Estos son los premios que recibirán los ganadores del torneo profesional de fútbol colombiano

Tanto equipos como jugadores tienen reconocimientos, sin embargo, no todos son económicos

Compartir
Compartir articulo
Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga Betplay II 2021, luego de vencer a Deportes Tolima en Ibagué. Foto: Colprensa
Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga Betplay II 2021, luego de vencer a Deportes Tolima en Ibagué. Foto: Colprensa

La liga colombiana se encuentra en su último tramo, pues luego de definirse el grupo de clasificados a los cuadrangulares, se sienten las emociones rumbo a la final. Los equipos esperar conseguir el título y en este contexto, surge la pregunta sobre los beneficios adicionales de coronarse campeón, pues el aspecto económico prima en este deporte, sin embargo, en Colombia, este ítem tiene varias particularidades.

En Colombia, los torneos nacionales están manejados por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), esta entidad funciona bajo la normativa de la Federación Colombiana de Fútbol, sin embargo, no es la única que le aporta a los equipos del rentado nacional. Tanto la liga, copa y torneo de ascenso en el país, están bajo la dependencia de Dimayor.

También puede leer: Giro de Italia: Fernando Gaviria terminó cuarto, Arnaud Demare ganó en el sprint la decimotercera etapa

Los premios

Tanto para jugadores como para equipos hay ciertos reconocimientos, aunque no todos son económicos. La Dimayor se encarga principalmente de los pagos que corresponden a la Super Liga y la Copa Colombia, pues la liga se le delega a otra corporación. En el caso de la primera división, el campeón no recibe ninguna retribución, pues es la Conmebol la que se encarga de pagar una suma cercana a 1 millón de dólares, producto de la clasificación a la Copa Libertadores.

Respecto a la Copa Colombia y la Super Liga, son 600 y 800 millones respectivamente, los que se destinan para los campeones de estos torneos. El primer torneo, reúne los equipos de la primera y segunda división, mientras que el segundo, congrega a los dos equipos que se coronaron campeones en todo el año es decir, el apertura y la clausura del fútbol colombiano. Es importante tener en cuenta que, gracias a la modificación de formatos, quien se quede con la copa obtiene un cupa a la fase preliminar de la Libertadores.

También puede leer: Egan Bernal se refirió por primera vez al cáncer que afecta a su mamá: “Hoy inicia su primera quimioterapia”

Goles son amores, es uno de los dichos que hacen eco en los estadios, aquí, los protagonistas son los jugadores que con su talento le aportan una cuota fundamental a sus equipos, sin embargo, son pocos los estímulos para los deportistas que cuentan con una abultada suma de anotaciones. La Dimayor no le paga al goleador, simplemente le entrega un trofeo en figura de botín dorado. Es importante resaltar que si hay un empate entre los jugadores en la cúspide de la tabla de goleadores, el trofeo se le entregará al jugador cuyo equipo esté en mejor posición de la clasificación general.

La liga 2022

Actualmente hay ocho equipos en la fase final: Millonarios, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín, Atlético Junior, Atlético Bucaramanga, Envigado y La Equidad. Los grupos ya están conformados y la primera fecha se jugará este fin de semana, pues estos torneos tiene una corta duración teniendo en cuenta el condicionante del mundial de Qatar que se jugará en el mes de noviembre.

El formato

La primera fecha comenzará a disputarse el 21 y 22 de mayo y tendrá un receso debido a la jornada electoral que se llevará a cabo el 29 de mayo. Por esta razón, la fecha 2 se jugará el miércoles 1 de junio. Entre 4 y 5 de junio se desarrollará la jornada 3 y cinco días más tarde comenzará el tramo final de los cuadrangulares con la fecha 4. El 11 y 12 de junio se jugará la fecha 5 y la última será 22 de junio. El juego de ida de la final se disputará el miércoles 22 junio y la vuelta será el domingo 26.

SEGUIR LEYENDO: