Reportaron una masacre en Barranquilla durante la noche del sábado

Tres personas fueron asesinadas en el sector de San José, en el suroriente de la capital atlanticense

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una nueva masacre se registró en Colombia durante la madrugada del sábado, en esta ocasión en el sector de San José, en el oriente de Barranquilla (Atlántico), donde fueron atacadas con armas de fuego cuatro personas, de las que resultaron muertas tres, de acuerdo con la información que obtuvieron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Entre tanto el periódico regional El Heraldo señalaron que el hecho ocurrió en la calle 47 con carrera 21, donde hombres armados que se movilizaban en motocicleta abrieron fuego contra las víctimas.

En Indepaz indicaron que los fallecidos fueron identificados como Robinson Enrique de Alba, de 37 años; Edwin Guillermo Sandoval, de 39 años, y Juan Carlos Mojica, de 24 años. La cuarta persona afectada, y que se encuentra hospitalizada, fue identificada como Dirseu Miguel Llinás Álvarez, de 45 años, según informaron en El Heraldo.

En el diario barranquillero agregaron que esta última persona intentó huir de los asesinos en un vehículo, pero lo impactaron en la cabeza.

“El negocio (La Costeña) todavía estaba abierto, cuando de repente y en cuestión de segundos escuchamos las ráfagas de disparos y nos refugiamos; ya después la gente empezó a gritar y pedir auxilio. Los hombres quedaron tirados en el piso”, señaló uno de los testigos en ese medio de comunicación caribeño.

En El Heraldo consultaron con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes quedaron a cargo de este caso, y señalaron que una de las hipótesis más fuerte sobre el múltiple crimen es que se trataría de una vendetta entre grupos dedicados al tráfico de estupefacientes en esa zona de Barranquilla.

Les señalaron, además, que el principal objetivo del ataque sicarial era acabar con la vida de Robinson Enrique de Alba y mencionaron que esta persona tenía antecedentes judiciales por hurto calificado. Aunque sus familiares negaron ese antecedente y afirmaron que permanecía en el lugar en que fue asesino, ya que era mototaxista.

En El Heraldo, sin embargo, lograron establecer que este crimen estaría relacionado con la guerra que hay entre ‘Los Costeños’ y ‘Los papalópez’.

La Alcaldía de Barranquilla ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita dar con los responsables de este hecho.

42 masacres en lo corrido de 2022

En el registro que llevan en Indepaz se tiene que esta sería la masacre número 42 que se han reportado en estos primeros cinco meses del año.

Con este reporte, Colombia se aproxima a la mitad del total de masacres reportadas el año pasado. Hay que recordar que a finales de 2021, Indepaz reportó que en el país se presentaron 92 masacres en las que murieron 326 personas que, en su mayoría, eran campesinos e indígenas.

Leonardo González, coordinador del Observatorio de derechos humanos y conflictividades de Indepaz, señaló que el Cauca es es departamento más afectado por las masacres al ser una zona clave para el desarrollo de actividades ilegales, y porque también hacen presencia diferentes actores armados como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la Segunda Marquetalia, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), también conocidas como Clan del Golfo.

“La Defensoría del Pueblo, en alertas tempranas, denuncia la presencia histórica y las intenciones de grupos, especialmente grupos paramilitares y grupos residuales, de incursionar en dicho territorio para aprovecharse de estas riquezas”, aseguró González.

SEGUIR LEYENDO: