El último adiós a Marcelo Pecci, el fiscal paraguayo asesinado en Colombia

El presidente de Paraguay decretó luto nacional tras el crimen del funcionario

Compartir
Compartir articulo
La esposa del asesinado fiscal Marcelo Pecci, periodista Claudia Aguilera, reveló detalles del atentado en la isla de Barú, en Cartagena, con uno de sus colegas, Óscar Lovera. 15, 2022.15, 2022. REUTERS/Cesar Olmedo
La esposa del asesinado fiscal Marcelo Pecci, periodista Claudia Aguilera, reveló detalles del atentado en la isla de Barú, en Cartagena, con uno de sus colegas, Óscar Lovera. 15, 2022.15, 2022. REUTERS/Cesar Olmedo

El cuerpo de Marcelo Pecci, asesinado esta semana en la ciudad de Cartagena, Colombia, mientras vivía su luna de miel, junto a su esposa, fue sepultado este 15 de mayo. El crimen indignó a la sociedad paraguaya, tanto que durante las honras fúnebres del fiscal que combatía la mafia, fue homenajeado por sus compatriotas en un acto simbólico en las calles llamado “Marcha por la valentía y el coraje”. Esta llegó hasta el Memorial del Parque Serenidad, tras su paso por el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.

Después del homenaje, el cuerpo fue trasladado al Cementerio de la Recoleta de la capital paraguaya.

Por su parte, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, decretó tres días de luto a nivel nacional luego del asesinato del fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Narcotráfico, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en la isla de Barú, en Cartagena. El duelo inició desde el viernes 13 de mayo y en el documento firmado por el presidente se establece que durante los siguientes días la bandera del Pabellón Nacional (es decir, la bandera del país) permanecerá izada a media asta en los edificios públicos, embajadas y consulados de la nación. De la misma forma, en instituciones de fuerzas públicas y buques de la Armada Nacional.

En el Decreto 7060, firmado en horas de la noche del viernes, se lee que “se declara duelo nacional por tres días a partir del 13 de mayo del corriente año por el trágico fallecimiento del señor Marcelo Daniel Pecci Albertini”.

Guillermo Osorio, encargado de la Secretaría de Repatriados en Paraguay, explicó al programa Show de Noticias de televisión estatal que la repatriación del cuerpo de Pecci tiene una connotación diferente a otras que se han hecho en el país. “Es un trabajo que siempre realizamos, no es la primera vez que realizamos repatriaciones, pero evidentemente tiene una connotación totalmente diferente porque se trata de una tragedia que enluta y sigue enlutando a todo un país”, reconoció.

Sobre el traslado del cuerpo dio detalles de que, generalmente, “se hace en los vuelos comerciales porque, me apena decirlo de esta manera, viene en el depósito del avión el féretro, entonces se hace en un vuelo comercial; el presidente también puso a disposición el avión que fue con la delegación paraguaya, pero parece que no tenía la autonomía necesaria para poder repatriar el cuerpo de Marcelo”.

“A mí ni me miraron”: esposa de Marcelo Pecci dio detalles de cómo fue el homicidio del fiscal paraguayo

En su regreso a Paraguay, la esposa del asesinado fiscal Marcelo Pecci, periodista Claudia Aguilera, reveló detalles del atentado en la isla de Barú, en Cartagena, con uno de sus colegas, Óscar Lovera.

Claudia abordó escoltada al avión presidencial de Paraguay, que la llevó junto con su hermanas y los dos fiscales de ese país. A pesar de que la mujer quería volver con los restos de su esposo, los trámites que se deben hacer para repatriar el cuerpo necesitan de otros tiempos y prefirió regresar para organizar la despedida del exfiscal.

Relatives and friends carry the coffin holding the body of prosecutor Marcelo Pecci, who was shot dead in his honeymoon on the island of Baru in Colombia on Tuesday, during his funeral in Asuncion, Paraguay May 15, 2022. REUTERS/Cesar Olmedo
Relatives and friends carry the coffin holding the body of prosecutor Marcelo Pecci, who was shot dead in his honeymoon on the island of Baru in Colombia on Tuesday, during his funeral in Asuncion, Paraguay May 15, 2022. REUTERS/Cesar Olmedo

De acuerdo con la embajadora de Paraguay en Colombia reveló algunos detalles de ese proceso, “ella desde un principio quiso acompañar los restos de su esposo”, aseguró la diplomática. Pero por los procedimientos, “va a ir a recibirlo a Paraguay”, adicionó.

La pareja pasaba su luna de miel en Colombia y en la mañana del atentado, Marcelo y Claudia salieron del Hotel Decameron para pasar el día en la playa para disfrutar su último día.

En diálogos con el diario La Nación, el periodista Lovera contó que, “alrededor de las 11:00 a. m., Pecci se había levantado de la reposera en la que se encontraba descansando para hacer una breve caminata por la playa”.

Se sacudió un poco la tierra que tenía con la toalla y en ese momento ocurrió el ataque. Todo fue muy rápido, relata Claudia”, agregó su colega.

La mujer comentó que los sicarios llegaron en una moto acuática, el asesino “extendió el brazo directamente hacia el fiscal Marcelo Pecci, percutió tres veces el arma”, informó Lovera.

Uno de los disparos lo recibió en el cuello, otro en un costado. Él cae tendido al suelo”, le contó Claudia a su compañero.

SEGUIR LEYENDO: