Gustavo Petro insiste en que las elecciones están en peligro: Lo que hay allí atrás gobernando son rateros y asesinos en el poder

En su discurso, frente a una multitud que llenó la Plaza de Bolívar, el político de izquierda indicó que el actual Gobierno no piensa en paz, agricultura, ni en el desarrollo social

El candidato presidencial de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, habla durante su cierre de campaña antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Bogotá, Colombia, 22 de mayo, 2022. REUTERS/Luisa González
El candidato presidencial de la izquierda colombiana, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, habla durante su cierre de campaña antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en Bogotá, Colombia, 22 de mayo, 2022. REUTERS/Luisa González

A menos de una semana de las elecciones presidenciales Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico encabeza las encuestas de intención de voto, luego de dos intentos de llegar a la Casa de Nariño en el 2010 y 2018. Para finalizar su campaña, el exalcalde de Bogotá convocó a un masivo evento, en el cual participaron diferentes artistas y miles de simpatizantes que llenaron la Plaza de Bolívar en la capital de la República.

En su discurso, el líder del Pacto Histórico indicó que el actual gobierno desconoce una gran parte de las necesidades de los colombianos. “No piensan en la paz, en la Nación, en el pueblo, en la producción ni en la agricultura ... ¿Por qué echan al alcalde de Medellín?, ¿por qué ponen al general a hablar de política contra la Constitución?, ¿por qué dejan que la organización del Clan del Golfo se tome casi la mitad de Colombia matando?, ¿por qué dejan a una procuradora amenazar las elecciones del próximo domingo?”, indicó el exalcalde de la capital.

Otros de los fuertes señalamientos de Petro a la actual política fue que la acusó de ladrona y asesina, todo eso avalado por la compra de votos que pone a los funcionarios corruptos en el poder: “Lo que hay allí atrás gobernando, y me disculpan por generalizar porque siempre hay excepciones de honor, son rateros y asesinos en el poder, ¿cómo han llegado los rateros y los asesinos al poder?, a través de la compra del voto”.

De igual manera aseguró que le propondría a la Organización de Naciones Unidas la creación de una comisión independiente que permita investigar los casos de corrupción en el territorio nacional, para así enfrentar verdaderamente uno de los problemas más graves que afronta el territorio nacional: “Podríamos invitar al exmagistrado Iván Velázquez, que trabajaba para profundizar en las investigaciones sobre la parapolítica. Él dirigió una comisión de justicia, nombrada por las Naciones Unidas, con competencia investigativa para detectar los principales hechos de corrupción producidos en Guatemala”.

Pero no fue el único político en agilizar el día de ayer la última aparición pública antes de las elecciones presidenciales. El candidato que representa a la centroderecha, Federico Gutiérrez desde la plaza pública de Medellín lanzó fuertes señalamientos contra el Pacto Histórico y su líder Gustavo Petro. De igual manero alertó al país de votar por la izquierda, indicando que podría ser ‘un salto al vacío sin paracaídas’.

También indicó que él no es como muchos señalan ‘el candidato del continuismo’: “Mi alianza es con los ciudadanos, yo no tengo partidos, yo no tengo jefes políticos, mi jefa es la gente”, pese a que el líder del partido Liberal y expresidente Cesar Gaviria lo hizo firmar un compromiso con ‘las líneas liberales’ para que le brindaran apoyo electoral desde esa bancada.

Otro de los que también recriminó fuertemente a los políticos fue el candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción Rodolfo Hernández, quién también culpó al electorado en general por elegir a la clase de políticos que escogen: “Estamos cansados todos los colombianos de trabajar y que nos quiten todo. Estamos cansados de luchar sin fuerzas, estamos cansados de ser cómplices de nuestros propios politiqueros verdugos, estamos cansados de elegir a quien nos mata, de alimentar con altos salarios a quien nos roba, y de admirar a quienes nos desprecian”.

Por su parte en una concentración más discreta de aproximadamente 150 personas, el candidato de la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo señaló que el país ya no está para continuar disputándose entre bandos y seguir en la confrontación: “Este país no puede seguir por donde viene, no es el país de (Álvaro) Uribe, Duque o ‘Fico’, ese país no queremos que exista y lo tenemos que transformar ... Esa Colombia nuestra, la que sufre ... es la Colombia que no vamos a dejar que se vaya en esta nueva etapa de confrontación”, mencionó Fajardo y, a su vez, añadió: “no queremos una Colombia que esté en permanente confrontación”.

El próximo domingo 29 de mayo se definirá el destino de quien afronte el reto de sacar al territorio nacional de la inmensa brecha de desigualdad que hay, la ingobernabilidad en regiones controladas por el narcotráfico y la delincuencia y la corrosiva corrupción.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR