Procuraduría suspende a dos alcaldes más por participación en política electoral

La decisión tiene lugar nueve días después de la suspensión de Daniel Quintero y Andrés Fabián Hurtado, alcaldes de Medellín e Ibagué, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
infobae

Nueve días después de la decisión de suspender provisionalmente durante tres meses a los alcaldes de Medellín e Ibagué por presunta participación en política electoral, la Procuraduría General de la Nación decidió imponer la misma medida a dos mandatarios más.

Se trata de los alcaldes de San Juan de Nepomuceno (Bolívar), Wilfrido Alfonso Romero Vergara, y de Timaná (Huila), Marco Adrián Artunduaga. La investigación contra ellos dos estaría relacionada con su participación en el Congreso Nacional de Municipios de Cartagena el pasado 7 de abril, cuando mostraron abiertamente su apoyo al candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

Este evento fue bastante particular y polémico porque, presuntamente, Fedemunicipios había invitado solo a tres de ocho candidatos, y a dos de ellos —Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza— les habrían extendido la oferta a último momento o a través de medios de difícil acceso, con la aparente intención de dificultar su asistencia.

Segundo Gil, el alcalde del municipio de Colón (Nariño), había subido un video para mostrar su molestia con la presencia de Gutiérrez en el lugar. “No sabemos cuál es la intención de que el candidato asista a este escenario. La verdad, nos hemos puesto molestos porque se debería haber invitado a todos los candidatos si esa era la idea”.

“Sin embargo, queremos que este congreso que es un orden administrativo y nacional, no se convierta en un recinto de politiquería para el resto de los candidatos, que en lo último, son los que van a aprovechar este escenario”, dijo Gil en abril pasado.

El caso del alcalde Romero Vergara despertó mucha polémica en su momento: después de la intervención de Fico en el evento, el alcalde fue captado en video diciendo “No, no, la línea no sirve, esos tienen 2.000 votos, yo les pongo 40.000″. El alcalde Artunduaga fue visto en el mismo evento vitoreando “¡Fico, Fico, Fico!”, junto con otros asistentes. La emisora W Radio descubrió y publicó los videos.

En opinión del organismo de control, suspender a los alcaldes puede evitar que vuelvan a cometer la falta desde su posición de poder, teniendo en cuenta que “nos encontramos en camino de la elección presidencial y el candidato por el cual presuntamente habrían participado en política se encuentra en la contienda electoral”.

Con todo, a los investigados se les aclara que “podrán solicitar ser escuchados en versión libre, y la medida de suspensión provisional será consultada ante la Sala de Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular”. Entretanto, la Procuraduría tratará de establecer si sus acciones corresponden o no a participaciones en política para establecer los pasos a seguir.

Las suspensiones del organismo de control están en tela de juicio y han sido demandadas por violar los procedimientos de la Corte IDH, que dicen que solo un juez puede destituir e inhabilitar funcionarios de elección popular.

No obstante, Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación, ha justificado todas las suspensiones bajo el argumento de “que los mandatarios locales tienen que entender, y no pueden desconocer, que ya no están mandando para su partido o movimiento político, sino que están al servicio de la ciudadanía”.

La Procuraduría también anunció este jueves que iniciaría una investigación disciplinaria contra alcaldes de varios municipios de Bolívar: María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassini; Cicuco, José Nicolás Ramos Pastrana; Santa Rosa de Lima, Mario José Rodríguez Hernandez; Villanueva, Edwin Puerta Orozco; y Arenal, Eugenio Lobo Quiñónez. Todos ellos fueron vistos pidiéndole fotografías al candidato Gutiérrez el mismo día.

SEGUIR LEYENDO: