Por segundo día consecutivo, no se pudo votar el Acuerdo de Escazú en el Senado de la República

“Aplazan plenaria del Senado para la próxima semana para no tener que votar el Acuerdo de Escazú, y que el uribismo pase la vergüenza de ser derrotado nuevamente en el Congreso”, afirmó el senador Iván Cepeda

Compartir
Compartir articulo
Los inconvenientes para la ratificación de este proyecto de ley se han presentado en varias oportunidades. En junio de 2021 el proyecto se archivó -a pesar de que el Gobierno le envió mensaje de urgencia- y en noviembre del mismo año el Ejecutivo volvió a presentarlo en el Capitolio, pero hasta ahora, este no se ha podido votar en el Senado.
Los inconvenientes para la ratificación de este proyecto de ley se han presentado en varias oportunidades. En junio de 2021 el proyecto se archivó -a pesar de que el Gobierno le envió mensaje de urgencia- y en noviembre del mismo año el Ejecutivo volvió a presentarlo en el Capitolio, pero hasta ahora, este no se ha podido votar en el Senado.

Para las 10 de la mañana de este miércoles 18 de mayo estaba citada la plenaria del Senado para votar y ratificar el Acuerdo de Escazú, luego de que la sesión del pasado martes se levantara por la ausencia de congresistas de las diferentes fuerzas políticas, mismo motivo por lo que se tuvo que aplazar el debate del día de hoy.

La decisión fue notificada por el secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pachecho: “Por instrucciones del presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, me permito informar que no habrá sesión plenaria el día miércoles 18 de mayo”.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda es uno de los promotores de este acuerdo y fue el primero en reaccionar a la decisión de la cancelación del debate. Así lo hizo saber en su cuenta de Twitter: “Aplazan plenaria del Senado para la próxima semana para no tener que votar el Acuerdo de Escazú, y que el uribismo pase la vergüenza de ser derrotado nuevamente en el Congreso”, señaló.

Es de conocimiento que el partido de gobierno, el Centro Democrático, es uno de los grandes contradictores de este acuerdo medioambiental que ya cuenta con la ratificación de nueve países de América Latina y el Caribe; Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.

En ese sentido, la senadora de ese partido político, María Fernanda Cabal, expresó que:

“Escazú es la destrucción de Colombia. Aquí quedamos pidiéndole permiso a las ONGs para hacer una carretera, un túnel, un puente o explorar. ¿A qué horas le regalamos el país a las ONGs ambientalistas, globalistas de extrema izquierda?”, aseguró, luego de la suspensión del debate en el Senado.

Le puede interesar: Estatuto de oposición permitiría debatir de nuevo la ratificación del acuerdo de Escazú: “Es un compromiso del presidente Duque”

Ante estas afirmaciones, el senador de oposición, le aseguró a W Radio que: “El Banco Mundial ha respaldado el Acuerdo de Escazú, el Banco Interamericano de Desarrollo ha dicho que la normativa es perfectamente compatible con el desarrollo económico, entonces aquí lo que vemos son fantasmas que se han ido creando y que no tienen realmente ningún asidero”, dijo Cepeda.

Los inconvenientes para la ratificación de este proyecto de ley se han presentado en varias oportunidades. En junio de 2021 el proyecto se archivó, a pesar de que el Gobierno le envió mensaje de urgencia, y en noviembre del mismo año el Ejecutivo volvió a presentarlo en el Capitolio, pero hasta ahora, este no se ha podido votar en el Senado.

En la tarde de este miércoles se conoció que el presidente Iván Duque, durante su gira europea por el Reino Unido, Turquía y Suiza, se reunió con el primer ministro británico Boris Johnson y producto de este encuentro se conoció que se formalizó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el Reino Unido.

Durante ese encuentro, el Johnson habría felicitado al mandatario colombiano por su liderazgo medioambiental. A esto también se refirió el senador Cepeda: “Boris Johnson, primer ministro británico, felicitó a Duque, por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Se ve que nadie le ha contado lo que pasa en el senado colombiano con el Acuerdo de Escazú. Se equivocó. En lo único que Colombia es vergonzosamente “líder” con relación al cambio climático es en el asesinato de defensoras y defensores del medio ambiente”.

SEGUIR LEYENDO: