Alerta de la Registraduría por baja postulación de testigos electorales

El registrador, Alexánder Vega hizo un llamado a los partidos y las coaliciones para que inscriban a las personas que vigilen las mesas de votación que tendrán plazo hasta el 22 de mayo

Compartir
Compartir articulo
infobae

A 10 días de las elecciones presidenciales 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que para fortalecer el proceso electoral, se amplió el plazo para que las agrupaciones políticas puedan postular a sus testigos electorales en las 102.152 mesas de votación que se instalarán en todo el país y en el exterior. Debido a que hasta la fecha se ha registrado muy pocos testigos inscritos y lo ideal sería que exista uno por mesa de cada movimiento.

De acuerdo con W Radio, hasta el 18 de mayo el Pacto Histórico había postulado 970, mientras que el Equipo por Colombia 131 y en el caso de la Coalición Centro Esperanza no aparece ningún reporte.

La situación crea gran preocupación a la Registraduría, debido a la desconfianza que se ha creado entorno al proceso luego de las múltiples denuncias presentadas en las elecciones legislativas. Por lo que el registrador general de la Nación, Alexander Vega, les llamó la atención a los partidos y movimientos mientras se encontraban en la reunión del Comité Nacional de Seguimiento Electoral.

“Es un número muy bajo teniendo en cuenta que lo que hicimos en el plan de garantías fue ampliar el plazo por un mes. La idea de extender este plazo es que las agrupaciones políticas se organizaran y presentaran el mayor número de testigos y no les tomara la tarde la próxima semana, pero aun así, estamos prestos a trabajar hasta el fin de semana de elecciones para inscribir testigos”, afirmó Vega.

De acuerdo con la Revista Semana, hay en total 39′002.239 colombianos habilitados para ejercer su derecho al voto en territorio nacional y en el exterior, para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República para el período constitucional 2022-2026, es decir, que se habilitarán un total de 12.513 puestos de votación.

Además, de la extensión para inscribir testigos de votación la Registraduría ha hecho otros cambios importantes en el proceso, uno de ellos, el tan controvertido formulario E-14, debatido por diversas agrupaciones políticas y organizaciones encargadas de vigilar las votaciones y las mestas.

Todo esto se contempló en un informe, que será implementado dentro del Plan de Garantías Electorales 2022 y socializará con las entidades anteriormente señaladas y se transmitirá a los actores de la jornada de votación.

Según la Registraduría, desde el 28 de marzo comenzó la fase de creación y concertación de las estrategias, reuniendo una mesa técnica que discutió sobre los tarjetones y formularios; luego, el 1 de abril se realizó la postulación, acreditación y diseño de capacitación de los jurados y testigos electorales, actividad que se adelantó por 4 días.

El 7 de abril, la Registraduría aseguró haber socializado la tarjeta electoral con sistema braille y con esto, se pasó a la presentación oficial del tarjetón definitivo, junto con los formularios E - 14. Otro de los puntos controvertidos fue el software de jurados de votación, acerca del que se anunció sus modificaciones y operación definitiva el pasado 9 de mayo.

Esto último, aseguraron desde la entidad, fue acompañado por talleres y misiones técnicas internacionales, que acompañaron el proceso de selección de jurados de votación, el censo electoral y la inscripción de candidatos, el diseño del esquema para el preconteo de votos, junto con el escrutinio y todo el proceso de implementación del mismo.

SEGUIR LEYENDO