La nueva pulla de Álvaro Uribe hacia Gustavo Petro relacionada con sus propuestas económicas

A falta de una semana para las elecciones, el expresidente volvió a relacionar al candidato del Pacto Histórico con la expropiación

Expresidente y ex senador Álvaro Uribe Vélez (Colprensa - Sergio Acero)
Expresidente y ex senador Álvaro Uribe Vélez (Colprensa - Sergio Acero)

El expresidente de Colombia y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, ha dedicado en los varias pullas al actual candidato del Pacto Histórico a la presidencial, Gustavo Petro, últimos días. La última la publicó en la mañana de este domingo 22 de mayo, en su cuenta oficial de Twitter y la titulo: Petro y los impuestos.

Mediante una imagen, Uribe dejó ver sus inconformidades sobre la propuesta económica planteada por el candidato de izquierda: “Las reglas tributarías de Colombia son el menor problema. Se cuenta con más progresistas que en otros países”.

Y agregó: “Los altos impuestos a quienes los pagan espanta la inversión. Colombia ha vivido esas épocas como también la confianza derivada de una tributación razonable con incentivos a la expansión productiva. Que el recaudo sobre el PIB es bajo, dicen para subirlos: no es así, al sumar todas las contribuciones -nacionales, locales, seguridad social, regalías, transferencias electrónicas, etc-, ese recaudo asciende al 25 %. Si fuera bajo por sumar solamente impuesto nacionales eso no altera lo que pagan los contribuyentes”.

En esa misma línea, recordó que el país tiene una tasa corporativa del 37 %, que si se compara con otras es una de la más altas de los miembros de la OCDE. Además, insistió en que una de las razones por las que la tributación en Colombia es baja es debido a la pobreza.

Por otro lado mencionó lo que él considera beneficios que tiene la política fiscal colombiana:

“Pequeñas empresas con facturación anual hasta 100 mil UVT, aproximadamente 3.800 millones de pesos al año, tiene tarifas entre el 2 y el 13 %. Hay incentivos como devolver el IVA por adquisición de bienes de capital. También el 50 % del impuesto local de ICA se puede restar del impuesto nacional liquidado”.

Y continuó: “El impuesto al patrimonio y la renta presuntiva están eliminados. La facturación electrónica, la declaración sugerida y la prohibición de escrituras por debajo del valor comercial, son avances muy importantes en la lucha contra la evasión. El impuesto a la propiedad rural, del que tanto habla Petro, se ha incrementado sustancialmente. En 2002 el avalúo estaba en 32 billones, en 2020 en 197 billones”.

El expresidente finaliza asegurando del devaluó de la propiedad privada en Colombia se esta dando por cuenta de las propuestas que ha lanzado el candidato de Pacto Histórico.

“Y muchos predios tienden a valer menos en la realidad comercial que en el evalúo catastral, tendencia que se agudiza con las propuestas Petro de expropiación, democratización o confiscación impositiva”, escribió el líder del uribismo.

Uribe vs. Petro, una pugna de vieja data

No es la primera vez que Uribe arremete contra la campaña de izquierda: hace unos días publicó en su cuenta de Twitter un video en el que expone algunos de sus argumentos para votar por Federico Gutiérrez y no hacerlo por la fórmula del Pacto Histórico.

“Hay dos maneras de hacer política social: con odio, espantando al sector privado. Petro trata de disimularlo. Francia lo reafirma. O incrementar la política social y al mismo tiempo estimular la empresa privada, aumentando la confianza de inversión, para construir bienestar para todos”.

El ataque, más que directo, hacia los dos candidatos de izquierda, sugiere que de seguir considerando la elección de los mismos, Colombia podría ver un retroceso en varias de las políticas actuales y esto, a posteriori, afectaría de manera drástica al país. “Petro-Francia: odio de clases. La otra alternativa: economía fraterna”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR