El expresidente Andrés Pastrana alertó a Iván Duque en carta abierta: “El golpe de estado está dado, presidente”

El exmandatario le envió un mensaje al actual jefe de Estado para que tome acciones frente a los cuestionamientos en la dirección y logística de la Registraduría para las elecciones

Compartir
Compartir articulo
Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia 1998 - 2002 (Colprensa-Sergio Acero)
Andrés Pastrana Arango, expresidente de Colombia 1998 - 2002 (Colprensa-Sergio Acero)

A menos de una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuando ya se abrieron las urnas en el exterior, continúa la desconfianza hacia la Registraduría Nacional del Estado Civil, tanto desde la izquierda como desde la derecha política.

Desde el Pacto Histórico, el aspirante presidencial Gusavo Petro removió la política este fin de semana al insistir en un supuesto plan para suspender la jornada electoral y dar, lo que denominó, un golpe de estado.

Tras las declaraciones del candidato de izquierda, el expresidente Andrés Pastrana envió una carta al jefe de Estado, Iván Duque, en la que sostuvo que hay indicios de corrupción y le solicitó tomar acciones.

El golpe de estado está dado, señor Presidente. Por el bien de Colombia, deshágalo”, fue la advertencia final del exmandatario conservador al mandatario Duque, en una corta misiva que publicó a través de sus redes sociales este lunes 23 de mayo.

Pastrana ha planteado dos dudas acerca del proceso electoral en Colombia, tanto por la firma española proveedora del software de recuento INDRA, que sostiene que tiene relación con el candidato Gustavo Petro del Pacto Histórico; como porque tras las elecciones legislativas, más de un millón de votos no fueron contados en el preconteo y en su mayoría correspondían a esa colectividad.

“Estas anomalías surgieron en la Registraduría, a espaldas del país, en días posteriores al resultado electoral que arrojó el software “en tiempo récord” la misma noche de la votación”, sostuvo el exmandatario en su misiva.

Ese hecho minó la confianza en el proceso electoral por parte de la mayoría de los partidos, independientemente de su tendencia ideológica. Desde el Pacto Histórico también alegaron fraude en su momento, porque aseguraban que la desaparición de sus votos, que les representó varias curules más en el Congreso, había sido deliberada.

El registrador Alexander Vega aseguró que el error se debió a los jurados de votación encargados del preconteo, con algunas situaciones punibles, pero que fue corregido en el escrutinio. Sin embargo, para Pastrana, la situación no ha sido aclarada.

Carta de Andrés Pastrana a Iván Duque
Carta de Andrés Pastrana a Iván Duque

“Tanto el software electoral, provisto por la empresa española Indra, como la relación con ésta del candidato presidencial Gustavo Petro y autoridades electorales colombianas han sido puestos en entredicho a lo largo de la campaña. Personalmente, me he visto obligado a interponer infructuosos recursos judiciales en busca de respuestas a la relación de Gustavo Petro y el Registrador Alexander Vega con Indra”, escribió el exmandatario este lunes.

Pastrana sostiene que ha “rogado” al gobierno de Duque emprender una verificación con análisis forense del software de los resultados y los errores en el proceso legislativo. Así mismo lo hizo el Consejo Nacional Electoral que solicitó una auditoría internacional, pero entre la aprobación presupuestal y la elección de la firma, solo hasta este domingo se anunció la contratación de ese proceso, por lo que el análisis no se conocerá antes de la primera vuelta presidencial del próximo domingo.

“A apenas días de la primera vuelta de la elección presidencial, la gravedad y protuberancia de estos hechos demanda una respuesta inmediata del Ejecutivo. A estas alturas el país y la democracia no aguantan una leguleyada más como evasiva. La evidencia científica es la única respuesta aceptable y oportuna ante los indicios graves de corrupción del proceso y de sus guardianes”, señaló el exmandatario.

Incluso, la firma que sería anunciada este lunes, ya ha recibido cuestionamientos por parte de la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que no cuenta con experiencia en auditoría y fue sancionada en Honduras. Por su parte, el Registrador aseguró que no es posible posponer o cambiar el proceso electoral, que desde este domingo arrancó para los colombianos en el exterior.

“Las relaciones de funcionarios responsables del proceso electoral, del Registrador que no constituye garantía para unas elecciones limpias, y del candidato Petro con Indra deben aclararse de cara a Colombia y el mundo. Hoy mismo, por motivos obvios”, concluyó el exmandatario conservador que ejerció la jefatura del Estado de 1998 a 2002.

Este pronunciamiento surge justo unos días después de que el candidato presidencial Petro denunció un supuesto plan para posponer la fecha de las elecciones, con una suspensión que, según él, se hará del registrador Vega. Pastrana, tras la denuncia, le pidió una reunión al líder del Pacto Histórico para aclarar la situación.

SEGUIR LEYENDO: