Polémica en vuelo hacia Medellín: capitán de Latam expulsó a más de 30 españoles antes de despegar

La sobreventa de tiquetes de un vuelo de Bogotá a Medellín fue el factor que desató molestia e indignación en la tripulación europea que no pudo viajar a suelo antioqueño

En Bogotá, más de 30 viajeros españoles fueron obligados a bajar de un avión con destino a Medellín / (Noticias Caracol)
En Bogotá, más de 30 viajeros españoles fueron obligados a bajar de un avión con destino a Medellín / (Noticias Caracol)

Mientras permanecen de visita en territorio colombiano, un grupo de más de 30 ciudadanos de nacionalidad española fue obligado a descender de un avión que partiría de Bogotá con destino a Medellín en la mañana de este sábado 21 de mayo en la aerolínea Latam.

La situación se habría producido por cuenta de una sobreventa de tiquetes que obligó al piloto a parar un carreteo en la pista de despegue del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Al parecer, el grupo de viajeros europeos habría protestado impetuosamente mientras solicitaban incluir a dos de sus compatriotas que se quedaron sin sillas por falta de cupo en sus respectivas categorías.

Según pudo conocer Noticias Caracol, 34 españoles intentaron viajar desde El Dorado hasta el aeropuerto José María Córdova, pero que dos personas quedaron en tierra sin poder ingresar a la aeronave. Una mujer que asumió la vocería por los migrantes ibéricos contó que había asientos disponibles en otras clases del vuelo, pero los empleados de Latam no pudieron solucionarles el imprevisto. Así lo expresó la ciudadana europea:

Hemos intentado volar a Medellín 34 personas. Resulta que nos han dicho que había overbooking y dos personas se han quedado en tierra. Como hemos visto que había plazas vacantes –aunque eran en primera clase– hemos protestado diciendo que creíamos que nuestros compañeros tenían que volver a cola, y entonces el comandante no ha sido capaz de salir y nos han devuelto al aeropuerto

Latam explicó que sí hubo una sobreventa de tiquetes (permitida según lo establecido por la Aeronáutica Civil cuando esta no supera el 5 % del vuelo), pero que el piloto de la aeronave cuenta con total potestad para desembarcar pasajeros cuando lo considere necesario para preservar la integridad de los tripulantes y el óptimo funcionar de la aeronave.

Por el anterior motivo, los empleados de la aerolínea optaron por comunicarse con la Policía Nacional para ingresar uniformados y desalojar a los españoles. Así se pronunció la empresa de transporte aéreo en un comunicado de prensa difundido por Noticias Caracol en Bogotá:

El capitán tiene la potestad de desembarcar pasajeros del vuelo que puedan atentar contra la seguridad del mismo. Los pasajeros fueron disruptivos y se pararon a brincar en el avión

Latam informó que brindó la atención completa a los extranjeros y que este sábado el vuelo salió con destino al aeropuerto antioqueño ubicado en Rionegro, pero sin los foráneos que aparentemente reclamaron de manera efusiva saltando en el pasillo del avión, lo que molestó al piloto del mismo.

La falta de comunicación entre las partes privó de una solución que beneficiara a los dos españoles que no pudieron subirse y llegar finalmente a Medellín para llevar a cabo sus actividades turísticas en suelo cafetero. Sin embargo, la anómala situación despertó indignación en redes sociales, al tratarse de adultos mayores que no significaban mayor riesgo la seguridad de la aeronave.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR