Abecé del Ingreso Solidario, dónde registrarse y cómo saber si se es beneficiario

Ante el anunció de la Presidencia de Colombia de extender el beneficio hasta junio de 2022 y el aumento de la cantidad que se entregará, Infobae Colombia resuelve las dudas más frecuentes

Compartir
Compartir articulo
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

En las últimas horas el presidente Iván Duque anunció que el programa Ingreso Solidario seguirá siendo fortalecido, y que el pago, que se realizará a partir de mayo y que se extenderá hasta junio de 2022, tendrá un incremento de 400 mil pesos bimensuales.

“Esto es un apoyo económico adicional a las familias más vulnerables, y en especial, enfrentando muchas de las situaciones económicas que hoy tienen un alcance global”.

Ante estos anuncios, Infobae Colombia resuelve algunas de las dudas frecuentes de la ciudadanía para acceder a este beneficio.

Para comenzar, vale recordar que el Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19.

Este programa busca apoyar a colombianos de hogares que no reciben transferencia monetaria a través de los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA y que a la fecha se encuentran en condición pobreza y vulnerabilidad, incluidos los informales.

¿Es necesario inscribirse en algún sitio para ser beneficiario?

El Gobierno nacional ha sido enfático en que no es necesario inscribirse, participar de bonos o sorteos de ningún tipo.

Así mismo, se ha definido que el único canal autorizado para verificar si se es beneficiario del ingreso solidario y comprobar la entidad financiera en la que recibirá el depósito es la página ingresosolidario.dnp.gov.co

¿Cómo se identificarán a los beneficiarios?

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida inicialmente por el Departamento Nacional de Planeación a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Para 2022 se tomará la información del Sisbén IV con el fin de ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema, por lo que se prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A).

Esta focalización permite que al menos el 30 % de los titulares que ingresen sean mujeres. Por lo mismo, el 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria se encuentran representados por mujeres cabeza de hogar.

¿Cómo saber si se es beneficiario del programa?

A continuación, un paso a paso para saber quién cumple con los requisitos para acceder a este beneficio o quiere solicitarlo:

1. Ingresar a la página de Ingreso Solidario y verificar si es beneficiario.

2. El giro se hace por medio de las aplicaciones Nequi, Daviplata, Ahorro a la mano o Movii. Si el ciudadano es beneficiario y no tiene alguna de estas aplicaciones debe descargarla.

3. Ingrese los datos que le pide la aplicación.

4. Cuando su cuenta sea habilitada, el beneficiario recibirá un mensaje de texto.

5. Ya está listo para recibir su Ingreso Solidario.

6. Si no tiene smartphone puede seguir los pasos en la SIM Card de su celular.

Para las personas que son beneficiarios pero no tienen entidad financiera serán contactados para que abran sus cuentas digitales. Cuando se complete el proceso de apertura por parte de la entidad financiera se les abonará el subsidio en un plazo de 24 horas.

SEGUIR LEYENDO: