Comienza el Plan Democracia: Ejército desplegará 80.000 uniformados por elecciones en Colombia

También tendrán aeronaves y unidades antiexplosivos a su disposición. La Policía Nacional desplegará a 94.000 hombres y mujeres

Se ofrecerá protección especial en 50 municipios de 12 departamentos.
Se ofrecerá protección especial en 50 municipios de 12 departamentos.

Este sábado 21 de mayo empezó a regir el Plan Democracia 2022, que se desplegará a propósito de las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 en el país. El plan involucra al Ejército Nacional, la Policía, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y todas las administraciones territoriales.

En el caso del Ejército Nacional, más de 80.000 hombres y mujeres serán enviados a más de mil municipios, con el fin de vigilar el orden público en alrededor de unos 4 mil puestos de votación.

Además, este sector de la Fuerza Pública tendrá 50 aeronaves tripuladas y una flotilla de aeronaves no tripuladas a su disposición, que “servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real, y también para llevar a cabo cualquier reacción que sea necesaria”.

El Ejército también contará con al menos 500 perros antiexplosivos y técnicos de la misma especialidad para evitar acciones terroristas durante esta semana, “para tranquilidad de las autoridades electorales y de los sufragantes”.

El Gobierno nacional dio la orden de hacer presencia especial en 50 municipios de 12 departamentos: en el norte y el bajo Cauca antioqueño, sur de Bolívar, norte del Caquetá; norte, sur y Pacífico del departamento del Cauca; sur del Chocó, sur de Córdoba, Pacífico nariñense, sur del Tolima; el Catatumbo, en Norte de Santander; el centro y sur del Putumayo, así como la región del Pacífico y sur del Valle del Cauca.

Por su parte, la Policía Nacional ha identificado 16 delitos electorales que tratarán de evitar con su despliegue: “los más frecuentes son el voto fraudulento, la corrupción al sufragante, el constreñimiento que puede sufrir un ciudadano por parte de otro para el libre derecho que tiene de elegir, el tráfico de votos y la perturbación al certamen electoral”, dice el coronel Gelver Peña, gerente del Plan Democracia de la Policía.

Para evitar esos delitos, la Policía dispondrá una fuerza de 94 mil uniformados para garantizar la seguridad en las áreas urbanas durante la previa y la jornada electoral del próximo domingo. 51 mil de ellos serán enviados específicamente a todos los puestos de votación del país.

2.400 funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) estarán enfocados en la investigación de delitos electorales. Para lo mismo estarán trabajando dos mil integrantes de la División de Inteligencia Policial (Dipol) y mil agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Además, más de cinco mil hombres de la Dirección de Protección y Servicios Especiales estarán trabajando en esquemas de seguridad para el ejercicio de las campañas, la asistencia segura a eventos públicos y privados, y la integridad de los doce aspirantes a la presidencia y vicepresidencia.

También estarán listas más de 4.600 unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para garantizar el orden público. En las carreteras de Colombia se ubicarán tres mil policías de Dirección de Tránsito y Transporte, que garantizarán la seguridad del material electoral y biométrico para los puestos de votación.

El coronel Peña pide a los ciudadanos que hagan sus denuncias sobre delitos electorales a través de las Salas de Recepción de Denuncias, la línea 123, la página de la Registraduría o el teléfono #623 de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).

No se trasladarán puestos de votación

Por cuenta de este Plan Democracia, el registrador Alexander Vega descartó el pasado lunes que se lleven a cabo traslados de puestos electorales para esta primera vuelta.

“Los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía garantizan la seguridad en todo el territorio nacional, lo cual hace que no haya traslado de ningún puesto de votación y ninguna mesa de votación en el país, eso es un balance positivo que garantiza dentro del Plan Democracia, que todos los ciudadanos van a poder votar masivamente a los mismos puestos de votación del Congreso de la República”, dijo Vega.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR