Colombianos en el exterior ya pueden elegir presidente: hay 250 puestos de votación en todo el mundo

A medida que sean las 8 a. m. en los diferentes husos horarios, se habilitarán los lugares dispuestos para sufragar. El primer país donde podrán votar es Nueva Zelanda

A penas el reloj marque las 8 a. m. del 23 de mayo en cada uno de los 67 países donde Colombia tiene presencia diplomática, los connacionales que residan allí podrán ejercer su derecho al voto. En total, hay 972.764 colombianos habilitados para sufragar en el exterior y, según la Cancillería y la Registraduría Nacional, en estos territorios ya hay garantías electorales para todos los ciudadanos.

En la tarde de este 22 de mayo, se instalaron las mesas de seguimiento electoral para el exterior, esto coincide con la apertura de la primera mesa electoral habilitad en Nueva Zelanda. El país oceánico le lleva una ventaja de 18 horas a Colombia, es decir que allí la jornada electoral inició cuando en el país suramericano eran las 3 p. m. de este domingo.

“De acuerdo con la Ley 1465 de 2011, las votaciones en el exterior deben estar abiertos durante una semana. Hemos instalado a las 3:00 p.m., con la Cancillería, la Registraduría, el Ministerio del Interior y la contraloría de la República, una mesa de seguimiento para elecciones en el exterior que funcionará desde hoy 24 horas al día y hasta el 29 de mayo cuando cierre el último puesto de votación en consulados. Esta se encargará de monitorear que las jornadas en los consulados trascurran con normalidad”, confirmó Ramírez.

A medida que sean las 8 a. m. en los diferentes husos horarios, se habilitarán los lugares dispuestos para sufragar. En total se instalarán 110 puestos de votación en semana (lunes a sábado) y 216 en domingo, de 8 a.m. a 4 p.m. y entre ellos suman 1251 mesas disponibles.

Del total de colombianos habilitados para votar en el exterior, 195.523 son colombianos residentes en Venezuela. Hay que resaltar que en el país vecino no se podrá votar, pues no hay relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, se habilitaron puestos de votación en la frontera. Hay Seis puestos de votación fronterizos habilitados.

La Registraduría Nacional indicó que entre el lunes 23 y el domingo 29 de marzo, la población colombo venezolana podrá votar en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander). Se recuerda que a estos espacios solo pueden acudir quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos que residen en el país vecino.

Así pueden votar los colombianos en el exterior

Es esencial que los connacionales que residen fuera de Colombia hayan inscrito su cédula para votar en el exterior. Si se confirma el proceso, deben acudir a su puesto de votación con los documentos de identidad.

La Registraduría indica que los documentos con los que se puede votar son la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea física o en dispositivo móvil. Cabe aclarar que el pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, no son válidos a la hora de sufragar.

Para consultar su puesto de votación, los colombianos residentes en el exterior pueden ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co y digitar su número de cédula de ciudadanía en el botón Consulte aquí su lugar de votación. También puede descargar de manera gratuita, en Google Play o App Store, la aplicación móvil InfoVotantes Elecciones Colombia 2022.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR