Inicia ciclo de pagos del Ingreso Solidario con el nuevo aumento desde este 19 de mayo

Los hogares beneficiarios pasarán de recibir 380.000 pesos a 400.000 pesos a partir de este jueves

El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Desde este jueves 19 de mayo, los hogares beneficiarios del Ingreso Solidario recibirán el aumento estipulado por el Gobierno nacional de 400.000 pesos. El pago corresponde al bimestre de mayo y junio y se realizará de manera escalonada, según Prosperidad Social.

El director encargado de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, explicó cuánto se incrementó el Ingreso Solidario por orden del presidente de la República, Iván Duque. “El programa aumentó el monto de la transferencia en el actual bimestre: pasamos de 380.000 pesos a 400.000 pesos por hogar”, dijo el funcionario.

Es importante recordar que el Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica. Su fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19.

“Hay 2.266.849 hogares que están bancarizados, y recibirán el incentivo desde este mismo jueves”, señaló Prosperidad Social. Aquellas familias que no estén bancarizadas recibirán el incentivo desde el 23 de mayo hasta el 6 de junio; “estará disponible en los puntos de SuperGIROS y los aliados ubicados en todo el país”, agregó la entidad del Gobierno.

Le puede interesar: Abecé del Ingreso Solidario, dónde registrarse y cómo saber si se es beneficiario

Prosperidad Social también recordó que durante este mes hay otros cambios en el programa como la dispersión de 121.000 millones de pesos en pagos pendientes por cobrar del primer ciclo de 2022. “Para los ciclos 26 y 27 (mayo y junio) y los pagos acumulados de 2022, el Gobierno nacional destinó más de 1,5 billones de pesos: son 911.649.880.000 pesos, para los hogares para bancarizados; y 629.572.740.000 pesos para los no bancarizados”, especificó la entidad en un comunicado de prensa.

Los departamentos con mayores pagos programados son: Antioquia (312.492 hogares), Valle del Cauca (290.848), Bogotá (281.361), Cundinamarca (204.630) y Norte de Santander (199.794).

Por otro lado, a partir de julio “el monto de la transferencia dependerá́ del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación del Sisbén IV”. Con esto, el valor que recibirá cada familia será diferenciado. En caso de pertenecer al grupo A, el ingreso será de 420.000 pesos en caso de ser una persona y 435.000 pesos si son dos o más; si es del grupo B, la transferencia será de 410.000 y 420.000, respectivamente.

¿Cómo saber si se es beneficiario del programa?

El Gobierno nacional ha manifestado en varias ocasiones que para hacer parte del Programa Ingreso Solidario, no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios. La información del programa está disponible en la página web de Prosperidad Social.

Este es el paso a paso para revisar si es beneficiario del programa:

1. Ingresar a la página de Ingreso Solidario y verificar si es beneficiario.

2. El giro se hace por medio de las aplicaciones Nequi, Daviplata, Ahorro a la mano o Móvii. Si el ciudadano es beneficiario y no tiene alguna de estas aplicaciones debe descargarla.

3. Ingrese los datos que le pide la aplicación.

4. Cuando su cuenta sea habilitada, el beneficiario recibirá un mensaje de texto.

5. Ya está listo para recibir su Ingreso Solidario.

6. Si no tiene smartphone puede seguir los pasos en la SIM Card de su celular.

Para las personas que son beneficiarios, pero no tienen entidad financiera serán contactados para que abran sus cuentas digitales. Cuando se complete el proceso de apertura por parte de la entidad financiera se les abonará el subsidio en un plazo de 24 horas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR