Expresidente Andrés Pastrana convoca reunión con Gustavo Petro por denuncias de “golpe de estado”

El líder del partido conservador ha planteado múltiples dudas respecto al proceso electoral tras los errores de preconteo en los comicios legislativos

Expresidente Andrés Pastrana (Colprensa - Camila Díaz)
Expresidente Andrés Pastrana (Colprensa - Camila Díaz)

El expresidente Andrés Pastrana fue uno de los que reaccionó a la convocatoria de Gustavo Petro para ponerse en alerta respecto a su denuncia sobre un supuesto “golpe a las elecciones” presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo. El líder conservador le propuso una reunión urgente para analizar la situación.

“Candidato Petro: Su denuncia es de suma gravedad y la inminencia de un golpe de estado no da espera hasta el lunes. Lo invito esta noche a mi casa o, alternativamente, a una reunión en Zoom para enfrentar inmediata, conjunta y patrióticamente esta amenaza a la democracia”, señaló Pastrana.

La reacción del exmandatario conservador se dio tras un pronunciamiento público del candidato del Pacto Histórico en Barranquilla, desde donde aseguró que había un plan para suspender al registrador nacional Alexander Vega, con el objetivo de posponer la fecha de elecciones.

Petro aseguró que “no quieren que haya elecciones el 29 de mayo porque saben que van a perder. Están intentando un golpe contra el voto popular, tal como lo hicieron ya al pueblo de Medellín”. Señaló que detrás de esa situación estaría el “régimen de corrupción” para impedir las elecciones.

En ese sentido, Petro convocó a la campaña de Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández para unirse y “defender la democracia”, estar atentos y movilizados. De esa reunión excluyó a la campaña de Federico Gutiérrez, por considerarlo cercano al gobierno nacional, que vinculó con la posible conspiración.

“Yo aquí convoco en esta plaza pública, en esta calle de multitudes llena, a todas las campañas políticas actualmente en competencia: a la campaña de Sergio Fajardo, a la campaña de Rodolfo Hernández, a la campaña del Pacto Histórico, a ponerse en alerta. Los convoco a reunirse el lunes, porque el martes tienen pensado darle un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia”, aseguró el exalcalde de Bogotá.

El exmandatario conservador ha denunciado a la empresa INDRA encargada de los comicios, por supuesta relación con Petro y movimientos de izquierda. En los que se ha basado también a raíz de los errores de preconteo en los comicios legislativos, que terminaron con más de 600 mil votos no contados para el Pacto Histórico.

Petro: Usted y Alexander Vega tiemblan ante cualquier posibilidad de investigación del fraude. Su anti democrática amenaza de más paros, más bloqueos y más violencia para que no investiguen es peligroso gesto que equivale a confesión”, había escrito Pastrana.

Sin embargo, cambió su posición para escuchar la nueva denuncia de Petro sobre el golpe a las elecciones. La reunión del candidato con Hernández y Fajardo sería para este lunes, pero ninguno de ellos ha reaccionado públicamente a la cita que propuso el candidato del Pacto.

El gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Daniel Palacios, descartó que lo dicho por Petro sea cierto. “Afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas. Solicitamos a candidatos y equipos no generar desinformación. Unas elecciones transparentes inician con la responsabilidad de los candidatos de no promover información falsa”, escribió el jefe de la cartera política.

Pastrana hace parte de la campaña de Federico Gutiérrez en el Equipo por Colombia, quien desde un evento en Cali rechazó las denuncias. “Si hay alguien que desprecia la democracia es él, como lo hizo en el pasado... y lo que hacen es utilizar los mecanismos democráticos para hacerse elegir, esa misma democracia que tanto desprecian y una vez elegidos tomarse las instituciones para desde adentro asesinar la democracia”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR