Entre 2021 y 2022 han asesinado a 46 mujeres trans en Colombia

La Defensoría del Pueblo indicó que recibió 248 casos de violencia y/o discriminación hacia esta población

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un manifestante en una marcha enn Bogotá contra el asesinato de personas transgénero en Colombia. 
Jul 3, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo de un manifestante en una marcha enn Bogotá contra el asesinato de personas transgénero en Colombia. Jul 3, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

En el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, la Defensoría del Pueblo dio a conocer un informe en el que señala que 46 mujeres trans fueron asesinadas por su orientación sexual y su identidad de género entre 2021 y abril de 2022. La entidad hizo un llamado a “respetar y proteger a esta población” y reconoció que tienen una historia de discriminación y vulneración de sus derechos humanos.

El informe indica que el Ministerio Público acompañó, asesoró y activó las rutas institucionales en 248 casos de violencia y/o discriminación hacia esta población. “De ese total, 119 fueron mujeres transgénero, 13 hombres transgénero, 37 mujeres lesbianas, 14 mujeres bisexuales, 61 hombres gay, 3 hombres bisexuales y un caso de una persona intersexual”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo explicó que puntualmente en 2022 hubo 61 atenciones por casos de violencia hacia esta población: “20 fueron a mujeres transgénero; 29 hombres gay; 4 hombres transgénero; 4 mujeres lesbianas; una mujer bisexual y 3 casos de personas intersexuales”, explicó un comunicado de prensa del organismo de control.

Entre 2021 y 2022 hubo 146 registros de violencia psicológica, 20 casos por violencia económica, 78 por violencia física y 30 por violencia sexual. Asimismo, “se tiene conocimiento de 59 casos por violencia institucional; 34 casos registrados de discriminación en espacio público; 28 casos por presunta violencia policial y 18 en centros carcelarios y penitenciarios”, agregó la entidad.

Con respecto a las zonas de Colombia en las que hubo mayor atención por parte de la Defensoría: Norte de Santander registró 33 casos, Bogotá (27), Chocó (27), Magdalena (19), Bolívar (18), Cauca (15), Boyacá (12), Caldas (12) y Caquetá (10).

Ante esas cifras, Camargo hizo un llamado a las autoridades judiciales para evitar la impunidad en estos procesos y, a su vez, adelantar un proceso de reparación a las víctimas. “Es necesario que las entidades competentes actúen con diligencia en acciones integrales de atención de violencias basadas en género y de esta manera prevenir la materialización de conducta violatoria a los derechos humanos de la vida e integridad de las personas OSIGD”, manifestó el defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo reiteró su rechazo a estos hechos de discriminación y violencia basados en género. “Además, queremos hacer un llamado ante el impacto y la mayor violencia y vulneración que padecen mujeres transgénero en Colombia”, puntualizó Camargo y recordó que la entidad ha adelantado acciones institucionales para prevenir y proteger los derechos de esta población.

En Colombia, 25 personas fueron asesinadas durante el primer trimestre de 2022

Entre enero y abril de este año, 25 personas LGBT+ han sido asesinadas en Colombia, según dio a conocer un informe del Observatorio de DD.HH. de la ONG Caribe Afirmativo, entregado a la agencia EFE. Según la ONG, durante el primer trimestre de 2022 en Antioquia se registraron 10 crímenes contra esta población, de los cuales 9 se reportaron en Medellín.

Los demás homicidios fueron reportados en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Valle del Cauca, dos en cada uno respectivamente; mientras que, en Bogotá, Cauca, Caldas, Cesar, Córdoba, Quindío, San Andrés, Santander y Tolima, se registró 1 caso en cada uno.

Por orientación sexual, de acuerdo con las cifras de la ONG, de las 25 personas LGTBI asesinadas, 14 eran hombres homosexuales, 9 lesbianas, y 9 mujeres trans. La organización señaló que, en algunas zonas rurales del país, se ha identificado “un recrudecimiento de violencias hacia mujeres trans”.

SEGUIR LEYENDO: