candidato Federico Gutiérrez a que se pronuncie y rechace estas acciones”, aseveró la FLIP y extendió su llamado de atención a todas las campañas presidenciales. “Deben emitir directrices claras y expresas para rechazar categóricamente cualquier agresión contra la prensa”, añadió.

La respuesta de Federico Gutiérrez

Sobre las 4:00 de la tarde, Federico Gutiérrez se pronunció ante las agresiones en su cuenta de Twitter. “Mi solidaridad con los periodistas que fueron víctimas de agresiones durante el cierre de nuestra campaña. Mi rechazo absoluto”, escribió el candidato y enfatizó que a esas personas que les faltaron el respecto a los reporteros “no las quiero en mi campaña”.

El aspirante a la presidencia compartió un video expresando su solidaridad con los reporteros. “Aquí no necesitamos más odio, aquí lo que necesitamos es amor y respeto por el otro, y mucho más si se trata de personas que cumplen una labor periodística”, aseveró Gutiérrez. Para él, la prensa debe tener todos los derechos y rechazó las actitudes de los simpatizantes en el evento.

Este es el video completo que compartió el candidato:

Federico Gutiérrez se pronunció ante las agresiones de dos periodistas en su cierre de campaña. Video: @FicoGutierrez

SEGUIR LEYENDO: