En qué consiste el tratado de libre comercio que Colombia firmó con el Reino Unido

El presidente Iván Duque manifestó que el acuerdo representaría un “acelerador” en materia de inversión, energías renovables e infraestructura en el país

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque (centro-izquierda) junto al primer ministro británico, Boris Johnson (centro-derecha). Foto: Presidencia
El presidente de Colombia, Iván Duque (centro-izquierda) junto al primer ministro británico, Boris Johnson (centro-derecha). Foto: Presidencia

En medio de su gira por Europa, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió este miércoles con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para formalizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. El gobierno colombiano señaló que completó con “todos sus trámites internos constitucionales y legales” para que el acuerdo pudiera entrar en vigor.

Desde la Casa de Nariño remarcaron que tras el llamado ‘Brexit’, proceso político bajo el cual el Reino Unido abandonó la Unión Europea, los dos países mantuvieron “preferencias arancelarias” a través de notas diplomáticas por un periodo de cada seis meses”.

“Es muy bueno estar acá con mi amigo, el presidente Duque, y simplemente quiero enviar una enorme felicitación de corazón para el pueblo colombiano por todo lo que están haciendo para demostrar liderazgo al mundo en la protección de nuestro patrimonio biológico y natural de nuestros bosques”, sostuvo Johnson en un video publicado luego del encuentro.

¿Cuáles son las bases del TLC firmado con el Reino Unido?

El presidente Duque ha sido enfático en que la firma del TLC con la nación británica “es una señal de que hemos llevado estas relaciones bilaterales al mayor punto en su historia”, y permitirá acelerar varios rubros de la economía y la inversión extranjera. Este último punto tiene particular relevancia para el Gobierno Nacional si se tiene en cuenta que, acorde a cifras oficiales, el Reino Unido es el tercer país que más invierte en Colombia: han sido cerca de 22,6 millones de dólares en los últimos 20 años.

“Nosotros somos uno de los pocos países en Latinoamérica que ha avanzado en estos pasos y creo fuertemente que esto va a ser un acelerador del comercio y de la inversión”, expresó el jefe de Estado.

Duque también indicó que existen rubros sobre los cuales se busca trabajar de manera colaborativa, como lo son las energías renovables no convencionales, y las energías solares y eólicas, con el fin de que Colombia sea “el primer exportador de Latinoamérica a Europa en los siguientes años”. Otros capítulos que abarcan el TLC se enfocan en la protección de datos, infraestructura, agroindustria, ciencias de la vida y servicios financieros e industrias creativas.

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Colombo-británica (Britcham Colombia), y que fueron divulgadas por el diario La República, las exportaciones de Colombia hacia el Reino Unido crecieron más del 19 % durante el 2021, alcanzando así unos 451 millones de dólares. Así mismo, entre 2020 y 2021, las importaciones hacia territorio británico representaron cerca de US$511 millones, siendo este un aumento del 15,87 %.

brticham colombia reportó que los productos que más se exportan hacia el Reino Unido son flores, café, banano, hullas y carbón. Mientras que los insumos que más importados son el alcohol etílico, automóviles, medicamentos, equipos de laboratorio y pantallas.

Jaime González Moore, presidente de la junta directiva de Britcham Colombia, aseguró al citado medio que las proyecciones económicas son positivas de cara al 2021. “Todas son herramientas muy valiosas para incrementar el comercio, la inversión, así como el intercambio cultural. Igualmente estamos trabajando en el tema de la flexibilización de la visa para colombianos que será de gran ayuda para unir aun mas a las dos naciones”.

Dentro del plan de inversiones, Duque ha sostenido que existe un interés muy importante en los inversionistas del Reino Unido para hacer parte de las “concesiones y carretera de cuarta generación y en las de quitan generación”. El objeto del gobierno es “invitar a las corporaciones británicas” para que participen en este tipo de licitaciones.

SEGUIR LEYENDO: