Durante 2020, el suicidio en menores aumentó 31,6% en Bogotá, según la Veeduría Distrital

El ente de control reveló los resultados del informe, “Los niños y las niñas a las aulas: seguimiento sobre el regreso al 100% de presencialidad en los colegios oficiales de Bogotá”

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un niño siendo consolado por su madre. /EFE/ Ricardo Ferro
Imagen de archivo de un niño siendo consolado por su madre. /EFE/ Ricardo Ferro

En el informe “Los niños y las niñas a las aulas: seguimiento sobre el regreso al 100% de presencialidad en los colegios oficiales de Bogotá (junio 2021-marzo 2022)”, la Veeduría Distrital reveló los resultados obtenidos tras las visitas que realizó el ente de control a las instituciones educativas distritales.

Durante el documento se evaluaron cuatro aspectos: la metodología para el regreso a clases en los colegios, los entornos de aprendizaje, la educación para los menores de edad y la salud de los estudiantes.

En el primer frente, se destacó que la Secretaría de Educación de Bogotá avanzó en el reajuste constante de las disposiciones institucionales de carácter nacional y las aplicó a la realidad local que, con el paso del tiempo y de las condiciones epidemiológicas, la ciudad pudo avanzar en el retorno presencial de los niños, niñas y adolescentes a las aulas de clase.

Por lo anterior, se puede evidenciar que entre finales de 2020 y el primer trimestre de 2021, el 100% de las instituciones educativas contaban con protocolos de bioseguridad, como también la expedición de la Circular N. 001 del 11 de enero de 2022 dirigida a la comunidad educativa, con una estrategia de Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad.

En el segundo aspecto, los entornos de aprendizaje, el ente de control aseguró que la seguridad en las zonas de los colegios es una preocupación en los padres de familia que regresó con la presencialidad con mayor fuerza, pues el aumento de robos a estudiantes, la delincuencia en inmediaciones de las instituciones y el presunto aumento en el consumo de sustancias psicoactivas.

De igual manera, se mencionó las dificultades viales en algunos colegios debido a que por las vías de acceso a estos no respetan las señales de tránsito y ponen en riesgo a los menores.

Por otra parte, la Veeduría relató sobre las experiencias de varios docentes quienes cuentan sobre alumnos que no habían regresado a clase por no tener la posibilidad de transporte ni poder asumirlo por sus propios medios. De acuerdo con el ente de control “el obstáculo que representa el tema de transporte en el acceso a la educación”. Pone como ejemplo los costos de los trayectos en el sistema de transporte público de la capital, en donde una familia invierte cerca de 212 mil pesos en pasajes por niño o niña, sin contar los desplazamientos del acudiente para llevar y buscar al menor.

Todas las Instituciones Educativas Distritales que visitamos, tenían grupo de padres y estudiantes que movilizaban en el día a día en bici”, resaltó el informe que destacó al programa ‘Al colegio en bici’, que tiene como objetivo mejorar al acceso y la permanencia de estudiantes en el sistema educativo público promoviendo el préstamo de bicicletas.

Por último, el cuarto frente el ente de control afirmó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, en el 98% de los colegios distritales de Bogotá hay matriculados 20.806 estudiantes con condiciones especiales, quienes tienen el apoyo de 1.338 personas que respaldan la labor de los docentes.

De las instituciones que visitó la Veeduría Distrital, los colegios tienen aulas inclusivas, trabajo de orientadores y docentes para brindar un espacio de inclusión en el aprendizaje.

Cabe resaltar que, según las cuentas de la vacunación a los estudiantes para febrero de 2022, un mes después del regreso total a las clases presenciales. En niños de 3 a 11 años, la cobertura fue del 65,17 % para primeras dosis y del 53,34 % para segunda dosis; en adolescentes de 12 a 17 años, fue del 79,2 % para primeras dosis y del 64,70 % para segundas dosis; y de mayores de 18 años, fue del 65,93 % y del 78,24 % para primeras y segundas dosis, respectivamente.

Sin embargo, el ente expresó su preocupación por el incremento de casos de suicidio durante el 2020, pues de acuerdo con los reportes del Sistema de Alertas Distrital, subieron en un 31,6% en ese año comparándolo a años anteriores.

De la misma manera, a los casos de violencia sexual, la Veeduría aseguró que para abril de 2022 se registraron 154 casos activos que son investigados por las entidades. De estos, el 85,83 % corresponde a casos de mujeres denunciantes, el 10,98% a hombres y el 3,19 % no tiene información. En el 10,9 % de casos las víctimas son estudiantes de preescolar y primaria y las más afectadas son las mujeres y niñas entre los 13 y 17 años.

SEGUIR LEYENDO: