Apareció el responsable de intimidar a Francia Márquez con un láser, el joven se entregó a las autoridades

Junto a su abogado, el hombre se puso a disposición de la Fiscalía para aclarar la situación que había sido denunciada por la campaña del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
Láser apuntando a Francia Márquez
Láser apuntando a Francia Márquez

Francia Márquez no estuvo en riesgo, es lo que permiten concluir los detalles de la situación que la llevó a terminar anticipadamente y rodeada de los escudos antibalas de sus escoltas, un evento público en el centro de Bogotá la noche del pasado 21 de mayo, cuando fue apuntada con un láser en el rostro.

El hecho se presentó cuando la candidata vicepresidencial del Pacto Histórico realizaba una manifestación pública en el parque de Los Periodistas, en la calle 13 con 3ra, en el centro de la capital. Sobre el final de su discurso, una luz verde de un puntero se ubicó en su rostro, lo que alertó a los escoltas, quienes la protegieron con mantas, escudos y decidieron trasladarla al vehículo para abandonar el lugar por protección.

La Policía se pronunció después de los hechos y señaló que aunque se activaron los protocolos de seguridad para proteger la integridad de Márquez, su vida nunca estuvo en riesgo. Sin embargo, se inició una investigación junto con la Fiscalía para esclarecer lo ocurrido.

Este tipo de dispositivos laser se han usado en distintos lugares del mundo y en varios escenarios, incluso deportivos, como también ha ocurrido en Colombia”, sostuvo la institución policial.

La Fiscalía General de la Nación informó que dispuso de un fiscal especializado y un equipo de investigadores tras pronto se conoció la situación para adelantar las labores investigativas correspondientes y esclarecer la situación que había generado pánico en el evento político.

A raíz de esos adelantos investigativos, el ente acusador señaló que un joven, estudiante universitario, se presentó en las instalaciones junto con su abogado defensor como responsable de haber apuntado con el láser a la candidata Márquez.

Tiene 18 años de edad y aseguró en el interrogatorio que no había medido las consecuencias de sus actos. Aclaró que el puntero de luz lo adquirió a través de internet para su uso personal. Así como ofreció excusas por lo que había provocado.

El joven estuvo ubicado en uno de los apartamentos del edificio de la ciudadela universitaria CityU, desde donde habría apuntado a la candidata hasta hacerla retirar del lugar bajo un cerrado esquema de seguridad, que saboteó su cierre de campaña y generó pánico.

“Se desconocen las intenciones de quien o quienes cometieron este hecho. Este tipo de acciones son intimidatorias y muy graves, mucho más cuando Francia Márquez y Gustavo Petro encabezan las encuestas a ocho días de las elecciones presidenciales en Colombia. Por tanto, hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional y exigimos que este hecho sea investigado por las autoridades colombianas para conocer y determinar las intenciones de quienes utilizan estas acciones para amenazar e intimidar nuestra campaña”, se lee en un comunicado emitido por la candidata.

De acuerdo con la Fiscalía, el hecho no configura un delito penal por lo que el joven no será judicializado, según citó la emisora W Radio. Sin embargo, sí hay regulación respecto a este tipo de elementos y situaciones que, en caso de continuar un proceso, podrían llevar a multas económicas.

Por su parte, el noticiero Noticias Uno reveló que existe una resolución 33767 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio que regula el uso de esos dispositivos y en el país solo pueden ser utilizados punteros de hasta un milivatio de potencia. Mientras que el utilizado en el evento de Márquez tuvo una capacidad altamente superior porque apuntó a casi 300 metros de distancia.

La candidata, después de conocer el pronunciamiento público de la Fiscalía, compartió el informe de seguridad de los policías que se encontraban en el evento y la retiraron de la tarima, cuestionando que si no estaba en riesgo su integridad, cuál fue la razón para que la protegieran en ese momento, pidieran apoyo del Grupo de Operaciones Especiales e incluso un dispositivo permanente en su casa.

SEGUIR LEYENDO: