‘Música en movimiento’, la apuesta de MinCultura con la que cientos de escuelas musicales del país serán dotadas con instrumentos

Desde 2021 hasta marzo de 2022, el proyecto ha intervenido en casi 300 municipios de 28 departamentos del país a través de una inversión que supera los siete mil millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
'Música en movimiento' es la apuesta del Ministerio de Cultura con la cual se busca dotar a la mayor cantidad de escuelas musicales de Colombia. 
FOTO: Colprensa (Archivo)
'Música en movimiento' es la apuesta del Ministerio de Cultura con la cual se busca dotar a la mayor cantidad de escuelas musicales de Colombia. FOTO: Colprensa (Archivo)

Tras el parón obligatorio que tuvo el sector de las artes por cuenta de la pandemia durante 2020, el Ministerio de Cultura decidió reactivarlo, un año después, a través de varios incentivos. El gremio musical no fue la excepción y por ello la cartera encabezada por Angélica Mayolo decidió crear la iniciativa ‘Música en movimiento’, con la cual se busca potenciar cientos de escuelas en el país.

De hecho, durante 2021 y el primer trimestre de 2022 este proyecto inició con una inversión de 7.187 millones de pesos que permitieron que en 248 municipios de 28 departamento las escuelas de música recibieran 287 dotaciones de instrumentos y de recursos tecnológicos para los centros de producción musical.

Sumado a eso, fueron otorgados 32 materiales pedagógicos, entre los cuales se incluyen CD de premios, documentos de lineamientos y arreglos, además de 43 instrumentos de Lutería, cuatro talleres de formación en lutería de cuerdas frotadas y de vientos, y más de 300 maestros fueron formados.

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, esta ha sido una “inversión histórica en dotación de instrumentos musicales, en acompañamiento a las escuelas de música en los territorios, porque entendemos que eso significa oportunidades, proyecto de vida y transformación para nuestros niños, niñas y jóvenes”, añadiendo que ha habido un acompañamiento constante de la cartera en los municipios intervenidos.

Le puede interesar: Cantante vallenato Rafa Pérez demandado por sus músicos, piden 400 millones de pesos como indemnización

Asimismo, la iniciativa se fortaleció a través de una alianza hecha con Yamaha Incolmotos para entregar guitarras a espacios de aprendizaje donde se practica la enseñanza de instrumentos de cuerda; de manera que para el cierre de la estrategia y luego de esta inyección económica, se habrán entregado 392 dotaciones en municipios como Leticia -Amazonas; Buriticá, Cañasgordas, Tarazá, Caucasia, Cocorná y Abejorral -Antioquia-; Arauquita, Puerto Rondón y Tame -Arauca-.

Otras regiones beneficiadas fueron Providencia, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Piojó y Puerto Colombia en Atlántico, La Montañita y Florencia en Caquetá; Caldono y Guachené en Cauca; Itsmina y Medio Atrato en Chocó; Dibulla -La Guajira-; Caruru y Mitú en Vaupés; Camaribo y Puerto Carrero en Vichada; entre otras regiones del país.

Cabe resaltar, además, que para este año, a ‘Música en movimiento’ le fueron inyectados 4.208 millones de pesos para llegar a las escuelas de música del país con 105 dotaciones de instrumentos musicales y de equipos de tecnología para centros de producción musical.

Además, se entregarán 16 materiales pedagógicos publicados entre arreglos y CD de Premios; 16 talleres de Lutería para intervenir 640 instrumentos e impactar a 240 participantes, y se formarán 300 maestros, artistas, agentes del sector musical y del campo de la música formados a partir de la realización de diplomados, talleres, y apoyo pedagógico.

De igual manera, para el cierre del año se espera una intervención de 2500 centros de formación e instrumentos, así como 600 maestros capacitados para formar a niños, niñas y jóvenes que hacen parte de las escuelas musicales. También serán realizados talleres sobre el mantenimiento preventivo de cuerdas pulsadas y un Taller de Pedagogía y didáctica musical con el objetivo de conocer los procesos continuos existentes sobre la capacitación artística en los territorios ya mencionados.

SEGUIR LEYENDO: