Capturan al asesino de Karol Natalia Chantre, la niña de cinco años violentada en Huila

Las autoridades indicaron que el responsable fue imputado por el delito de homicidio agravado. El sindicado aceptó cargos y podría ser condenado a una pena de entre 30 y 50 años

La niña estaba al cuidado de su hermano en el momento de su desaparición.
La niña estaba al cuidado de su hermano en el momento de su desaparición.

En medio de un operativo realizado por la fuerza pública, este 17 de mayo fue capturado el presunto asesino de Karol Natalia Chantré, una niña de 5 años que fue hallada muerta en zona rural del municipio de La Plata (Huila). El responsable fue identificado como Cristian Eduardo Penna, un hombre de 22 años que sostuvo una relación amorosa con la madre de la víctima hace unos meses.

La tragedia de la familia Chantre inició el 12 de mayo, fecha en la que Karol desapareció. Se indicó que la madre de la menor salió de su casa a las seis de la tarde para hacer deporte y dejó a sus dos hijos solos viendo televisión. Unos minutos después, la niña se perdió de vista.

“El niño dice que escuchó un ruido en la parte de atrás. Entonces, la niña abrió la puerta y miró. El niño vio que ella corrió como para salirse. El niño la siguió pero ya la niña no estaba, ya a la niña no la encontró. Vivimos cerca de la familia, entonces el niño fue a contarles a las tías a ver si se había ido para allá o qué. Ya bajaron las tías a buscarla y ya no... y me mandan a mí un mensaje, que si la niña se había ido conmigo. Les dije que no, que ella acaba de quedarse en la casa”, dijo la madre de la menor.

De inmediato, los vecinos de la familia Chantré empezaron a buscar Karol Natalia, pero no tuvieron éxito, por lo que procedieron llamar a la Policía. Una vez enteradas, las autoridades activaron los protocolos necesarios y esto les permitió hallar el par de sandalias usadas por la niña.

Ese rastro marcó el camino y así, en la mañana del 13 de mayo, el cuerpo fue hallado aproximadamente a un kilómetro de la residencia de la menor.

Desde que conoció el crimen, Penna fue señalado por los familiares de Karol Natalia como uno de los principales sospechosos. La madre y la tía de la menor le dijeron a la Policía que el criminal vivía a pocos metros de su casa y en la noche en la que desapareció la menor, varios vecinos lo vieron “dando vueltas por la casa” para localizar a la madre de la víctima.

Las autoridades aseguran que, en tiempo récord, lograron reunir toda la evidencia necesaria que incrimina a Penna y por la que se le fue imputado el delito de homicidio agravado. El sindicado aceptó cargos y se le podría asignar una condena de entre 30 y 50 años.

Este hecho ha indignado a todo el país, sobre todo a los habitantes de La Plata. Incluso, un día antes (16 de mayo) de que Penna aceptara los cargo, los habitantes del municipio realizaron una marcha por la paz. Con camisetas blancas y en silencio, los ciudadanos recorrieron varias calles hasta que terminaron en la iglesia local, donde se celebró una misa por el alma de la menor.

Por su parte, desde la Gobernación del Huila también se repudió el caso. Claudia Marcela Maya, jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del gobierno departamental, aseguró que hay que cuidar a los menores y fortalecer los esquemas de protección. Así mismo, invitó a toda la ciudadanía a velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Es la relación de nuestros menores con los adultos la que hay que cuidar. En todos los escenarios posibles, en las casas, en los colegios, en los barrios, veredas y municipios. Seguir con esta pedagogía del cuidado atento y constante que impartimos desde la Escuela de Padres, para que las familias entiendan que donde hay un menor, todos deben comportarse vigilantes en torno a ese menor, todos debemos ser corresponsables de su bienestar, sobre todo los adultos, cuidadores y padres de familia”, indicó Claudia Maya.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR