La noticia falsa sobre D1 que Roy Barreras retuitió y Petro desmintió

A través de redes sociales estaba circulando una supuesta carta donde el gerente de los almacenes daba descuentos hasta del 70% para los que votaran por ‘Federico Gutiérrez’, esto fue compartido por el Congresista con un mensaje que invitaba a investigar las presuntas acciones del empresario

+A través de redes sociales estaba circulando una supuesta carta donde el gerente de los almacenes daba descuentos hasta del 70% para los que votaran por ‘Federico Gutiérrez’, esto fue compartido por el Congresista Barreras con un mensaje que invitaba a investigar las presuntas acciones del empresario. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
+A través de redes sociales estaba circulando una supuesta carta donde el gerente de los almacenes daba descuentos hasta del 70% para los que votaran por ‘Federico Gutiérrez’, esto fue compartido por el Congresista Barreras con un mensaje que invitaba a investigar las presuntas acciones del empresario. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El ambiente político no se calma en el país, a menos de 15 días de las elecciones presidenciales diferentes estrategias se han implementado por candidatos y aliados a las coaliciones que buscan llegar a la Casa de Nariño durante los próximos cuatro años. En esta ocasión uno de los miembros del Pacto Histórico, precisamente el polémico Congresista Roy Barreras trinó una supuesta carta donde denunciaba acciones irregulares por parte del gerente y de las tiendas D1.

Se trata de una supuesta carta en la que la empresa anunciaba que le daría un descuento de hasta el 70% a los que votaran por el candidato del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez.

La noticia falsa que no fue anunciada por las redes oficiales de la tienda D1, sí fue publicada en el Twitter de Roy Barreras que señaló con un fuerte mensaje: “Tal parece que algunas empresas tratan como esclavos a sus empleados y otras mienten y ofrecen descaradamente compra masiva de votos. El señor José Rafael Montoya de las tiendas D1 que quizá no sabe que está incurriendo en un delito que deberá ser investigado”.

Este hecho fue criticado por varios usuarios de la red social al señalar que el Congresista no había sido capaz de comprobar las fuentes de esa información que estaba distribuyendo a través de su Twitter. Inclusive, el mismo líder del Pacto Histórico (colectividad a la que pertenece Barreras) y candidato presidencial Gustavo Petro, salió a las redes a desmentir lo escrito por Barreras y señaló que distribuir falsas noticias representa un riesgo para la democracia.

“El comunicado de tiendas D1 es falso. Ahora hay que tener extremo cuidado en no caer en los “fake News” de la contracampaña, buscan conflictos donde no existen”, indicó el líder del Pacto Histórico.

Luego de que Petro le llamara la atención a Barreras por su trino el Congresista borró la publicación y no volvió a mencionar nada respecto al asunto. El anuncio que sí fue verdad y desconcertó a ciertos sectores fue la carta de la empresa de lácteos Colanta, que invitó a votar por el candidato Federico Gutiérrez.

Las principales marcas de lácteos se han hecho tendencia en las redes sociales durante este fin de semana, pero no por sus productos. Se trata de una polémica a raíz de las elecciones presidenciales y una comunicación de Colanta a sus proveedores de leche que, para algunos, está dirigida en contra de Gustavo Petro y a Favor de Federico Gutiérrez.

La comunicación fue revelada por Noticias Uno, que conoció que la carta fue enviada desde un correo de comunicación de la cooperativa Colanta, y que tiene como destinatario a los productores de leche no asociados “para hacerle un llamado a la sensatez en las próximas elecciones presidenciales”, dice el documento.

“Estamos viviendo tiempos complejos, se avecina un cambio presidencial decisivo que puede significar un antes sin un después en libertad de continuar por la senda del crecimiento y la generación de empleo y el país nos necesita, por ello te invitamos a participar en un acto de supervivencia votando por el orden y las oportunidades para Colombia”, se lee en la carta.

La misiva está escrita en primera persona y firmada por Sergio González Villa, gerente de la compañía. En ella no hace referencia a ningún candidato presidencial o campaña en específico, pero coincide con el título del programa de gobierno de Federico Gutiérrez que es “Colombia: un país en orden y con oportunidades”.

Posteriormente, el documento recoge el índice del programa de gobierno del candidato del Equipo por Colombia y las enumera como las propuestas por las que, en lo que consideran un “acto de responsabilidad con el país”, deberían votar los productores lecheros a los que la cooperativa les compra sus productos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR