Dos personas muertas y otras dos más desaparecidas deja derrumbe en Santa Fe de Antioquia

El gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, informó que los equipos de rescate ya están atendiendo la emergencia en el lugar de los hechos

Compartir
Compartir articulo
Imagen del deslizamiento de tierra ocurrido en Santa Fe de Antioquia (Antioquia) que dejó dos personas muertas y otras dos más desaparecidas. Foto: Dagran
Imagen del deslizamiento de tierra ocurrido en Santa Fe de Antioquia (Antioquia) que dejó dos personas muertas y otras dos más desaparecidas. Foto: Dagran

Las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada de este miércoles en el occidente del departamento de Antioquia ocasionaron un movimiento en masa en el corregimiento Laureles, en Santa Fe de Antioquia, que dejó, según información preliminar, dos muertos, cuatro heridos y dos personas más desparecidas.

De acuerdo con el reporte preliminar, la emergencia se presentó sobre las 5:00 de la mañana de este miércoles cuando material de una montaña del sector se desprendió, sepultando a dos personas, una menor de 8 años y un adulto mayor, quienes perdieron la vida.

El deslizamiento también dejó cuatro adultos heridos, uno con lesiones de gravedad, además de otras dos personas desaparecidas que, según información obtenida por Blu Radio, podrían ser menores de edad. La emergencia igualmente ocasionó el colapso de siete viviendas del corregimiento.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que los equipos de socorro de ya se desplazaron hasta la zona afectada, con el fin de atender la emergencia.

”Comisión @DagranAntioquia está rumbo al corregimiento Laureles, Santa Fe de Antioquia, para apoyar atención de dolorosa emergencia por deslizamiento. Reporte preliminar: 2 personas fallecidas, 2 desaparecidas y 7 viviendas colapsadas”, comunicó Gaviria agregando que las comunidades afectadas están recibiendo acompañamiento total por parte de las autoridades.
Derrumbe en Santa Fe de Antioquia deja dos personas muertas y otras dos más desaparecidas. Video: Dagran

También puede leer: Ministerio del Trabajo le recordó a los empresarios que no pueden interferir en el derecho al voto de sus empleados

No obstante, el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo, indicó que han presentado dificultades a la hora de atender a la comunidad afectada pues informó que aún persisten las fuertes precipitaciones. “El mal tiempo no ha permitido el ingreso de diferentes apoyos. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que hacer la evacuación en el menor tiempo posible. Los bomberos de varios municipios nos están apoyando junto a la Gobernación de Antioquia”, comentó el mandatario local en diálogo con la revista Semana.

Por su parte, el director del departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez Zapata, comunicó que la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y la Gerencia de Servicios Públicos ya activaron sus comités de gestión del riesgo para atender la emergencia y brindar apoyo en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas.

En diálogo con la revista Semana, el director del Dagran también dio a conocer que, la emergencia registrada en Santa Fe de Antioquia, no ha sido la única reportada en el departamento en el transcurso de este miércoles. El funcionario informó que en el corregimiento Liberia-Charcón, ubicado en el municipio de Anorí, se registró una creciente súbita ocasionada por las fuertes lluvias, mientras que, en las localidades de Itagüí, Copacabana y Zaragoza, se reportaron inundaciones.

“Según el Ideam, el paso de una onda tropical incidió en las lluvias de ayer. Esta información fue enviada a cada municipio para alertar a la comunidad”, concluyó Gómez Zapata en su entrevista con el medio bogotano.

También puede leer: Gobierno colombiano busca darle la nacionalidad a más 1.200 niños venezolanos que han sido abandonados

De acuerdo con el último reporte del Dagran, con corte al martes 17 de mayo, son 28 municipios antioqueños los que se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamiento: Vigía del Fuerte, Amalfi, Angostura, Donmatías, Gómez Plata, Dabeiba, Alejandría, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Santuario, Guarne, La Ceja, Marinilla, Rionegro, San Francisco, San Rafael, San Vicente, Jardín, Jericó, La Pintada, Támesis, Barbosa, Bello, Copacabana, Envigado y Medellín.

SEGUIR LEYENDO