Más de 800 denuncias por delitos en entornos escolares se recibieron en los cuatro primeros meses del 2022

Según la Policía, las lesiones a personas representan el 36,4 % de las denuncias que se han reportado

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, estudiantes de un colegio público en Bogotá durante una jornada de estudio, acatando todas las normas de bioseguridad. Foto: Alcaldía de Bogotá
En la imagen, estudiantes de un colegio público en Bogotá durante una jornada de estudio, acatando todas las normas de bioseguridad. Foto: Alcaldía de Bogotá

En el 2022 se han reportado varias denuncias de matoneo escolar, que han puesto en alerta a las autoridades, los colegios y los padres de familia. Incluso, en algunos casos se han reportado graves lesiones como violencia sexual, violencia física y psicológica. De acuerdo con la Policía de Infancia y Adolescencia, en el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la institución, en los primeros cuatro meses del años se han recibido 812 denuncias de algún delito en entornos escolares.

Si se ven las cifras desagregadas 296 casos que equivales al 36,4 % son de lesiones personales, 33 casos de amenazas que han recibido menores por parte de personas de su entorno escolar, dos casos de delitos sexuales y uno de incitación a suicidio.

Además, Bogotá es una de las ciudades que más casos reporta en todo el país y superó las cifras tanto del 2020 como del 2021. Según el Sistema de Alertas sobre Abuso y Violencia de la Secretaría de Educación la capital del país ha reportado en lo corrido del año 466 alertas por presunta ocurrencia de agresiones, violencia y hostigamiento escolar.

El terapeuta ocupacional Farid Andrés Patiño Cortés, de la Universidad Nacional de Colombia anotó en entrevista con El Tiempo, que es muy probable que la exacerbación de la violencia en entorno escolar se haya dado como producto del confinamiento que se creo por el covid-19, ya que no se han establecido rutas de atención adecuadas: “La falta de interacción social ocasionada por la pandemia hizo que los comportamientos que se desarrollan en el ambiente escolar no estén regulados”.

Y agregó en entrevista al medio colombiano que “como el control de impulsos, la tolerancia a la frustración y la resolución de conflictos, fueron rezagados por el aislamiento y el aprendizaje virtual, y la dificultad de tener límites en dicho ambiente genera agresiones y otro tipo de conductas violentas”.

Por otro lado, estas cifras van de la mano con un estudio que hizo el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, donde comparó las cifras de matoneo en Colombia con las más recientes cifras accesibles que son las pruebas PISA de 2018.

El resultado de la comparación permitió establecer que Colombia es el segundo país en Latinoamérica con mayor exposición al bullying o matoneo, después de República Dominicana. Es decir que tiene mayor riesgo de que los estudiantes sean víctimas de esas prácticas de agresión en contextos escolares.

Algunas de las cifras destacadas por el informe de LEE, señala que el 32 % de los estudiantes en Colombia manifestó en la prueba PISA haber sufrido bullying en su colegio, diez puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE (22 %).

Tres de cada diez fueron víctimas de agresiones materiales y físicas. El 12.2 % señaló que le robaron o destruyeron cosas que le pertenecían (6.6 % OCDE) y el 11.2 % fue golpeado o empujado por otros estudiantes (7 % OCDE). 15.9% indicó que otros estudiantes lo dejaron afuera de cosas a propósito, (OCDE es 8.7%). O el 18.1 % fue objeto de burlas por compañeros.

En la misma linea, el Primer Informe Mundial elaborado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras señaló que Colombia ocupa el puesto 10 entre los países con mayor cantidad de casos de matoneo, registrando 8.981.

SEGUIR LEYENDO