Autoridades anuncian investigación para esclarecer lo ocurrido con los hostigamientos contra Francia Márquez

“La Policía Nacional dispone de todas sus capacidades para, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones que permitan establecer las circunstancias que rodearon los hechos de la noche anterior”, destacó la institución

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS/Luisa Gonzalez

La Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación respecto a lo ocurrido con Francia Márquez el pasado 21 de mayo, cuando, mientras se encontraba entregando su intervención en el evento de conmemoración del día de la Afrocolombianidad en Bogotá, fue hostigada con la luz de un láser. Luego de que se hiciera público el hecho, las autoridades anunciaron medidas para esclarecer lo ocurrido. A través de un comunicado, la Policía Nacional aclaró que tiene las capacidades para proteger la vida de la candidata a la vicepresidencia.

“Inmediatamente se presentó esta situación, fueron activados los protocolos de seguridad para garantizar la integridad de la candidata, cuya vida no estuvo en riesgo en ningún momento. Este tipo de dispositivos láser se han usado en distintos lugares del mundo y en varios escenarios, incluso deportivos, como también ha ocurrido en Colombia. La Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, tienen un esquema de seguridad asignado de manera permanente a la candidata vicepresidencial, al igual que para las demás campañas presidenciales y vicepresidenciales. Todas las situaciones y requerimientos son evaluados en el marco del Plan Agora II, como mecanismo del gobierno en cabeza del Ministerio del Interior, a fin de adoptar decisiones oportunas en torno a la seguridad de los candidatos”, se lee en la misiva publicada por las autoridades.

“La Policía Nacional dispone de todas sus capacidades para, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones que permitan establecer las circunstancias que rodearon los hechos de la noche anterior”, añade el documento. Francia Márquez, por seguridad, fue retirada del escenario ante la insistente acción de quien estaba hostigando a la lideresa con el láser. “La Fiscalía destacó un fiscal, abrió indagación y adelanta actos urgentes con respecto a los hechos ocurridos en la noche del sábado, durante el cierre de campaña de la candidata a la Vicepresidencia Francia Márquez en Bogotá”, se sumó a la información.

“Se desconocen las intenciones de quien o quienes cometieron este hecho. Este tipo de acciones son intimidatorias y muy graves, mucho más cuando Francia Márquez y Gustavo Petro encabezan las encuestas a ocho días de las elecciones presidenciales en Colombia. Por tanto, hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional y exigimos que este hecho sea investigado por las autoridades colombianas para conocer y determinar las intenciones de quienes utilizan estas acciones para amenazar e intimidar nuestra campaña”, comentó el Pacto Histórico en un comunicado publicado en la mañana de este domingo 22 de mayo.

Todo ocurrió sobre las 7:40 de la noche. Agentes de la Policía Nacional, miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el personal de seguridad de la candidata vicepresidencial decidieron retirarla del encuentro. Desde un edificio ubicado en el sector, dice la misiva, alguien se encontraba señalando a Márquez Mina con un láser verde. “¡No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo. ¡La paz vencerá!”, finaliza el documento.

El comunicado resulta luego de que la misma Francia, en sus redes sociales, destacara que no temía a estas amenazas, y que seguiría firme en sus intenciones para ocupar la vicepresidencia del país de la mano de Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico. “Durante la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, quisieron intimidarme apuntándome con un láser desde un edificio cercano. ¡No nos callarán! Nuestra lucha es y siempre ha sido contra todos los tipos de violencia que pretenden sembrarnos miedo. ¡La paz vencerá!”, insistió.

SEGUIR LEYENDO: