Cali realizará 12 eventos masivos para reactivar la economía durante el último semestre del año

La Secretaria de Cultura distrital anunció una temporada de festivales con los que se le apuestan a la internacionalización, la inclusión y la innovación de la ciudad

Imagen de referencia para el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez que se presentará en el Bronx Distrito Creativo en Bogotá
Imagen de referencia para el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez que se presentará en el Bronx Distrito Creativo en Bogotá

Con bailes, danza clásica, teatro, cine, poesía y literatura, Cali (Valle del Cauca) seguirá reactivando su economía durante la segunda mitad de este año. La Secretaria de Cultura distrital anunció una temporada de festivales, en la que se incluyen 12 eventos que le apuestan a la internacionalización, la inclusión y la innovación de la ciudad.

“Hemos presentado la temporada de Festivales de Cali, que tiene una agenda diversa y comienza en junio y no para. Abraza la diversidad, el talento caleño y también la reactivación económica de la ciudad”, señaló Ronald Mayorga, secretario de Cultura.

Toda la programación de los Festivales, que serán de entrada libre en su mayoría, y la agenda cultural de la ciudad estarán disponible en las redes sociales de la Secretaria de Cultura de Cali. Estas son las fechas de los Festivales que se realizarán en la capital vallecaucana entre junio y diciembre de este año:

Sucursal Fest – 24 al 26 de junio

La Sucursal Fest, el festival que le apuesta a las artes integradas, contará con música, danza, circo, artes plásticas y visuales, cultura urbana, geek y Lgtbiq+. Tiene una mirada inclusiva, alternativa, disruptiva e innovadora, con tres escenarios en simultáneo y oferta artística diversa e integral. Además, tendrá agenda pedagógica como elemento adicional para su segunda versión.

Festival de Macetas –29 Junio al 4 de julio

El Bulevar del Río, la Plaza de Caicedo, San Antonio, los centros comerciales y la Red de Bibliotecas Públicas serán los escenarios del Festival, donde 65 artesanas del azúcar portadoras del saber, endulzarán a las familias caleñas con la primera manifestación del distrito que fue reconocida como patrimonio cultural de la Nación en 2013.

Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño – 8 al 10 de julio

Siete espacios de la ciudad se inundarán de la tradición folclórica de Cali: La Loma de la Cruz, el Teatro Municipal, el Parque Lineal, el Teatro al Aire Libre Los Cristales, el Parque de Las Banderas y los barrios Metropolitano y Los Naranjos. Igualmente, habrá grupos nacionales e internacionales invitados y se trabajará en la conciencia de género desde la parte artística.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez – 10 al 15 de agosto

Por primera vez, el Festival tendrá un país invitado: Brasil, que llega con toda su cultura, conocimiento y música a Cali. Otra de las grandes novedades de este 2022, es la renovación de la Ciudadela Petronio y la apuesta por disminuir el impacto ambiental, diciéndole adiós al icopor y al plástico de un solo uso.

Festival Internacional de Poesía – 31 de agosto al 4 de septiembre

Habrá escuela abierta de poesía para toda la ciudad, también, franja artística con el cantautor español Pedro Guerra y diálogos con Andrea Echeverry, Víctor Gaviria y Jorge Velosa, quienes hablarán de la importancia de vivir la poesía. Otra de sus grandes novedades será la poesía de la mano del rap en un gran concierto sinfónico infantil.

Festival Internacional de Ballet – 11 al 14 de septiembre

Este año, habrá ‘Ballet a cielo abierto’ en el Bulevar del Río, es decir, todo el Festival se realizará en este escenario y el acceso será libre. La compañía colombiana de ballet será la anfitriona y tendrá como invitados al Ballet Nacional de Cuba, Ballet Nacional Sodre de Uruguay y Ballet Nacional de Perú.

Festival Internacional de Teatro – 16 al 25 de septiembre

Cali se vestirá de teatro con la presencia de múltiples puestas en escena en barrios, comunas y en zonas rurales. Este 2022, además, se ampliará el cupo para los grupos locales, que pasó de 25 a 35; habrá un gran desfile de apertura con la participación de todos los subsectores del teatro y se reafirmará porqué Cali es cuna del teatro nacional.

Feria del Libro – 13 al 23 de octubre

Los autores locales y regionales tendrán una gran vitrina para sus obras en la Feria del Libro, donde también estará Israel como país invitado. Adicional a esto, se resaltará el papel de la mujer en el mundo editorial y en diversos campos de las artes, ciencia y tecnología. Esta Feria también le apuesta a la población infantil, acercando a las niñas y niños a los libros, a través de pijamadas literarias, entre otras actividades.

Cumbre salsera – 25 al 26 de octubre

Esta será la primera vez que Cali será un espacio de diálogo y reflexión entre los personajes más importantes de la industria salsera del mundo, Colombia y Cali. Se abordará el estado actual y el futuro de la salsa y habrá laboratorios de co-creación entre el talento local y mundial.

Festival Mundial de Salsa – 27 al 30 de octubre

Este año, la competencia regresa al Festival tanto para los jóvenes como para las niñas y niños, habrá nuevas modalidades que le apuestan a la inclusión y el Coliseo del Pueblo volverá a ser la Ciudadela de la Salsa. Asimismo, los ganadores del concurso llegarán a la semifinal del Festival EuroSon Latino en México.

Festival Internacional de Cine – 3 al 7 noviembre

El Festival se descentralizará en espacios de la ciudad como la cinemateca del Museo La Tertulia y el Bulevar del Río, además tendrá proyecciones gratuitas para todos los caleños.

Feria de Cali – 25 al 30 de diciembre

Se celebrarán los 100 años del Carnaval del Cali Viejo, la celebración de los 15 años del Salsódromo y la descentralización de la Feria de Cali: Feria rural y comunera, Festival de la Timba, Día Andino, La Fiesta de mi Pueblo.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR